Museo del IOA reabre sus puertas

Luego de permanecer cerrado desde hace aproximadamente ocho años, el museo del Instituto Otavaleño de Antropología (IOA) volverá a abrir sus puertas el 2 de diciembre. El museo histórico, arqueológico de este instituto, fue inaugurado en 1974 y muchas de las piezas que se exponen pertenecen a investigaciones del departamento de arqueología del IOA, y otras son donaciones.

Uno de los objetos importantes es la réplica del cráneo del hombre otavaleño que fue un hallazgo de una investigación del mismo instituto.

Muestras. Las piezas que permanecen en lugar fueron encontradas en la sierra norte pero que curiosamente pertenecen a culturas de otros sitios del país como de la Amazonía. Alrededor de 300 piezas están ubicadas sobre unas repisas cubiertas de vidrio.

Diego Rodríguez, director de investigación, mencionó que tienen otras piezas ubicadas en una bodega arqueológica para continuar con la investigación.

En la zona norte del Ecuador, según Rodríguez, probablemente existen pocas investigaciones arqueológicas de las culturas antes de la llegada de corona española.

“Este tal vez es una de las colecciones que además de tener piezas, tienen un sustento teórico bastante profundo”, dijo Rodríguez.

El instituto ha realizado más de 120 publicaciones entre arqueología, historia, etnomusicología y genealogía. También agregó que otra de las piezas importantes que han encontrado en el cantón, es una cabeza clava de un jaguar hecho en piedra.

Sin embargo, explicó que lo curioso es que se creía que las cabezas clavas no estaban presentes en la zona norte del antiguo Tahuantinsuyo, generalmente permanecían en las ruinas del Cusco.

Importancia. En la primera semana de diciembre se realizará la reapertura a la comunidad universitaria y luego a toda la población imbabureña.

El investigador señaló que la próxima semana empezarán con recorridos de las escuelas, ya que además de ser un museo, es un centro de investigación, “lo que queremos proponer como la nueva visión del instituto, es que la investigación esté conectada con la sociedad y sobre todo con los más pequeños, que ahora están perdiendo las raíces culturales de la zona”, dijo.


Fuente: Bravo Piñeiros, Melissa. «Museo del IOA volverá a abrir sus puertas el 2 de diciembre». 24 de noviembre de 2019. Web. 28 de noviembre de 2019.