El maestro Luis Germán Pavón Sánchez nació en Otavalo el 25 de noviembre de 1933. Sus padres fueron Don César Darío Pavón Barrera y Doña Rosalía Sánchez Gutiérrez. Hizo los estudios primarios en la Escuela Católica Ulpiano Pérez Quiñones, en Otavalo. De niño, Germán Pavón asombraba por su increíble habilidad dibujística, tan hábil, que era capaz de reproducir a la plumilla billetes, idénticos a los de curso legal.

Su madre, pensando que un talento así  podía desperdiciarse en su Otavalo natal, le consiguió una beca en el Colegio Central Técnico, que se trocó en una beca para la Escuela de  Bellas Artes, gracias a la decisión del ministro de Educación de aquel  tiempo, admirado de la habilidad del pequeño. En Bellas Artes, el  jovencito se destacó pronto como dibujante. Tuvo como maestro de escultura a Jaime Andrade y de Pintura a Pedro León, Diógenes Paredes y Bolívar Mena Franco.

Autoretrato.
Izquierda: Año 1953 cuando tenía 20 años. Técnica: pastel.
Derecha: En su madurez.
© Germán Pavón

Su primer cuadro, tema: Estudio.
Año 1952.
Técnica: óleo sobre tela.
© Germán Pavón.

En 1955, apenas egresado, presenta una muestra en el Museo de Arte  Colonial de Quito, con Julio Cevallos y Rafael Díaz. La obra, de clara  intención figurativa, presentaba motivos de raíz indígena y negra. Tras  este prometedor debut, las dificultades propias del arte de la época, le  obligan a desentenderse un poco de la plástica y tentar camino por la  publicidad y el diseño gráfico: pinta carteles, hace decoraciones interiores y produce escenografías para televisión. Transcurre más de una década hasta que  decide dedicarse exclusivamente a la pintura. 

La calle del alpargate.
© 1994 Germán Pavón.

Pavón recurre a la cantera del paisaje y el folclor, es decir, a los  motivos que le son más cercanos. El lenguaje sigue siendo la figuración  con fuerte acento de estilización. En 1974, en el Salón de Julio de  Guayaquil, la pintura de Pavón se constituye en revelación. Su obra es la más notable presentada: había llegado a la plenitud de su búsqueda. Su  obra, de finas calidad cromática, adquiere sólida construcción y un ritmo afinado por la percepción del artista, que deja  atrás lo anecdótico para entrar en ricos territorios de figuración, de  atmósfera superrealista, cromática terrígena y un claro dominio de la  composición. 

Casco quiteño.
© 1994 Germán Pavón.

Este nuevo Pavón, de obra rica en sugestiones, plena de atmósferas  mágicas, bellas, ingresa con fuerza en el panorama de la plástica de los  setenta. En los años siguientes, el artista profundiza la temática, que se  vuelve más honda y libre. Involucrado en lo humano, Pavón no solamente aborda la temática indígena, sino también lo mestizo, lo  español, lo religioso. 

El cuarto de Rosalía.
© Germán Pavón.

Sus caminos se bifurcan. La gran facilidad del artista para el dibujo, su oficio de pintor, le permiten multiplicar obras de rica temática y  colorido: Quitos, escenas campesinas, rincones urbanos, el rico folclor de  Imbabura; eso es lo que le gusta al público y Pavón lo hace. Pero también trabaja en obras trascendentes. La estilización adopta formas de  geometrismo, profundamente enraizado con lo vernáculo. La luz, una luz  cenital, reveladora, preside entonces su obra, transfiere contenidos  sígnicos a las figuras y a los espacios. Esa es la gran obra de Pavón, la  que resume su habilidad innata, sus búsquedas, su oficio. (1)

Cortejo del corazón.
© Germán Pavón.

Su arte en contexto
La línea abstracta informalista rica en expresiones fue característica de Villacís, Tábara, y Viteri en una de sus facetas, así como Theo Constante que fue inamovible en el abstracto. 

Quito.
© 1995 Germán Pavón.

Al formalismo geométrico-constructivo llegarían Estuardo Maldonado, Luis Molinari, Irene Cárdenas y Antonio Cabrera, pues éstos prefirieron decididamente el juego geométrico. Nueva incorporación de materiales, uso del collage y en el ensamblaje se darían en tramos de la trayectoria de Hugo Cifuentes, Oswaldo Moreno, Osvaldo Viteri, Francisco Coello y en toda la carrera de León Ricaurte Miranda.

Tríptico de retorno.
© Germán Pavón.

A finales de los años 60, retornaría la Generación de la Figuración, formas nuevas, más líricas o mágicas, de estilización más variada y libre que la de la generación anterior con los destacados artistas como: Judith Gutiérrez, Gilberto Almeida, Julio Cevallos, Jaime Villa, Germán Pavón, Bolívar Peñafiel, Juan Castillo y Félix Aráuz.

Germán Pavón es considerado como uno de los mejores exponentes del expresionismo y suprarealismo del Ecuador. Falleció el día 21 de septiembre de 2000. El único hijo, Diego Germán Pavón, fue tentado por la pintura pero se inclinó por la música, una afición que la atribuye al lado materno, la familia Chávez, de un largo linaje musical en la ciudad de Otavalo.


El último cuadro hecho por el maestro en el año 2000, año en que falleció.
Título: Quito Panorámico.
Técnica: óleo sobre tela.
© 2000. Germán Pavón.

El Panecillo.
© Germán Pavón.

Diego Pavón recuerda a su padre 
“A mis 18 años mi padre me enseñó a pintar un cuadro de Quito panorámico. Lo realicé usando los colores de Pavón: los ocres, es decir los colores de la tierra. Cerca de finalizarlo, mi padre me vio, le dio unos toques y lo completó. En 15 días el cuadro ya había sido vendido en la Galería Germán Pavón. Mi padre solo me dijo:
-Se vendió su cuadro, mijo. (2)

Título: Entre el Cielo y el Infierno.
Técnica: Óleo sobre tela.
Dimensiones: 110 x 90 cms.
© 1995 Germán Pavón.

Exposiciónes Individuales
1956, Centro Ecuatoriano-Norteamericano. Quito.
1958, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo Guayaquil. Guayaquil.
1959, Exposición Pictórica, Salón Bolivariano. Guayaquil.
1964, Exposición Pictórica, Café 77. Quito.
1971, Exposición Pictórica, Galería Altamira. Quito.
1973, Exposición Pictórica, Galería Goribar. Quito.
1973, Exposición Pictórica, Galería Caspicara. Quito.
1974, Instituto Otavaleño de Antropologia. Otavalo. 
1974, Exposición Pictórica, Galería Caspicara. Quito.
1974, Exposición Pictórica, Municipalidad de Otavalo. Otavalo.
1975, Exposición Pictórica, Centro Español. Quito.
1975, Exposición Pictórica, Galería Goribar. Quito.
1976, Exposición Pictórica, Galería Goribar. Quito.
1977, Centro Ecuatoriano-Norteamericano. Guayaquil.
1977, Exposición Pictórica, Galería Goribar. Quito.
1980, Exposición Pictórica, Galería Caspicara. Quito.
1980, Exposición Pictórica, Galería Goribar. Quito,
1981, Inauguración Galería de Arte Germán Pavón. Quito. 
1982, Centro de Arte Nacional Quiteño Libre. Quito.
1982, Exposición Pictórica, Galería de Arte Germán Pavón. Quito.
1983, Exposición Pictórica, Galería Banco del Pacifico. Cuenca.
1983, Exposición Pictórica, Galería de Arte Germán Pavón. Quito.
1984, Exposición Pictórica ,Galería de Arte Germán Pavón. Quito.
1985, Exposición Pictórica , Galería de Arte Germán Pavón. Quito.
1986, Exposición en el Convento de El Jordán, Otavalo.
1986, Exposición Pictórica, Galería de Arte Germán Pavón. Quito.
1987, Exposición Pictórica, Cámara de Comercio. Cali, Colombia.
1987, Exposición Pictórica, Galería de Arte Germán Pavón. Quito.
1988, Exposición Pictórica Galería de Arte Germán Pavón. Quito.
1990, Exposición Pictórica, Imágenes de Tierra Santa. Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”. Quito.
1993, Exposición Pictórica, El Mesón de la Pradera. Quito.
1994-2000, Exposición Permanente, Galería de Arte Germán Pavón. Quito
1996, Exposición Privada, Salón Residencia De Nohemi Hurtado. 
1998, Exposición Pictórica, Hotel Sheraton Four Points. Quito.
2000, Exposición Pictórica Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”. 100 Años Del Arte Imbabureño. Ibarra.
2000, última exposición en vida.

Título: La Princesa del Lago.
Técnica: Óleo sobre tela.
Dimensiones: 90 x 110 cms.
© 1995 Germán Pavón.

Exposiciónes Colectivas 
Participó en más de 61 exposiciónes colectivas, algunas de ellas:
Primera Bienal De Pintura De Quito  
Primera Bienal Iberoamericana De Pintura Coltejer De Medellin Colombia
1973, Exposición Itinerante de Pintura en Estados Unidos.
Galería Forum. Lima, Perú.
1977, Exposición Pictórica, Una Semana Ecuatoriana en Paris. Francia. 
1985, Exposición Pictórica Arte Sacro Contemporáneo de Ecuador.
1991, Representante del Ecuador en la Exposición Arte en las Embajadas Iberoamericanas, Homenaje al Quinto Centenario del Descubrimiento de America. Estados Unidos.
1991, Subasta Taller “Un Regalo De Esperanza y Vida”. 
1998, V Quinto Simposio de Relaciones entre America Latina-Caribe-Japón. 

Virgen de Quito.
© Germán Pavón.

Premios Obtenidos
1955, Premio Escuela de Bellas Artes de Escultura.
1995, Primer Premio Concurso de Afiches de Otavalo.
1962, Segundo Premio Concurso de Tarjetas de Navidad, Galería Atelier D´art. Quito.
1972, Primera Mención Especial, Salón de la Independencia. Quito.
1974, Primer Premio Salón Luis A Martinez Feria de las Flores y las Frutas. Ambato.
1974. Segundo Premio XVIII Salón de Julio. Fiestas Julianas. Guayaquil.
1975, Gran Premio Primer Salón Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Quito.
1976, Tercer Premio, II Salón Municipal de Quito. Quito. 
1984, Segundo Premio, Concurso Cooperativa De Ahorro Credito Imbabura. Ibarra.
Premio Mención Especial “Cuarenta Años en el Arte”. Quito.
1995, Medalla de Oro, Ilustre Municipio de Quito Distrito Metropolitano. Quito.
1995. Medalla de Oro, Ministerio de Educación y Cultura . Quito.
1995, Medalla de Oro, Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”. Quito,
1998, Condecoración Especial Medalla de Oro Pilanqui, Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, Núcleo de Ibarra.
1999, Condecoración Especial al Mérito Cultural, Medalla de Oro, Ilustre Municipio De Otavalo. Otavalo. 

Quito panorámico.
© 1978 Germán Pavón.

Viajes al exterior
1973, Exposición Itinerante de Pintura, Estados Unidos.
1975, Bienal Iberoamericana Pintura Coltejer. Cali, Colombia. 
1990, Exposición Imágenes de Tierra Santa 1990. Jerusalem, Tel Aviv, Madrid.


Foto © Germán Pavón.

Fuente: (1) “100 Artistas del Ecuador”, Dinners Club del Ecuador, 1990.
(2) Pavón, Diego Germán. Comunicación personal. 10 de abril de 2021.