Es posible tratar de conquistar una mujer y formar un equipo de fútbol al mismo tiempo? Aparentemente, es muy difícil. Sin embargo, la historia siguiente nos muestra la excepción que confirma la regla. 

El club CORPORACION 13 nació alrededor de Marcelo Chelo Pérez, quien, con el pretexto de ir a visitar a sus amigos (había una razón adicional), bajaba desde el barrio El Empedrado para juntarse con el resto de amigos alrededor de las fritadas servidas en el primer local del salón El Indio, cerca a la Plaza de los Ponchos. Su pretendida vivía cerca de allí, él venía a verla y el resto acolitaba.

Como aún eran guaguas, no podían tomar cerveza, se conformaban con el agua de Güitig, los más valientes pedían FANTA. Las conversaciones entre ellos fluctuaba entre estudios, música y fútbol. Un día Chelo trajo la sugerencia de conformar un equipo para participar en el siguiente campeonato interclubes. El único problema era que todo debía comenzar desde cero: buscar más gente, escoger un nombre y elegir los colores del equipo. Con el entusiasmo encendido, todo mundo se puso manos a la obra. Naturalmente, el primer presidente fue Chelo Pérez.

Los primeros miembros fueron 13: Vicente Vichito Almeida, Tyrone Alvarez, Pablo Espín, Edwin Sambo Gómez, Luis Sambo Hernández, Ruth Jaramillo, Fabián Fabiolo Jaramillo, Fernando Lande Landeta, Julio Paredes, Marcelo Chelo Pérez, Freddy Proaño, Wilmer Santacruz y Jorge Venalcázar.

Luego se buscaron refuerzos con las siguientes condiciones: que no pertenezcan a otro equipo, que sean buenos futbolistas y que no le den al chupe. Fueron reclutados José Bastidas (sí, el gran pintor también fue gran arquero), Gustavo Battaini Flores, Edison Flores, Marcelo Varguitas Vargas, Nelson Chávez, Miguel Pilco y dos hermanos Mayorga que venían desde Ambato.

El color del uniforme, blanco y negro, fue sugerido por el sambo Hernández en 1977 después de mirar el empate de la selección de Alemania de Beckenbauer ante la poderosa Brasil de Zico y Rivelino. Los colores se mantienen hasta la actualidad. El número 13 proviene del número original de los fundadores. 

En ese entonces, 1975-1978, solían jugar en un potrero donde hoy funciona el Colegio República del Ecuador. Los partidos era ilimitados en el sentido que nadie sabía cuando los partidos iban a terminar. 

El primer año pagaron derecho de piso, se quedaron en la fase de grupos. El año siguiente avanzó imparable hasta el cuadrangular final donde perdió el primer partido, ganó el segundo y el partido final empató ante el equipo La Tropa el cual se coronó campeón dejando el subcampeonato para la Corporación 13. En ese entonces en la primera categoría jugaban los temibles Atabalibas, San Sebastián, Copacabana, Unión de Ilumán, Peñarol, Shyris, Riverton y los Solterones.

De ahí en adelante ha sido un animador constante en los distintos torneos, en algunas categorías. 

  • FUTBOL
  • Categoría Baby Fútbol: campeón en los años 1979, 1980, 1981, 1990, 1991 y 1996, 2003, 2005, 2006, 2007.
  • Mundialito organizado por LDU de Quito: sub-campeón.
  • Categoría Juvenil: tercer puesto en los años 1987, 1994, 1995.
  • Categoría Sub 17: tercer puesto a nivel provincial en 1995. 
  • Segunda categoría: sub-campeones en 1978.
  • Categoría semi-veteranos campeones en 1996 y 2006.
  • Categoría Senior Barrial: campeones en 2011.
  • Sub-campeón en las Primeras Olimpiadas a nivel cantonal.
  • BASQUET
  • Tercera categoría: campeón en 1979.
  • Primera categoría: tercer puesto.
  • CICLISMO
  • Campeón en 1991.
  • TENIS DE MESA
  • Campeón en 2000.

Obtuvo la personería jurídica según acuerdo ministerial 3354, el día 20 de diciembre de 1977. Desde el año 2006 el club ha decidido enfocarse en la niñez y para ello según acuerdo 1030 de Ministerio de Deporte, cambió su nombre a CLUB DEPORTIVO FORMATIVO ESPECIALIZADO CORPORACION 13 y mantiene una escuela permanente de fútbol para niños. Las instalaciones están en la I Etapa de la Ciudadela Jacinto Collahuaso, en Otavalo.


Fuente: Hernández, Luis. “La Corporación 13”. otavalo.org, 4 de noviembre de 2016.