Nació en Otavalo el 2 de noviembre de 1944. Obtuvo el título de Profesor en el Colegio Normal Juan Montalvo de la ciudad de Quito. Hizo un curso de especialización en Educación de Adultos en Front Royal, Estado de Virginia, Estados Unidos.

Ha enseñado en los colegios Nocturno Quito, Academia Borja 3 y Colegio Alemán de la ciudad de Quito y en el Colegio Nacional San Pablo, de San Pablo del Lago.

Ha sido Director General del Instituto Otavaleño de Antropología desde 1977 hasta 2008, Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Imbabura en tres períodos, Presidente Encargado de la Matriz de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en 2011.

Ha recibido las condecoraciones “Chicapán” al Mérito Cultural, conferida por la Ilustre  Municipalidad de Otavalo en el año de 1993 y la condecoración al Mérito Cultural otorgado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, en el  cincuentenario de su fundación, agosto de 1994.

Obras

  • Educación de Adultos, Estudio Preliminar de políticas de desarrollo
  • La Otavaleñidad (1980)
  • Puesto de Guardia
  • Faros Existenciales
  • El Yamor: entre la leyenda y la sonrisa,
  • Los Símbolos Cívicos de Otavalo
  • El IOA Cultura y Crisis (1990)
  • Imbabura Telúrica (1998)
  • Señorío ético: ensayos biográficos (2003)
  • Imaginarios Culturales en la Sierra Norte (2007)
  • Tierra ancestral y diversa (2015)
  • Sueños Soñados (2012)
  • El canto de las dos calandrias (2016)

Para presentar el libro “Imaginarios Culturales en la Sierra Norte” Marcelo Valdospinos Rubio, Marco Antonio Rodríguez utiliza la siguiente introducción:

Dando en el clavo y en la clave de los asuntos que aborda, MARCELO VALDOSPINOS RUBIO, notable varón de la vida y la cultura, escritor sagaz y profundo, publica en este texto una cincuentena de ‘ensayos breves’, que van desde El otro, la otra y lo otro sobre la alteridad, hasta Por los Molinos de Monserrate, cala honda sobre la Mama Negra, personaje emblemático de la provincia de Cotopaxi, pasando por temas de tanta trascendencia para nuestro ser nacional, como son el mestizaje y el indigenismo. Notas críticas buidas de talento creador respecto de temas íntimamente fusionados a nuestra identidad.

La densidad reflexiva y la fuerza analítica de Valdospinos Rubio intrínsecamente resueltos en estos ‘ensayos breves’, ajustan un riguroso instrumento en la develación de la sustancia misma de las cuestiones sobre los cuales versan. El gran desafío de la contemporaneidad, en el contexto de la cultura, estriba en escudriñar y esclarecer de forma didáctica los alcances de la pluriculturalidad e interculturalidad y su símbolo de inmediación y eje conductor, la ‘otredad’, pues, de lo contrario, se represa y diluye en un círculo vicioso lejano de la realidad.

Si la interculturalidad entraña interacción, esto es, relación entre culturas, como lo define Miguel Rodrigo Alsina, este libro de Valdospinos Rubio nos demuestra que es necesario construir la transversalidad de la cultura, no mediante la vacuidad o el verbalismo propios de la mayoría de los políticos, ejercicios esperpénticos y empíricos ahítos de oportunismo, sino desde la lucidez, el estudio y la sapiencia que, precisamente, signan el ir vital de Marcelo Valdospinos Rubio.


Fuente: Rodríguez, Marco Antonio. “Imaginarios culturales en la Sierra Norte.” casadelacultura.gob.ec. Web. 22 de diciembre de 2016.