Recreación

CICLORUTA CAJAS-OTAVALO. El recorrido en bicicleta lo largo de la vía férrea de unos 20 Km desde el sector de Cajas hasta la estación del tren en la Ciudad de Otavalo ofrece una vista impresionante debido a la belleza escénica de la cuenca hidrográfica del Lago San Pablo. El trayecto dura cuatro horas.

CICLORUTA YAMBIRO-LA RINCONADA. Las comunidades de Yambiro, La Banda, Larcacunga, La Rinconada y Cuatro Esquinas forman parte de una pequeña hondonada al suroeste de la Ciudad de Otavalo que llama mucho la atención debido a su belleza natural. Son aproximadamente 6.5 kilómetros de recorrido.

FUENTE DE TANGALI. Es una fuente de agua subterránea producto de las filtraciones de la laguna de Cuicocha y páramos aledaños con ciertas propiedades curativas. Hay dos piscinas pequeñas y vestidores. Ubicada 12 kilómetros desde Otavalo.

MUELLE CHICAPAN. Ofrece paseos en lancha y alquiler de botes a remo. Es el sitio de la llegada de los nadadores en la competencia anual de la travesía del Lago San Pablo. Ubicado a cuatro kilómetros desde Otavalo.

PARQUE ACUATICO ARAQUE. Es un espacio de distracción familiar a orillas del Lago San Pablo. Incluye un muelle para los botes a motor, una casa circular para la venta de alimentos, una plazoleta cultural circular para la realización de eventos y fiestas locales tradicionales, canchas deportivas, una piscina alimentada con agua de la vertiente Araque y zonas de parqueo.

PARQUE CONDOR. Es un complejo de 15 hectáreas inaugurado en el año 2004 con la finalidad de ofrecer un refugio para las aves provenientes de la captura del tráfico de especies o el maltrato por parte de los poseedores de este tipo de aves. No es un zoológico. El administrador y dueño del complejo es Joep Hendricks, holandés. El Parque se halla en la cima de un antiguo pucará conocido como Curitola la misma que se halla al costado norte del complejo de tolas y pucarás de Reyloma. Se halla a cinco kilómetros desde Otavalo.

PARQUE CORAZON DE MANZANA. Es un proyecto para adaptar las partes posteriores de las casas que tienen diseño post-colonial y republicano y la adecuación de un espacio entre las partes posteriores de las casas para la promoción cultural.

PARQUE DE LA OTAVALENIDAD. Llamado así como símbolo de una ciudad pre-inca, pre-hispánica en la cual han vivido diferentes grupos humanos dándole el carácter multicultural al que se van sumando otros grupos de países vecinos. En la mitad del parque hay un monumento a Rumiñahui. La vegetación existente en el lugar antes de su construcción fue conservada. El parque está ubicado a la entrada norte de la ciudad.

PARQUE DE LOS DINOSAURIOS. Se originó por consenso del grupo de moradores del sector. Tiene varias figuras alusivas a los dinosaurios en tamaño real. Tiene varias plantas ornamentales y césped que permite el descanso de las personas. Está ubicado en el parque San Sebastían el cual es usado como sitio de deportes y recreación.

PARQUE SIMON BOLIVAR. Es el parque que nació con la ciudad y la iglesia, al estilo español de la época. La municipalidad es un magnífico edificio que conserva la arquitectura original. En el centro del parque hay un busto grande de Ruminahui, erigido gracia a una iniciativa de los jóvenes intelectuales de Otavalo. El parque ha sido remodelado e iluminado lo cual resalta más la imagen del parque como núcleo de la ciudad.

PISCINA EL NEPTUNO. Construída en 1931, es una piscina que sobresale por su belleza arquitectónica. Fue afectada por inundaciones y deslaves y por largo tiempo estuvo cerrada. Sin embargo, ha sido rehabilitada con el nombre Centro Cultural y Recreativo Neptuno.

PISCINA LAS LAGARTIJAS. Un sitio tradicional de los otavaleños, tiene más de 70 años y ha sido completamente renovada. El agua es termal y se dice que tiene efectos curativos. Aún es posible encontrar lagartijas, de donde procede el nombre del lugar.

PLAZOLETA GONZALEZ SUAREZ. Es una plazoleta ubicada frente a la iglesia El Jordán. Ha sido remodelada y cuenta con iluminación nocturna.

REDONDEL DE CAJAS. Conocido como la puerta de ingreso a Otavalo. Este es un lugar de aprovisionamiento de combustible para sus vehículos así como un lugar de oportunidad para comprar una variedad de alimentos entre los que resaltan los tradicionales biscochos de Cayambe, queso de hoja, los manjares de leche, empanadas, yogurt y otras delicias típicas de la zona. Ubicado a 17 kilómetros desde Otavalo.


Fuente: GAD Municipal de Otavalo. “Ficha para inventario de atractivos turísticos del cantón Otavalo”. 2015. Web. 6 de agosto de 2016.