Este fin de semana en Kanesatake, a una hora de Montreal, la tradicional fiesta del verano de la nación Mohawk acogió a representantes de otra nación de las Américas y no es la primera vez. Cada verano desde 1991, Luz María Cabascango, Jorge Perúgachi y su familia viajan a decenas de estas celebraciones indígenas ofreciendo su arte tradicional.
Fue en 1991 que Jorge Perúgachi vino a Canadá por primera vez. Con su música y artesanía este indígena Kichwa de Otavalo, en Ecuador, hizo su primer viaje de “intercambio cultural” a este país. Desde entonces, el hecho de recorrer vastos territorios con destino a los festejos Pow Wow y una familia completa en Ottawa, han hecho que Jorge y su esposa Luz María se sientan orgullosos de compartir su arte familiar con otros.
“Venimos como intercambio cultural. Nada de negocio. Bueno, para nosotros sí era como negocio, porque si no ¿de dónde íbamos a sacar el dinero? Llegamos con música y con artesanías. Como vimos que hubo una buena acogida regresamos ya para los próximos años”.
Aunque desde el principio les fue bien, no fue hasta el año 2008 que su esposa e hijos llegaron a Canadá. Hoy 3 de las 4 hijas e hijos de Jorge Perúgachi y Luz María Cabascango, con sus esposos e hijos correspondientes, están establecidos en Canadá. Uno más, con esposa e hija, en España.
“Mi marido está aquí desde 1991, nosotros desde hace 13, pero toda nuestra familia allá en Ecuador es de artesanos de toda la vida, desde pequeñitos. En mi familia tejemos de todo. Las pulseras a mano y los otros productos con telares de madera y eléctricos. Es una artesanía que viene desde nuestros abuelitos y no hemos perdido la costumbre”.
Los demás productos que ofrece Ecuador Arts & Crafts, como las cobijas y los ponchos, los compran a otros artesanos de su región allá en Ecuador y los traen por carga, pagando impuestos, dice Luz María.
Cuando preguntamos a la artesana empresaria cómo va el negocio de forma general, la artesana y pequeña empresaria dice sin dudar: “Nos da para sobrevivir”.
Por su parte, Jorge Perúgachi, admite que a pesar de que las distancias recorridas entre Pow Wow y Pow Wow son largas y el estar lejos de casa durante meses puede ser pesado, el trabajo de artesanos empresarios no es difícil comparado con otros empleos que ha tenido.
Este trabajo es nuestro y lo sabemos manejar. El trabajo más duro que me ha tocado aquí es para otras compañías, por ejemplo, cuando trabajamos en compañías de limpieza en Ottawa, ahí sí es duro. Pero este trabajo lo conocemos y estamos todos unidos en casa, para mi está bien. Lo duro es viajar, eso nomás.
Si se cuenta en kilómetros, yendo de un Pow Wow al otro, la familia Perúgachi-Cabascango recorre más de 5 600 kilómetros entre junio y diciembre pasando por cuatro provincias canadienses, Ontario, Quebec, Nuevo Brunswick y Nueva Escocia.
En enero, febrero y marzo Jorge Perúgachi y Luz María Cabascango irán a Ecuador a descansar un poco y a adquirir nuevos productos artesanales que después harán llegar a Canadá para ofrecer durante la próxima temporada.
__________
Fuente: Martínez Méndez, Paloma. “Familia de artesanos Kichwa Otavalo del Ecuador en Pow Wow Mohawk de Canadá”. Radio Canada International, 30 de agosto de 2022. ici.radio-canada.ca. Consultado el 15 de noviembre de 2023. Foto © 2022 Radio Canada International.