Bandera de Otavalo

La creación del escudo de la ciudad fue aprobada en la Ordenanza Municipal del 8 de Febrero de 1943. La bandera de Otavalo con sus colores azul, rojo y verde fue establecida en la Ordenanza Municipal el día 29 de Julio de 1947. Allí se determinan el significado de los colores, de la siguiente manera:

Art. 1º.

Créase la Bandera de Otavalo, que estará formada por los colores del Escudo de la Ciudad, en armonía con lo dispuesto al respecto por la Ordenanza dictada por el Concejo, el 8 de Febrero de 1.943 azul, rojo y verde, en listones horizontales, distribuidos en el orden indicado, para conservar la disposici6n de la naturaleza: cielo eternamente azul arriba, reflejándose en las de sus hermosos lagos, y campos de esmeralda en perpetua primavera, abajo, separados por la franja roja, símbolo de la nobleza originaria del lugar y el ardor de la sangre de sus hijos, siempre listos a realizar grandes y generosas empresas. En el centro, destácase el Escudo de la Ciudad de Otavalo.

Art. 2º.

La bandera de la ciudad se izará, preferentemente, el 31 de Octubre, de cada año en conmemoración de Otava1o a la categoría de Ciudad; el 11 de Noviembre, como fecha clásica, por la elevación del Asiento de Otavalo a la categoría de Villa, y en las festividades de carácter local.

Art. 3°.

La presente ordenanza, regirá desde su sanción. Dada en la Sala de Sesiones de la I. Municipalidad del Cantón, en Otavalo, a 29 de julio de 1.947.


Fuente: Tabango Arellano, Mesías Polivio. “Testimonio de las actas de la conformación constitucional del cabildo otavaleño. Primera edición”. Gobierno Municipal de Otavalo, 2010. Web. 10 de octubre de 2016.