A María Belén Aragón y a Andrés Chicaiza les une una fuerza más poderosa que el fútbol. Ambos juegan en Liga de Quito y llevan el 10 en la espalda. Pero, además, comparten sus raíces. Nacieron en Otavalo y ahora tratan de representar a su ancestral ciudad en las diferentes canchas del país. 

​Sin conocerse en sus años de niñez, los dos jugadores albos coincidieron en los mismos espacios y en iguales circunstancias. Incluso fueron alumnos del mismo profesor, en la misma escuelita de fútbol, pero en épocas distintas.

“No tuve la oportunidad de formarme al mismo tiempo que él, pero compartimos historias parecidas. Ambos, en tiempos distintos, fuimos formados por el profesor Luis Jaramillo”, relata a BENDITO FÚTBOL Aragón, quien es la capitana de Liga de Quito femenino.

Para el ‘Mago’ Chicaiza, Jaramillo es su mentor. El ‘profe’ le indicó el camino que debía seguir hasta convertirse en profesional. 
El mediocampista, de 27 años, también reconoce la influencia de su padre, que también se llama Luis, quien fue jugador. Con él empezó a dar sus primeras patadas a un balón. En el patio de su casa jugaba a ser arquero, mientras que el taita le forjaba sus reflejos con remates.


“Del profesor Jaramillo tengo los mejores recuerdos. Él me enseñó la técnica. Es un profesional a carta cabal y una persona que en Otavalo se ganó el cariño y respeto de todos los que alguna vez fuimos sus alumnos”, relata, con nostalgia, el ‘Mago’ Chicaiza, quien hoy es titular con la ‘U’, en el decisivo partido de la Copa ante San José de Oruro, desde las 19:30.
A unas pocas cuadras de la casa de Andrés, en la pequeña María Belén también despertaba su interés por el esférico. La ahora capitana alba, de 24 años, se enamoró del deporte rey desde guagüita. Veía con entusiasmo y por TV a las grandes figuras de la ‘U’ ganarse el respeto y el aprecio de la hinchada.

Siempre fue hincha de Liga de Quito y uno de sus héroes era el colombiano Álex Escobar. Por eso, cuando le entregaron el 10 de Liga y la capitanía, sentía que había cumplido un sueño.

“Ahora con la SúperLiga femenina tenemos la oportunidad de mostrarnos más. Además, el club nos presta el estadio y nos ayuda con la indumentaria oficial. Es un sueño pisar la Casa Blanca. Espero que algún día juguemos con estadio lleno y con la Muerte Blanca coreando nuestros nombres”, dice ilusionada la jugadora que lleva la 10.

Ese sueño de Aragón es algo que ya vive Chicaiza. El imbabureño es uno de los jugadores de la plantilla del DT Pablo Repetto que más cariño se ha ganado de la hinchada. Incluso marcó el tanto que tiene con vida al equipo en la Copa Libertadores en la victoria 2-1 ante el Flamengo, lograda en abril.

Ambos salieron de Otavalo a los 18 años gracias al fútbol. Andrés se fue a probar suerte a Tungurahua. Integró las filas del Mushuc Runa, donde estuvo dos temporadas. Después recorrió algunas ciudades hasta que finalmente se instaló en Pomasqui.

Aragón, en cambio, llegó derechito a la capital. Ahora combina su carrera deportiva con sus estudios. Cursa el séptimo semestre de Terapia Física, en la U. Católica.

“Siempre busqué algo que me vinculara al fútbol. Llegué a Quito, integré el equipo como volante de corte. Después fui subiendo hasta ser de 10. Luego opté por estudiar Terapia Física, porque sentí que eso me iba a vincular más al deporte”, recuerda Aragón, quien vive con la DT Jeny Herrera. Ella se ha transformado en su madrina: la acogió en su casa y le ha brindado todo el apoyo para que destaque en el cuadro de sus amores. El año pasado, Chicaiza y Aragón tuvieron la oportunidad de reencontrarse en la cancha donde funciona la escuela de fútbol de Jaramillo.

Andrés Chicaiza y María Belén Aragón son los '10' de Liga
FOTO © 2019 David Paredes

Los 10 de Liga fueron homenajeados como deportistas más destacados de la ciudad. Incluso volvieron a ponerse el uniforme con el que aprendieron a hacer fintas, amagues y a ser líderes en la cancha. “Era un evento que organizó el municipio. Fue bonito volver”, recuerda Chicaiza, quien además está contento con el espacio que su club le ha brindado al equipo femenino.


Fuente: “Andrés Chicaiza y María Belén Aragón, de la Plaza de los Ponchos al Rodrigo Paz Delgado”. benditofutbol.com. 8 de mayo de 2019. Web. 9 de enero de 2020.

Categorías: Deporte