Pedro Pinto Guzmán nació en Otavalo el 16 de noviembre de 1893. En 1910 recibe el grado de Bachiller en Filosofía en el Colegio de los Padres Jesuitas, Quito; en 1912, el de Bachiller en Ciencias en la Universidad Central del Ecuador; en 1916, recibe el título de Ingeniero Civil en la Universidad Central del Ecuador.

En 1917 fue nombrado Ingeniero de la Demarcación de la frontera en el Ecuador y Colombia; en 1918, Ingeniero del Ferrocarril Quito-Esmeraldas; en 1922 hace un viaje de estudio de los ferrocarriles por Italia, Suiza, Francia, Bélgica y Alemania; en 1923 lo nombran Director de Obras Municipales de Quito; en 1928, Jefe de Obras Urbanas de la Nación (9 alcantarillados y 60 acueductos); en 1930, Encargado de la Dirección Nacional de Obras Públicas Nacionales del Ecuador.

En 1932 es nombrado Profesor de la Universidad Central del Ecuador; en el año 1933 es Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Quito; en 1934 es Rector de la Universidad Central del Ecuador; Director de la-Escuela Politécnica, Quito; hace un viaje de estudios de la organización Universitaria en Sudamérica y Estados Unidos.

En 1935 organiza su Empresa de Construcciones, y realizó la erección del gran monumento al Libertador Simón Bolívar en Quito; construye puentes, edificios públicos y particulares; en 1943 lo nombran Presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Ingenieros; Ingeniero-Jefe de la Ambursen Engineering Corporation de Nueva York, para la construcción de la carretera Cuenca-Loja, tramo de la carretera Panamericana del Ecuador. Luego es Profesor en Butler University en Indianapolis, Indiana, Estados Unidos.

Fue miembro de las siguientes asociaciones: Sociedad de Ingenieros Ferroviarios de Italia; Miembro Honorario de la Sociedad Colombianaa de Ingenieros; Miembro Honorario de la Cruz Roja del Brasil; Miembro de la Sociedad Geográfica del Ecuador; Miembro de National Geographic Society de Washington; Miembro de la Sociedad Ecuatoriana de la Cruz Roja; Miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Ingenieros.

En 1922 fue delegado al Noveno Congreso Ferroviario Internacional en Roma; en 1922 delegado al Tercer Congreso Interacional de la Cruz Roja en Río de Janeiro; en 1937, delegado al Primer Congreso Bolivariano de Ingenieros en Bogotá.

Fue condecorado con la Medalla al Mérito del Gobierno de Chile, Comendador de la Cruz Roja Chilena.


Fuente: Jaramillo Cisneros, Hernán (Compilador). “Por las calles de Otavalo. -De arriba abajo-” Revista Sarance -Serie Monografías- No. 1. Instituto Otavaleño de Antropología y Universidad de Otavalo, 2006. Web. 31 de octubre de 2016.