El Campeonato Mundial de Natación de 1975 se realizó en Cali, Colombia desde el 19 de julio hasta el 27 del mismo mes. La selección de natación del Ecuador era una de las más talentosas que se haya reunido y la preparación incluyó una temporada en el exterior con entrenadores extranjeros. 

Entre los miembros del equipo masculino estaban Jorge Delgado Panchana, José Luis Yépes, Enrique Ledesma, Diego Quiroga, Alfredo Mackliff y Victor Calderón. En este torneo Jorge Delgado ganó la competencia de 200 metros estilo mariposa con nuevo record panamericano. En el equipo femenino figuraban Lorgia Orejuela, Alexandra Poppe, Maria T. Carrera y Alexandra Viteri, de apenas 13 años de edad. Por su edad, ella era la gran promesa de la natación ecuatoriana.

Este equipo participaría con pocos cambios, en los Juegos Panamericanos que se realizaron en la Ciudad de México desde el 12 hasta el 24 de Octubre del año 1975.

En 1974 tres miembros de este equipo: José Luis Yépes, Enrique Ledesma y Diego Quiroga participaron en la travesía del lago. El ganador fue el primero de ellos quien impuso el record de la competencia 49:50 que duraría por diez años.

Mientras tanto, en Otavalo, como parte de las festividades del Yamor, la edición XIV de la Travesía del Lago San Pablo estaba programada. Esta travesía es recordada en Otavalo por un par de sucesos:

Primero, la competencia fue ganada por Alexandra Viteri, registrada en el equipo de Quito Tennis y Golf Club de Pichincha. Ella ganó la travesía con el tiempo de 57.00 minutos. Entre ella y el nadador que llegó en el puesto décimo tercero hubo una diferencia de una hora! Entonces había una sola categoría sin distinción de edad o género. Además del frío, la logística era un tema pendiente pues la orientación para los nadadores era el problema mayor.

Segundo, esta ha sido la travesía donde un grupo nutrido de nadadores de Imbabura acapararon los primeros lugares del grupo de 28 nadadores que participaron en este año. Las posiciones fueron:

  • Primer puesto: Alexandra Viteri, Pichincha, 57:00 minutos
  • Segundo Puesto: Armando Rosero, Otavalo, 1.04:29
  • Tercer Puesto: Jimmy Hernández, Otavalo, 1.05:50
  • Cuarto Puesto: Marco Silva, Ibarra, 1.08:00
  • Puesto Quinto: Raúl Ojeda, Ibarra, 1.13:25
  • Puesto Noveno: Luis Alajo, Otavalo, 1.25:09
  • Puesto Décimo octavo: Vicente Lucero, Otavalo

Armando Rosero y Jimmy Hernández participaron bajo el auspicio de la Federación Deportiva de Imbabura. Ellos fueron parte de la selección de natación de Imbabura que participó en los III Juegos Deportivos Nacionales realizados en Quito del 16 al 30 de noviembre de 1974.


Fuente: otavalo.org. 22 de diciembre de 2016.