Cronología de la Fiesta del Yamor

Varios Cronistas de Indias: Garcilazo de la Vega (1500), Poma de Ayala (1584), Bernabé Cobo (1636) nos hablan del “Yamor toctoy” o “Yamor aca”, como una bebida preparada por las Acllaconas para el Sapa Inca y su Corte. La chicha servía para festejos y curaciones. En los relatos históricos no, se encuentra una fiesta indígena específica en homenaje al Yamor.

El Barrio Monserrat tradicionalmente festejaba a la Niña María (Virgen de Monserrat), Patrona de Otavalo desde 1863, en la que entre otros platos típicos se ofrecía el Yamor.

En 1946, el club “Crack” (1943) formado por estudiantes universitarios otavaleños, a través de su órgano periodístico Alborada(1946), decide impulsar la construcción de cancha de patinaje y el chozón en la piscina El Neptuno. En este año celebran su fiesta de aniversario coronando a su Reina, Sara Ariss en este lugar, y revalorizan la preparación del plato y chicha yamor.

En 1949 un grupo de estudiantes entre los que se encontraban Oswaldo Acosta Dávila, Jorge Acosta C., Marcelo Moreano, Fabián Suárez, utilizan por primera vez la frase ‘Fiesta del Yamor” para identificar dos actos sociales: un baile en el Club 24 de Mayo y otro en la Piscina El Neptuno.

En 1953, quienes forman la Revista Ñuca Huasi, Guillermo Moreano, Pedro Pinto y Gabriel Garcés, le dan forma a la Fiesta del Yamor, la prestigian, le dan categoría y en el mismo 24 de Mayo y en la Piscina El Neptuno se sitúa la fiesta y se elige a la Srta. Maruja Rosanía como la primera reina del Yamor, Maruja I.

En 1955, torna la posta en organizar la Fiesta del Yamor la Asociación de Otavaleños, residentes en Quito “31 de Octubre”, siempre asistidos por los jóvenes de Ñuca Huasi.

En 1962, la fiesta del Yamor fue organizada por el comité Femenino, bajo la presidencia de Dña. Susana Mancheno de Pinto, en la que se hicieron importantes cambios pues se convocó a los dirigentes barriales para que apoyen la elección popular de la futura soberana del Yamor.

En 1967, el grupo que hizo el Quincenario «Síntesis», liderado por Efrén Andrade y Vicente Larrea democratizan la fiesta, El Yamor se toma las calles. Se plantea una política intercultural. El Comité ejecutivo se estructura en magnas Asambleas de representantes institucionales y barrios de Otavalo. La Dirección Ejecutiva se vuelve una especie de conscripción cívica al servicio de Otavalo.

En 1971 Vicente Larrea Presidente del Concejo Municipal dio el apoyo decidido de la Municipalidad a la celebración del Yamor. La fiesta naturalmente asumió el nombre de YAMOR.


Fuente: “Cronología de la Fiesta del Yamor”. yamor.ec. (nf). Web. 12 de enero, 2017.