La edición 58 de la Travesía al Lago San Pablo tomó otro rumbo con la consagración de David Castro. Luego de 15 años de dominio del clan Enderica, el cruce tiene a un nuevo campeón nacional que también es cuencano. Iván Enderica junto al guayacense Gregory Fuentes, ambos con 11 triunfos, son los máximos ganadores de la travesía del lago otavaleño. Ese récord lo pretendía romper Enderica para llegar a 12, pero su sorpresiva ausencia evitó dicha marca y el podio quedó despejado para un nuevo triunfador.

David Castro, braceador de la escuela Enderica-Salgado, hizo un buen trabajo y con un tiempo de 42 minutos y 44 segundos se hizo por primera vez de la competencia que contó con un total de 292 participantes.

Según relató Santiago Enderica, coordinador del club, Castro aguantó en el pelotón los primeros 1.500 metros y a partir de ahí empezó a bracear con más decisión para alejarse de Miguel Armijos y Felipe Jaramillo, otros cuencanos que buscaban el título.

Al final el nadador de 19 años se convirtió en el nuevo monarca de la travesía, seguido por Jaramillo que hizo 44m:18s y Armijos con 44m:19s, quienes cerraron el podio de la categoría masculina.

Damas
En la categoría damas la cuencana Nathaly Caldas llegó en busca de su noveno título para seguir acrecentando su récord, pero no lo pudo hacer y se tuvo que contentar con la medalla de plata, luego de ser superada por su compatriota Samantha Arévalo, quien registró un tiempo de 44m:44s, superando con tres segundos a Caldas.

Con el triunfo de ayer, la oriunda de Morona Santiago alcanzó su quinto trofeo en esta travesía.

La competencia se disputó con una temperatura de 17 grados.


Fuente: EL TIEMPO. «David Castro gana la travesía al lago San Pablo». eltiempo.com.ec. 8 de septiembre de 2019. Web. 14 de noviembre de 2019.

Categorías: Deporte