Ulpiano Navarro nació en Quichinche, parroquia de Otavalo, en 1903. Cursó la escuela primaria en Otavalo, la secundaria en el Normal Juan Montalvo, de Quito, y la superior en la Universidad Central del Ecuador. Fue Director de Estudios de Imbabura y profesor en: Universidad Central del Ecuador, Normal Juan Montalvo, Normal Manuela Cañizares, Colegio Militar Eloy Alfaro, Instituto Nacional Mejía y Escuela de Carabineros.

Perteneció a diversas instituciones: Sociedad Geográfica Nacional, Sociedad Bolivariana del Ecuador, Ateneo Ecuatoriano, etc.

Fue autor de importantes publicaciones:Verdadero ciudadano, Geografía General, Moral y Cívica, Bolívar Romántico, Unión de las Naciones Americanas, Después de Río.

El profesor Navarro se destacó por méritos propios en la docencia nacional, sus ex alumnos lo recuerdan con cariño y respeto, especialmente los militares, a quienes entregó parte de su vida y de sus mejores conocimientos. La escuela principal de su parroquia natal lleva su nombre con hondo sentimientos y orgullo.


Fuente: Jaramillo Cisneros, Hernán (Compilador). “Por las calles de Otavalo. -De arriba abajo-” Revista Sarance -Serie Monografías- No. 1. Instituto Otavaleño de Antropología y Universidad de Otavalo, 2006. Web. 31 de octubre de 2016.