Vernonia Otavalensis Gilli

Vernonia otavalensis gilli

El nombre científico aceptado provisionalmente es Baccharis latifolia (Ruiz & Pav.) Pers. Es conocido vulgarmente como chilca y abunda en Bolivia, Ecuador, Argentina, Uruguay y Chile. Vernonia otavalensis gillies uno de los sinónimos de la planta. 

Taxonomía y nomenclatura

Kingdom: Plantae
Phylum: Tracheophyta
Class: Magnoliopsida
Order: Asterales
Family: Asteraceae
Genus: Baccharis
Especie: B. latifolia (Ruiz y Pavón) Pers.

Descripción

Árbol o arbusto de rápido crecimiento que puede alcanzar 2 metros de altura y hasta 3 de ancho, de aspecto glabro con ramas verticiliadas. Las hojas, de 10 a 20 cm de largo, son elípticas u oblongo lanceoladas, enteras, acuminadas, coriáceas y brillantes, peciolo de unos 4 mm de largo. La inflorescencia surge de las axilas de las ramas. Numerosas flores pentámeras muy pequeñas, cáliz con dientes desiduos y pétalos blancos de forma abovada. El fruto es una cápsula ovoide. Las semillas son oblongas, con arilo blanco.

Se suele utilizar en jardinería para formar cercas vivas, para fijar suelos en laderas y terrazas. La madera se utiliza para leña. Tiene propiedades medicinales.


Fuente: Interagency Taxonomic Information System. “Catalogue of Life: 31st October 2016”. itis.gov, 2016. Web. 27 de noviembre de 2016.