Joel Hendrix y el Parque Cóndor

Foto © 2012 Eduardo Maia / O GLOBO

Situado en las áridas colinas cerca de Otavalo hay un anfiteatro de piedra donde los espectáculos se realizan dos veces al día. Esto no es ni tragedia griega ni Shakespeare, pero es bastante dramático y ofrece una visión de una tragedia americana y el esfuerzo de un hombre por aliviarlo. Parque Cóndor es un afloramiento rocoso sobre Otavalo. Pero los caminos de piedra no son naturales, ellos fueron colocados para conectar los numerosos pajareras construidas para hospedar a cóndores, halcones, águilas y halcones. Es el trabajo de Joep Hendrix, un inmigrante holandés que creó la Fundación Cóndor, con el fin de ayudar a salvar las magníficas aves de las Américas y educar al público en general. El anfiteatro de piedra es el sitio de demostraciones de vuelo diarias que asombran a los visitantes.

El cóndor andino es un símbolo, como identificación de los ecuatorianos igual que el águila calva lo es para los norteamericanos. Antes el águila calva el cóndor ha vivido bajo amenaza de extinción. Según los cálculos, la población silvestre en Ecuador es de 40-60 aves. Pero a pesar de su rareza, varios cóndores se encuentran en cautiverio en el Parque Condo, que también es el hogar de 27 especies de aves rapaces.

“Empezamos aquí hace unos nueve años con ayuda financiera de la Embajada de Holanda.

La idea aquí es crear un centro de educación ambiental utilizando rapaces como una herramienta, como un instrumento para hablar de los problemas ambientales.

En segundo lugar somos un centro de rehabilitación para aves rapaces y búhos y el Cóndor Andino. Aunque no es un raptor (el cóndor de los Andes) es el embajador de nuestro proyecto “. El parque abrió hace seis años con dos pájaros. Ahora alberga a 70.

Antes de venir a Ecuador hace 18 años, Hendrix era un cetrero (entrenador de halcones) en Holanda. “Estaba viviendo en un área que tiene una tradición en la cetrería, durante siglos y así que tuve mi primer halcón cuando tenía diez años de edad. Era lo que se hacía allí”. Aunque Ecuador carece de una tradición en la cetrería, cuando Hendrix llegó, él observó una gran cantidad de aves en cautividad. “Cuando llegué aquí, vi muy a menudo en hoteles pequeños o más grandes que tenían pequeñas jaulas con una rapaz en ella.” Era incómodo ver las aves encerradas y no servir a un propósito útil. “Si las ponen en cautiverio al menos úsenlas para la educación ambiental o al menos dénles un buen hogar.” Esto es lo que decidió hacer a través de su fundación.

Hendrix no sólo corre el Parque Cóndor, pero vive allí también, después de haber construido una casa entre el museo de sitio y los aviarios. Aparte de la gestión del parque Hendrix dice que pasa mucho de su tiempo escribiendo proyectos de subvenciones y la búsqueda de financiación, la mayor parte de los cuales ha venido de las agencias gubernamentales de varios países. Subvenciones y donaciones son generalmente para proyectos particulares, mientras que las operaciones diarias y el mantenimiento del parque están cubiertos por las tarifas de las entradas. Además, Hendrix dice que tiene el apoyo local del fabricante de pollo, Pronaca. “Ellos nos proveen de pollitos de un día, que son muy importantes como fuente de alimento para nuestro parque.”

Las donaciones también se presentan en forma de amigos con plumas. Todas las aves en el Parque Cóndor han sido rescatadas y donadas. Muchas de las aves fueron encontradas a nivel local, como Henrietta, el Halcón de Harris que fue encontrado en las calles de Quito. Otros vienen de fuera del Ecuador, como Wayra, un halcón de Lima y dos águilas calvas “Gringo y Gringa” donado por un parque de aves en Europa.

Bajo ninguna circunstancia las aves son tomadas de medio silvestre. De hecho, si un ave es capaz de volver a su hábitat natural, Hendrix hace exactamente eso. “Los buenos pájaros son liberados siempre.” Y añade: “Siempre nos quedamos atascados con los malos pájaros”, es decir aquellos que deben ser rehabilitados y entrenados. Pero en última instancia, esos son los que son de gran valor para la misión de la fundación.

“Necesitamos un par de aves que vuelan, así las demostraciones de vuelo son importantes para nosotros, especialmente en días de semana cuando las escuelas vienen.” De hecho, esta es la razón por la gente viene a Parque Cóndor, para el espectáculo.

Todos los días Hendrix ofrece demostraciones de vuelo en el anfiteatro, que se establece en el pintoresco paraje de la cordillera de los Andes. Mientras la multitud se enfrenta a las montañas a la espera del espectáculo, Hendrix aparece en la parte superior de la escalera y se dirige al anfiteatro.

Comenzó una demostración con un Curiquingue, un halcón nativo que se encuentra comúnmente en los páramos, o altiplanos, de Ecuador. Mientras vuela el halcón, Hendrix ofrece clases en la educación del medio ambiente y responde a preguntas de la multitud, rogando que les permite permanecer en calma, tranquilos y sentados. El Curiquingue rebota alrededor del anfiteatro buscando los trozos de pollo que Hendrix mantiene en su bolso. El Curiquingue pronto da paso a Henrietta, el halcón Harris, seguido de un halcón aplomado, y luego un halcón Negro-de pecho águila, que desaparece de la vista y no volverá hasta más tarde en la tarde. Por último, con un par de cernícalos americanos, los halcones más pequeños de las Américas, termina el espectáculo. No vuelan, sino que descansan sobre los brazos con satisfacción de los asistentes. Hendrix que invita a los niños a descender para ver las aves de cerca.

Parque Cóndor está situado en la Colina del Pucará de Curiloma, cerca de Otavalo. Están abiertos de martes a domingo, de 9:30 a 5:00. demostraciones de vuelo son a las 11:30 am y las 16:30. Para obtener más información visite su sitio web, www.parquecondor.org.


Fuente: Brashear, Lance. “Parque Cóndor: Una forma más fácil de observar aves.” The Miami Herald, 9 de diciembre de 2011. Web. 26 de agosto de 2016.