Noticias

Nuria Rengifo Dávila

Soy la primogénita de una familia grande y hermosa, con mis padres aún vivos en esta fecha, 6 hermanos, 3 hijos, 7 nietos, 13 sobrinos y 4 sobrinos nietos, diseminados en Ecuador, EEUU., México y Europa.

Mi primera infancia es una etapa que recuerdo con gran alegría porque fue mágica, llena de risas y aventuras en el marco de la familia pequeña y disfrutando de las familias grandes, tanto paterna como materna, ya que tuve el privilegio de gozar de mis abuelos, tíos (tías que se peleaban por cargarme), hermanos y primos con quienes me interrelacioné hasta bien entrada la adolescencia y sigo gozando de la presencia de muchos de ellos hasta ahora.

Leer más…

Cuando Juan Gabriel visitó nuestro hermoso valle

𝐸𝑠𝑐𝑟𝑖𝑡𝑜 𝑝𝑜𝑟 𝐽𝑎𝑖𝑚𝑒 𝑁𝑢́𝑛̃𝑒𝑧 𝐺𝑎𝑟𝑐𝑒́𝑠

Tras el inesperado y sorpresivo deceso del gran “divo de Juárez”, acaecido en la mañana del 28 de agosto del 2016, el impacto mediático consecuente ha sido tal que la prensa desde sus diferentes fuentes, persiste en proporcionarnos información real o en algunos casos imaginaria, esta última, cuando afirman que está vivito y coleando o que no estaba muerto… andaba de parranda.

A excepción de Rosa y Pablo (quinto hijo, único sobreviviente del matrimonio formado por los campesinos Gabriel Aguilera y Victoria Valadez), todos los hermanos han fallecido por infarto: Virginia, José, Guadalupe, Gabriel, Miguel; tres a quienes pusieron por nombre Rafael, también han muerto; a Victoria, la madre, también le falló el corazón. Alberto, el último vástago, permanecerá por siempre en la memoria de sus seguidores a través de las múltiples canciones que él creó.

Leer más…

Una historia de emigrantes

Autor: Jaime Núñez Garcés

En su oficio inextinguible de crear situaciones para tejer historias, el destino quizá no intuye que una vez consolidadas, algunas resultarán curiosas e interesantes. Como suele ocurrir, las disimilitudes confluyen, urdiendo circunstancialmente los hilos del tramado anecdótico. De ese tejido resultante… esta muestra auténtica.

Durante décadas una laboriosidad atávica ha caracterizado a los pobladores de Peguche, labriegos persistentes y artesanos hábiles que han ido legando su quehacer generación tras generación. Tal es el caso de Segundo Lema, ahora octogenario, quien con sus hijos Segundo y José, acostumbraba viajar hasta Quito para vender ponchos cardados, chales, chalinas y bufandas, mientras los años sesenta crecían apacibles. La artesanía elaborada con lana pura en telares manuales tenía buena acogida, el Cuerpo de Paz, las inmediaciones del hotel Quito y el Colegio Americano, eran los sitios estratégicos de expendio. Como la jornada laboral duraba cinco días, fue indispensable arrendar un cuarto pequeño por el sector del Cumandá. A la placidez que el entorno hogareño ofrecía, retornaban los fines de semana.

seguir leyendo…

Rosa Elena Tena Flores

ROSA ELENA TENA FLORES

Semblanza de una gran mujer
Autora: Nuria Rengifo Dávila 

La mujer fuerte, sabia y trabajadora deja un legado positivo para siete generaciones de su familia.
Proverbio celta.

La familia Dávila Tena y sus descendientes tenemos la suerte de pertenecer a las generaciones que han recibido la influencia de una gran mujer: Rosa Elena Tena Flores  quien dejó un legado de fortaleza que nos mantiene unidos con un férreo lazo de tradición familiar.  

Lo anterior se traduce en acontecimientos y anécdotas así como en costumbres implantadas por mi abuela materna, entre las cuales sobresale la reunión semanal que se realiza de forma itinerante en casa de sus hijos y que, con el buen humor propio de la familia se ha denominado “El café de las Dávila”, evento familiar que justamente este año cumple su aniversario número 30.

Seguir leyendo…