La historia del club Atlético Shyris comienza en el año 1938 cuando don Jorge Jácome Flores, Joaquín Vargas, Cesáreo Rodríguez, Carlos Tehanga y Alfonso Andrade organizan un equipo de fútbol para participar en los torneos de la ciudad. Fueron invitados a jugar en diferentes canchas del país, incluso en Pasto e Ipiales en la República de Colombia.

En este equipo han jugado futbolistas de la talla de José “de la leche” Morales, Alfonso Perugachi, Octaviano Carvajal, Vicente Proaño, Alfonso Andrade, Jorge Montalvo, Franklin Villalba, René Aguilar, Carlos Tehanga, Manuel Villacreces, César Picón, Guillermo Morán, José Ignacio Vargas, Jorge “chaparro” Tabango, entre otros. 

En los años 1965-1966 agrupados bajo el nombre de SONY, eran representados por el Padre Manuel Figueroa pero el equipo ya tenía su prestigio en Otavalo gracias a algunas victorias sobre equipos como el Juvenil Otavalo, Dynacor, Celtas y otros equipos más. Cuando el Padre Figueroa debió partir de Otavalo, el equipo quedó en manos de los dirigentes de ese entonces con la misión de mantener el renombre ganado a fuerza de perseverancia. Por la presidencia del club han pasado diferentes personas, pero especial mención merece el maestrito Alfonso Perugachi “maestrito peruca”, quien con su don de gentes estuvo siempre guiando con tino los asuntos del club.

El día el 16 de enero de 1967, gracias a la labor abnegada de Eloy Marroquín, Polibio Coba y Jaime Coba, los estatutos del club son aprobados como Club Social y Deportivo “ATLETICO SHYRIS” por el Ministerio de Bienestar Social y Trabajo. Desde entonces se integra a la Liga Deportiva Cantonal Otavalo como afiliado.

Los estatutos del club fueron aprobados por el Consejo Nacional de Deportes el día 17 de Enero de 1986. Luego de ser publicado en el Registro Oficial, la personería jurídica se otorgó a la institución. En ese año el club fue el encargado de organizar la Cuarta Caminata Mojanda Arriba en la cual participan 664 caminantes.

En lo deportivo el club siempre ha estado animando y realizando destacadas actuaciones en los diferentes campeonatos. En 1993 el Club obtuvo el Campeonato en la Categoría Senior organizado por Liga Cantonal de Otavalo. En el año 2009 tuvo una actuación destacada en básquetbol en las diferentes categorías. En la disciplina de futbol sala obtuvo el Campeonato en las Categorías Sub 17 y Sub 35 y el Vice-campeonato en la Categoría Senior.

El año 2010 se celebró el “Reencuentro de la Familia Shyris” en las instalaciones del Estadio Municipal de Otavalo, en el cual participaron las diferentes generaciones del club y su parentela para recordar en familia las glorias pasadas.

Es de esperar que este club tan querido en la Ciudad de Otavalo, pueda obtener una sede donde los Shyris puedan compartir las memorias deportivas desde los años de su fundación.


Fuente: Soloshyris. “Los inicios del Shyris.” clubatleticoshyris.blogspot.jp, 4 de enero de 2010. Web. 5 de noviembre de 2016.