Pedro Pinto Guzmán

Pedro Pinto Guzmán nació en Otavalo el 16 de noviembre de 1893. En 1910 recibe el grado de Bachiller en Filosofía en el Colegio de los Padres Jesuitas, Quito; en 1912, el de Bachiller en Ciencias en la Universidad Central del Ecuador; en 1916, recibe el título de Ingeniero Civil en la Universidad Central del Ecuador.

En 1917 fue nombrado Ingeniero de la Demarcación de la frontera en el Ecuador y Colombia; en 1918, Ingeniero del Ferrocarril Quito-Esmeraldas; en 1922 hace un viaje de estudio de los ferrocarriles por Italia, Suiza, Francia, Bélgica y Alemania; en 1923 lo nombran Director de Obras Municipales de Quito; en 1928, Jefe de Obras Urbanas de la Nación (9 alcantarillados y 60 acueductos); en 1930, Encargado de la Dirección Nacional de Obras Públicas Nacionales del Ecuador.

En 1932 es nombrado Profesor de la Universidad Central del Ecuador; en el año 1933 es Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Quito; en 1934 es Rector de la Universidad Central del Ecuador; Director de la-Escuela Politécnica, Quito; hace un viaje de estudios de la organización Universitaria en Sudamérica y Estados Unidos.

En 1935 organiza su Empresa de Construcciones, y realizó la erección del gran monumento al Libertador Simón Bolívar en Quito; construye puentes, edificios públicos y particulares; en 1943 lo nombran Presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Ingenieros; Ingeniero-Jefe de la Ambursen Engineering Corporation de Nueva York, para la construcción de la carretera Cuenca-Loja, tramo de la carretera Panamericana del Ecuador. Luego es Profesor en Butler University en Indianapolis, Indiana, Estados Unidos.

Fue miembro de las siguientes asociaciones: Sociedad de Ingenieros Ferroviarios de Italia; Miembro Honorario de la Sociedad Colombianaa de Ingenieros; Miembro Honorario de la Cruz Roja del Brasil; Miembro de la Sociedad Geográfica del Ecuador; Miembro de National Geographic Society de Washington; Miembro de la Sociedad Ecuatoriana de la Cruz Roja; Miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Ingenieros.

En 1922 fue delegado al Noveno Congreso Ferroviario Internacional en Roma; en 1922 delegado al Tercer Congreso Interacional de la Cruz Roja en Río de Janeiro; en 1937, delegado al Primer Congreso Bolivariano de Ingenieros en Bogotá.

Fue condecorado con la Medalla al Mérito del Gobierno de Chile, Comendador de la Cruz Roja Chilena.


Fuente: Jaramillo Cisneros, Hernán (Compilador). “Por las calles de Otavalo. -De arriba abajo-” Revista Sarance -Serie Monografías- No. 1. Instituto Otavaleño de Antropología y Universidad de Otavalo, 2006. Web. 31 de octubre de 2016.