Festivales

FIESTA DE LOS PENDONEROS (San Rafael de la Laguna). En la fiesta, el prioste es el encargado de hacerse cargo de toda la celebración por lo que debe invertir una cantidad de dinero considerable para cubrir con los gastos. La fiesta de los Pendoneros se realiza durante los primeros días de junio de cada año cuando la parroquia celebra sus fiestas de parroquialización. La fiesta inicia con una misa en la iglesia de la comunidad San Miguel Alto. En esta fiesta aparece el Coraza. 

FIESTA DEL CORAZA (San Rafael de la Laguna). La fiesta de San Luis está auspiciada por ocho o diez priostes llamados corazas. Cada prioste está acompañado por dos indios vestidos de yumbos (indios amazónicos) y por un loa (loador). El vestido de coraza es muy intrincado y elegante. Consiste en pantalones y blusa de tela decorada con encajes, lentejuelas y oropeles; medias blancas, sandalias amarradas con cintas y un sombrero en forma de media luna invertida con su borde superior lleno de plumas de color y colgando del borde inferior joyas de oro y piedras preciosas. Esta vestimenta, particularmente el “sombrero”, cuesta mucho dinero. El Loa viste como el coraza, pero sin joyas. Fuente: Collier y Buitrón. El Valle del Amanecer 1971.

FIESTA DEL INTI RAYMI (San Rafael de la Laguna y alrededores). Es una fiesta de origen Inca. Con la colonización muchos eventos rituales fueron suplantados por otros de origen cristiano. Así, el ritual autóctono celebrado durante el solsticio de verano sería cambiado por el de San Juan. En Otavalo donde se la celebra con mayor realce es en las comunidades de las parroquias de San Pablo del Lago y Gonzáles Suárez cuya población Kicha Kayampi tiene su propio estilo de música, de canto y danza, de rituales como la Rama de Gallos o las famosas Octavas. Igualmente de las comunidades de las parroquias de Miguel Egas Cabezas y San Juan de Ilumán cuya tradición los lleva a las cascadas y vertientes consideradas sagradas para tomar un baño ritual de energización la noche del 22 de junio. Personajes mitológicos como el Aya Uma y los Aruchicos, grupos de músicos que entonan sus guitarras, bandolinas, rondines, flautas, tundas entre otros animan la fiesta que dura casi dos meses.

FIESTA DEL PAWCAR RAYMI. La fiesta se inició en 1995 cuando se organizó una serie de eventos culturales y deportivos cuya atracción central era el mundialito de fútbol representado por los migrantes indígenas que retornaban a su tierra para reencontrarse con su familia y aprovisionarse de mercadería para luego volver al país donde trabajaban. En sus inicios esta fiesta tuvo otro nombre: Carnaval Peguche Tío. El Pawkar Raymi Peguche Tío es la fiesta con la cual se celebra el florecimiento de la madre tierra. El desfile inicial o el pregón de fiestas es uno de los más esperados puesto que hay un despliegue de cultura en todo sentido. 

FIESTA DEL YAMOR. La fiesta comenzó en la ciudad en 1949 y fue organizada por los estudiantes otavaleños estudiaban en Quito y regresaban a Otavalo a pasar las vacaciones. Comenzó con un baile, elección de la Reina del Yamor y se añadió naturalmente el consumo de comida del sector donde está ubicada la piscina del Neptuno: yamor, fritada y platos típicos. Hoy se ha convertido en la mejor fiesta de Otavalo. En la fiesta hay muchos eventos artísticos, deportivos, gastronómicos, el pregón, la elección de la reina del Yamor, la travesía natatoria del Lago San Pablo, el concierto dedicado a las Marías. Es una fiesta que demuestra más las costumbres y tradiciones de Otavalo aprendidas en su mayoría de la cultura indígena local. Muchos otavaleños que viven fuera de la ciudad regresan a su tierra para celebrar la fiesta y visitar a sus familiares. El Yamor es una bebida especial elaborada en base a siete distintas variedades de maíz. Su preparación demanda tiempo y esfuerzo pues se lo debe preparar en grandes ollas y con leña.

KALLUMA, PLAZA CULTURAL. Es una tradición de origen pre-hispánico que ha sido influenciada por la colonizacion española. Por ejemplo, la plaza Kalluma (del español Gallo y del Kichwa Uma (cabeza) ha sido fusionada como Kalluma. Una costumbre es la “arrancada del gallo” que se acostumbra en las fiestas del Inti Raymi. De acuerdo a la tradición oral, ésta práctica se desarrolla en agradecimiento a la madre tierra por las buenas cosechas obtenidas. En la parroquia de San Pablo del Lago existen otras plazas que en días específicos se realizan otros eventos similares en especial el Tinkuy que es un ritual de danzas en las que los grupos de músicos, bailarines y cantantes tratan de ganar la plaza con la imposición del mejor ritmo. Es en esta fecha del Inti Raymi en la que las mujeres en especial exhiben sus mejores galas. 

MERCADO DE ANIMALES. Se localiza en las afueras de la Ciudad de Otavalo a partir de las 6:00 hasta las 12:00 del día.Los animales que mayormente se venden son el ganado vacuno, caballar, ovino, porcino, algunas llamas y alpacas cuyos precios varían dependiendo del tamaño y de la especie. En otro sector de la feria se venden animales menores como cuyes, gallinas, conejos, pollitos, perros, gatos. Es una escena que atrae a los turistas para tomar fotografias de escenas nunca vistas tan de cerca en sus paises.

MERCADO DEL DOMINGO SAN PABLO. El mercado de San Pablo del Lago está abierto todos los días pero el de mayor actividad es cada domingo cuando las familias del casco parroquial y de las comunidades cercanas bajan para participar de la misa dominical y luego hacer compras para la casa o simplemente dar un paseo. Los agricultores de la localidad aprovechan este día para ofrecer sus productos muchos de los cuales son frescos debido a que son cosechados en horas de la madrugada para su venta. Debido a que la parroquia está habitada en su mayoría por indígenas del pueblo Kichwa Kayampi, visitar el mercado es una experiencia diferente donde el visitante puede interactuar con ellos.

PLAZA DE SAN JUAN. Según el conocimiento tradicional, la plaza de San Juan es el punto de encuentro sagrado, el vértice mitológico donde confluyen las energías de la naturaleza por lo que las peleas se tornan violentas. Esta plaza es el sitio ritual más importante de los Kichwa Otavalo. Cientos de bailarines de las comunidades mencionadas y de otras partes acuden a este lugar para el tradicional baile de San Juan o Inti Raymi. El “ganar” la plaza significa que la comunidad que se queda más tiempo en el centro de la misma mientras entonan sus músicas y ritmos tradicionales, es la más fuerte. Pero cuando llega otra comunidad del lado contrario se dan las peleas por querer dominar el centro de la plaza.

RAMA DE GALLOS DEL PUEBLO KICHWA KAYAMPI. Es una fiesta tradicional que consiste en pedir 2 gallos, para 4 o 5 meses después realizar el “Gallo Caldo” en la que se invita a familiares, amigos y demás allegados. Esta invitación es con la finalidad de que en el momento de la fiesta tienen que apoyar con un gallo al tiempo de que el compromiso de que todos quienes comieron el caldo también tienen que apoyar al prioste. La fiesta por tradición empieza en los meses de junio o julio para lo cual comienzan con los preparativos 3 o 4 semanas antes con la minga de recolección de la leña y preparación de la harina de maíz para la chicha, la colada y el pan que se compartirá cuando se organice la fiesta. Hombres y mujeres van cantando coplas mientras llevan el castillo de carrizos. 


Fuente: GAD Municipal de Otavalo. “Ficha para inventario de atractivos turísticos del cantón Otavalo”. 2015. Web. 6 de agosto de 2016.