Un dilema en Otavalo

Hay dilema y debate que ha generado el tema de mercados y nuevas plazas; entre personas que apoyan su creación, como fuentes de reactivación económica, y otras que critican la permisividad y el riesgo que implica generar espacios para aglomeraciones.

Los dos extremos de las autoridades
La confrontación del 9 de diciembre del 2020 entre agentes municipales desató un cúmulo de denuncias en redes sociales y una marcha contra la violencia realizada por comerciantes, reflejando el lado más débil de municipio, trazando una delgada línea entre la violencia y el control.

Por otra parte, la creación de una nueva feria textil, que después se eliminó para que comerciantes informales y comerciantes regulados del mercado Copacabana salieran a vender en calles aledañas como una solución para los conflictos constantes, junto con la apertura de diferentes ferias navideñas en la ciudad, resumen el lado permisivo y asequible de la municipalidad.

La municipalidad
Trabajan para un Otavalo ordenado, según las direcciones de Seguridad Social y de Desarrollo Económico. Las decisiones y operativos realizados por la entidad se enfocan en controlar a comerciantes autónomos, mantener las calles limpias, evitar aglomeraciones, enviar mensajes de prevención y, reactivar la economía en un ambiente organizado.

Demasiados comerciantes
Entre cantidades que se daban desde un inicio constan alrededor de 400 informales del Copacabana, de estos, 150 se acogieron a la feria de los días martes y viernes, una vez suspendida esta feria, 214 puestos del canchón iban a ocuparse por informales mientras que comerciantes del Copacabana también salían a las calles.

En cuanto a las ferias, se encontraron al menos 4 ferias desarrollándose en el mismo sector, 386 de la Expo Otavalo, 10 de Moreano, feriantes gastronómicos de la Plaza de Ponchos y feriantes de la calle Quiroga, esto sin contar a los comerciantes de la habitual feria del día sábado que se desarrolla en toda la calle Sucre.

La disyuntiva recae en la necesidad y efectividad de tantos centros funcionando en una ciudad caotizada.


Fuente: «La disyuntiva en Otavalo: mercados, venta, informales y temor al contagio». Diario EL NORTE, 4 de enero de 2021. elnorte.ec. Web. 9 de enero de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *