Las paredes del camerino del Auditorio Nacional de la Ciudad de México están llenas de autógrafos de famosos. Los rockeros británicos Deep Pourple, la canadiense Alanis Morisset o el griego Yani, han dejando su firma y estampa para el recuerdo.

Pero los medios de comunicación y personalidades que el pasado 21 de agosto (2003) asistieron al lugar, iban en busca de otras estrellas: seis otavaleños que al son de quenas, rondadores, flautas, antaras, guitarras y violines, despertaron la ovación y simpatía de los siete mil espectadores de la I Muestra de Música Indígena de las Américas.

Ellos son el grupo Ñanda Mañachi, tres generaciones de músicos de Imbabura que por más de tres décadas han dado la vuelta al mundo cantando sanjuanitos, albazos y pasacalles.

Hemos ganado premios en Europa y somos muy conocidos en Bolivia, pero en Ecuador ni la mujer nos recibe en el aeropuerto, bromeó el líder del grupo, Alfonso Cachiguango, de 47 años, cuando fue entrevistado por la prensa mexicana.

En la década del 90 obtuvieron el segundo lugar en el festival de música folclórica de Francia y este año fueron seleccionados entre más de 50 grupos de música indígena de todo el continente para participar en la muestra. En el encuentro también estuvieron músicos indígenas Tomáraho, de Paraguay; Sioux Cheyenne, de Estados Unidos; Nunavut, de Canadá; Wayú, de Venezuela; Mayas, de Guatemala; y Nahuas y Yoremem, de México.

Todos derrocharon originalidad y talento, pero sin duda Ñanda Mañachi, o “Préstame el Camino”, fueron el centro de la atención por su elegante vestir, la alegría de su interpretación, la variedad de instrumentos, la perfecta coordinación de acordes y, sobre todo, por su carisma.

“Traemos nuestra música con mucho cariño para ustedes desde Peguche, Ecuador”, dijo Cachiguango sin timidez y lleno de alegría frente a miles de mexicanos, quienes quizá lo único que habían escuchado antes de Ecuador era Julio Jaramillo.

Con ponchos azules, camisas, pantalones y alpargatas blancas, sombreros negros y brillantes guangos, Ñanda Mañachi recorrió también la plaza del Zócalo, el Palacio de Bellas Artes y la plaza Garibaldi, en donde hasta los Mariachis los rodearon y compraron su disco compacto.

Integrantes

La agrupación Ñanda Mañachi está conformada por

  • Alfonso Cachiguango (47 años), guitarra;
  • José Vásquez (35), violín;
  • José Manuel Tumbaco (28), percusión;
  • Luis Segundo (30), cuerdas;
  • Alberto Vásquez (45), guitarra;
  • Alfonso Cachiguango (28), flauta y rondador.

Además de su talento musical, los otavaleños también llevaron artesanías, las cuales se vendieron como pan caliente en el hall del Auditorio Nacional de Ciudad de México.

Cuando los otavaleños recorrieron las calles mexicanas, la gente les preguntó: ¿De dónde son? ¿De dónde son? “De Peguche (Otavalo), Ecuador, respondían orgullosos. (1)

Ñanda Mañachi es una frase en lengua Quichua que traducido al español significa Préstame el Camino y es muy utilizada por los indígenas dentro de las comunidades, para solicitar el permiso correspondiente de transitar por predios o propiedades que no le competen. El grupo nació en el año de 1969 en la comunidad Peguche, ubicada en Otavalo al norte de Ecuador y bajo la dirección de Alfonso Cachiguango, Carlos Perugachi y Azucena Perugachi, desde entonces hasta hoy ha convocado a tres generaciones de músicos y además han constituido una agrupación que mantienen vigente la auténtica música indígena del Ecuador. Al hacer referencia a esta agrupación musical, sabemos que se trata de la más grande manifestación musical indígena de los últimos tiempos. Con 38 producciones discográficas, más de 27 países han sido testigos de sus acordes todos ellos del sentimentalismo que provocan las tierras andinas, muy bien complementado con la alegría y fuerza del hombre indio, aquel que labra la tierra y cuida su rebaño. Han sido fuente de estudio considerados como referente de la cultura indígena del Ecuador. (2)


Fuente 1: Ordóñez, Isabel. “Grupo otavaleño Ñanda Mañachi gustó en México.” Diario El Universo, 8 de septiembre de 2003. Web. 24 de junio, 2016.

Fuente 2: PaperBlog (nf) “Historia de Ñanda Mañachi” PaperBlog. Web. 24 de junio, 2016.