Club Atlético Shyris

PRIMERA PARTE, la historia

1956 es el año de la revolución cubana. Fidel Castro y la figura del Che Guevara emergen en el mundo como cabezas del movimiento. En EE UU, Dwight Eisenhower comienza su segundo período matizado por un  ambiente anti-comunista. Este mismo año, el jovencito Edson Arantes do Nascimento de 15 años firma por el club Santos, su nombre de pila: Pelé.

El dia lunes 26 de marzo de 1956, en la peluquería Americana, los señores Jorge Jácome, Carlos Tehanga, Armando Mejía, César Flores, Miguel Guarderas y Abel Vargas organizaron una reunión con la finalidad de formar un club.

Para conformar el equipo de fútbol invitaron jugadores de Club México, Club Otavalo y Stalingrado quienes estaban impedidos de participar debido a una sanción que la Federación de Imbabura había impuesto a la Liga Cantonal de Otavalo.

La primera generación es mencionada en orden alfabético.

René Aguilar, Galo Almeida, Arnoldo Alvarado, Gustavo Alvarado, Estuardo Andrade, Alfonso Andrade, César  Andrade, Wilson Andrade, Luis Argoti, Antonio Borja, Manuel Brazales, Jorge Buitrón, Marco Buitrón, Octaviano Carvajal, Aníbal Castro, Enrique Castro, Alfredo Chamorro, Antonio Chalampuente, Carlos Chávez, Oswaldo Cisneros, Nelson Dávila, Hernán Figueroa, Leonardo García, Oswaldo Gómez, Pedro Granda, Lauro Granda, Luis Fernando Hernández, Miguel Hernández, Julio Hidalgo, Héctor Hidrovo, Jorge Jácome, Bolívar Jácome, Armando Mejía, Jorge Mena, Jorge Montalvo, José Morales, Guillermo Morán, Fausto Orbe, Nelson Paredes, Amable Paredes, Luis Pérez, Alfonso Perugachi, César Picón, Vicente Proaño, Carlos Quilca, Nelson Recalde, Cesario Rodríguez, Germánico Santi, Jorge Tabango, Marco Tulio Tehanga, Carlos Tehanga, Joaquín Vargas, José Ignacio Vargas, Ramiro Vásquez, Milton Vásquez, Milton Velástegui, Guillermo Villacrés, Manuel Villacreses, Franklin Villalba, Jorge Villarruel, Eduardo Viñachi.

La primera directiva: 
Presidente: Cesario Rodríguez
Vicepresidente: Joaquín Vargas
Secretario: Carlos Tehanga
Tesorero: Jorge Jácome

El color elegido fue el color azul eléctrico con blanco. Debido a una disposición del Gobierno, a través de la Casa de la Cultura, había una orden expresa para los clubes deportivos: ellos no podían asumir nombres extranjeros, menos aún de paîses comunistas. Entre los nombres sugeridos para el club constaban: Collahuaso, Sarance y Shyris. Finalmente se escogió Shyris, moción propuesta por el señor Bolívar Jácome.

FOTO © Gerson Ruiz

Sin embargo, el club duró apenas cuatro años y aparentemente se extinguió. La mayoría de los jugadores continuaron en actividad en los años 1965-1966 en el equipo SONY organizado por el Padre Manuel Figueroa, quien los sometía  a una rigurosa preparación física: salir a trotar a las 4:00 de la mañana por Santiaguillo y las lomas aledañas.  Cuando el Obispado de Ibarra delegó al padre Figueroa a otra parroquia, gracias al esmero del señor Alfonso Perugachi, el día lunes 16 de enero de 1967 la institución logró resurgir con el mismo nombre y el mismo espíritu luchador. Los colores esta vez fueron azul eléctrico combinado con blanco. La imagen del aborígen que aparece en el escudo del club, es registrado como un diseño de Edwin Gualsaquí, según una nota del señor Alfonso Perugachi.

FOTO © Manuel Villacreses

Una anécdota
Contada en directo por el protagonista, el señor Manuel Villacreses. En una de las fiestas de aniversario, hicieron un desafío para ver quien era el más rápido en una carrera entre San Pablo y Otavalo. Don Manuelito y su cuñado, Luis Fernando Hernandez, se prepararon muy bien y desayunaron abundantemente para tener muchas energías. Pero la comida le pasó factura al señor Hernández en el sector de González Suárez. Dice que se le fueron hasta las entrañas. Don Manuelito le atendió pero el señor Hernández quedó muy debilitado y decidió abandonar. Don Manuelito prosiguió la carrera. En el sector de Espejo divisó la silueta del puntero, el señor Hidrobo y aceleró el paso hasta llegar a Otavalo por la bajada de Buenos Aires y pasar raudo a don Hidrobo antes de la meta para obtener el primer lugar. Irónicamente, el premio resultó ser una comida ofrecida por los dirigentes, de modo que lo que perdió en la carrera recuperó al final para comer con su cuñado. Se llama karma.

FOTO © Gerson Ruiz

Los miembros de la segunda generación en orden alfabético.

Galo Abuja, Edwin Almeida, Mario Almeida, Miguel Almeida, Alfonso Almendáriz, César Arellano, Mario Arellano, Manuel Bolaños,, Fabián Chacón, Edgar Coba, Eloy Coba, Jaime Coba, Polivio Coba, César Dávila, Guillermo Esparza, Manuel Figueroa, Julio Fuentes, Angel Gavilánez Juan Gavilánez, Marco Gavilánez, Cristian Granda Hugo Gualsaquí, Washington Haro, Antonio Hernández, César Hernández, Medardo Lema, Hugo Maldonado, Segundo Maldonado, Angel Meneses, Jorge Miño, Alfonso Narváez, José Panamá, Marcelo Paredes, Wilson Paredes, José Pazmiño Marcelo Pazmiño, Marco Pazmiño, Aquiles Perugachi, Armando Perugachi, Marco Pomasqui, Remigio Proaño, Marco Rodríguez, Marcelo Ruiz, Cornelio Sánchez, Gustavo Sánchez, Jaime Sánchez, Nelson Sánchez, Patricio Sánchez, Vicente Sánchez, Hugo Sandoval, Raúl Sandoval, Romel Tabango, Patricio Unda, Armando Vaca, César Vaca, Gabriel Valencia, Jacinto Vargas, Ramiro Vargas, Segundo Vargas, Marco Vosmediano.

La directiva quedó conformada por:
Presidente: Alfonso Perugachi
Vicepresidente: Polivio Coba
Secretario: Segundo Maldonado
Tesorero: Nelson Sánchez

FOTO © Gerson Ruiz

A lo largo de la historia del club, algunos presidentes han sido: Marcelo Pineda (1993), Oscar Andrade (2001), Gerson Ruiz (2003), César Vaca (2005), César Dávila, Polivio Coba, Eloy Coba, Alfonso Almendáriz, Julio Fuentes. Mención aparte merecen los nombres de Rocío Ruiz, Pilar Flores, Carmen Vargas, Luis Albuja, José Flores, Mario Almeida, Carlos Cruz, socios valiosos por su constante apoyo.

FOTO © Club Shyris

En 1985 es requerido por la Liga Cantonal de Otavalo que los clubes adquieran personería jurídica. Los estatutos del club fueron aprobados por el Concejo Nacional de Deportes según acuerdo Ministerial N° 12598 del Ministerio de Educación y Cultura y publicada en el Registro Oficial N° 357 del viernes 17 de Enero de 1986.

FOTO © Gerson Ruiz

El año 2010 celebró el “Reencuentro de la Familia Shyris” en las instalaciones del Estadio Municipal de Otavalo. Fue un día entretenido en el cual participaron las diferentes generaciones del club y su parentela para recordar en camadería las glorias pasadas.

SEGUNDA PARTE: registro deportivos

La lista no es exhaustiva (no aparecen los títulos en la categoría baby fútbol, por ejemplo). Los títulos que han sido confirmados son:

Atletismo, miembros del equipo que obtuvieron medallas de oro en el Torneo Nacional: Carlos Cruz, cuatro medallas de oro, Alvaro Córdova dos medallas de oro y Segundo Navas dos medallas de oro.

Campeón 1993 © Gerson Ruiz

1990 Campeón de basquetbol en la segunda categoría

1990 Campeón Inter clubes de la ciudad de Otavalo (julio 28)

1990 Subcampeón en la categoría Baby fútbol (octubre 27)

1991 Campeón de fútbol en la Categoría Senior de la Liga Cantonal Otavalo.

1991 Subcampeón en la categoría Baby Fútbol

Campeón Fútbol Sala 2004 © Gerson Ruiz

1993 Un partido dramático. Iba perdiendo 2-0 ante el equipo Centenario y en los minutos finales, consiguió el descuento. Al filo del partido, Gerson Ruiz anota el gol del empate con una chilena emocionante. En la definición por pénales, obtuvo el campeonato. Para la celebración, se reunieron en la esquina de las calles Sucre y Mejía al ritmo del equipo de música prestado por la famiia Sánchez.

2003  Gerson Ruiz asume la Presidencia del Club.

2004  Campeón Fútbol Sala en la Categoría Senior organizado por Liga Cantonal Otavalo.

2005  Campeón Fútbol Sala en la Categoría Senior organizado por Liga Cantonal Otavalo.

2005 Gerson Ruiz es elegido Presidente de Liga Cantonal Otavalo en representación del Club Shyris.

2006  Campeón de Fútbol Sala  Sub 35.

Campeón sub 16, Fútbol Sala.

2006 Campeón sub 16.

2006 Vicecampeón en la categoría Senior.

2010  Campeón Intercantonal Interclubes. Ganó en la final al equipo Alianza de Atuntaqui por 3-1.

2011 El Club Shyris propone crear La Liga Barrial San Luis Otavalo y se separa de la Liga Cantonal Otavalo, siendo el club fundador del deporte barrial.

2011 Vicecampeón de Liga San Luis Otavalo y representa a la Provincia de Imbabura en Campeonato Interligas Provincial.

2011 Subcampeón Interligas tras perder 3-1 contra el equipo Halcones de San Antonio. 

2011 representa a Imbabura en la Categoría Senior ante equipos de Esmeraldas.

2012 Obtiene el tercer puesto en la Liga San Luis Otavalo y obtiene el tercer cupo en representación de la ciudad.

2012 Campeón Interligas por definición de pénales ante el Club Avellaneda de Ibarra.

2012 Representa a Imbabura en la Categoría Senior ante equipos de Carchi. 

2015 Campeón Fútbol Sala de la Liga San Luis de Otavalo. 

2015 Campeón Fútbol sala de Imbabura. 

2015 Representante de Imbabura en el Campeonato Nacional de Fútbol Sala en Cuenca

2016 Campeón en la Categoría Senior de la Liga San Luis de Otavalo. Venció en la final al equipo San Sebastián por 1-0.

2016 Campeón en Fútbol Sala Categoría Senior.

Campeón Liga Barrial 2016 © Gerson Ruiz

2016 Campeón en Fútbol sala Categoría Máster sub 40.

2017 Tercer lugar en el campeonato barrial de la Liga San Luis de Otavalo tras ganar 4-0 al equipo Juvenil Quichinche.

2017 Campeón de Fútbol Sala Categoría Master. 

2017 Vicecampeón de Fútbol Sala Categoría Senior.

2018 Campeón Fútbol Sala de la Liga San Luis de Otavalo

2018 Campeón Fútbol sala de Imbabura. 

2018 Representante de Imbabura en el Campeonato Nacional de Fútbol Sala en Machala

2019 Campeón Fútbol Sala de la Liga San Luis de Otavalo.

2019 Campeón Fútbol sala de Imbabura.

2019 Representante de Imbabura en el Campeonato Nacional de Fútbol Sala en Quito

Una década de triunfos
En la primera década de la Liga Barrrial San Luis Otavalo, el club Shyris ha obtenido  dos títulos provinciales, tres títulos provinciales en Fútbol Sala sala, ocho participaciones en el Torneo Interligas,  una de ellas como Campeón, tres veces como Subcampeón y cuatro veces como Tercero. Ha sido cuatro veces campeón de Fútbol Sala. En esta época, estadísticamente, es el equipo de mejor rendimiento a nivel barrial en Otavalo.

El club decano
El Club Atlético Shyris es el club más antiguo de la ciudad que aún se mantiene activo desde su fundación. Es de esperar que este club tan tradicional en la Ciudad de Otavalo, pueda obtener una sede social donde los socios puedan compartir las memorias deportivas desde los años de su fundación.

_______
Agradecemos la colaboración del señor Gerson Ruiz en la preparación  y edición del texto. Futuras enmiendas son posibles, su colaboración es apreciada.


Fuente: Club Shyris-Gerson Ruiz, comunicación personal. 4 de julio de 2020.