Desde temprana edad incursionó en la política nacional, y luego de haber desempeñado algunas funciones públicas fue llamado para integrar la primera Junta de Gobierno Plural que gobernó al país como consecuencia de la Revolución Juliana que en 1925 puso fin al gobierno constitucional del doctor Gonzalo S. Córdova Rivera.

En el año 1928 fue Presidente del Concejo de Quito, y más tarde fue uno de los fundadores del Partido Socialista Ecuatoriano. En 1931 fue llamado por el Jefe Supremo, General Luis Larrea Alba, para desempeñar el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, y posteriormente, durante los gobiernos que sucedieron a éste fue Ministro de Gobierno y de Previsión Social.

Se desempeñó como Senador y Diputado de la República, y representó al país con el cargo de Ministro Plenipotenciario en México, Colombia y ante el Estado de la ciudad de el Vaticano.

Dedicado a la sociología y siempre activo en la vida política del Ecuador, don Modesto Larrea Jijón murió en la ciudad de Quito el 25 de septiembre de 1957.

El día 22 de octubre de 2015, en el Auditorio del Colegio de Economistas de Pichincha fue presentado un libro con el título “Modesto Larrea Jijón, Vida y Legado” escrito por Fernando Larrea Estrada, nieto de Modesto Larrea Jijón y también nacido en Otavalo.


Fuente: Avilés Pino, Efrén. “Modesto Larrea Jijón”. enciclopediadelecuador.com(nf). Web. 20 de diciembre de 2016.