Artesanías

ARTESANIAS DE CARABUELA. En este sitio son elaborados sacos de lana, bufandas, gorras, guantes y medias de lana. También hay artesanías como tapices, fajas, ponchos, manillas. Visita a un taller autóctono es posible. Ubicado a 5.5 kilómetros desde Otavalo.

ARTESANIAS DE TOTORA (San Rafael de la Laguna). Productos artesanales basados en la planta de totora son confeccionados en este sector. De la estera tradicional han pasado a las artesanías de totora tales como muebles, adornos y juguetes que son muy apreciadas por su exquisitez. Con la planta seca se elaboran caballitos con fines turísticos como paseos por el lago. Ubicado a siete kilómetros desde Otavalo.

BORDADOS DEL PUEBLO KICHWA KAYAMPI (San Rafael de la Laguna y alrededores). Los bordados del pueblo Kichwa Kayampi son uno de los trabajos más laboriosos en el campo artesanal debido a la complejidad del diseño, tamaño y variedad de colores de hilos que se utilizan. También son bordados mantas, pañuelos, cubrecamas. Ubicado a siete kilómetros desde Otavalo.

PARADERO DE APANGORAS (San Rafael de la Laguna y alrededores). Cerca del redondel de Cajas hay un paradero donde se pueden comprar bordados del pueblo kichwa Kayampi, además queso artesanal. En la vecindad hay una pequeña tola llamada Kuritola. Ubicado a 17 kilómetros desde Otavalo.

PLAZA DE LOS PONCHOS. Desde la antigüedad Otavalo fue un centro de intercambio comercial estratégico por encontrase en medio de las regiones de la costa y la amazonía. Cientos de comerciantes de todas las regiones llegaban a Otavalo para comercializar sus productos. La plaza actual fue diseñada por la arquitecta holandesa Tonny Zwollo en 1971. Actualmente existen cerca de 3000 artesanos y comerciantes que salen a Otavalo a vender en la Plaza de Ponchos y calles aledañas. Los artesanos vienen de distintas comunidades pues cada una de ellas se especializa en una o varias artesanías.

SOMBRERERIA EN ANGLA (Comunidad de Angla). El arte de la sombrerería permanece en esta comunidad. Su elaboran los sombreros de fieltro. Hay sombreros para todos los gustos y colores. Los sombreros son vendidos en la Plaza de los Ponchos los días sábados. Ubicado a 20 kilómetros desde Otavalo.

TALLER DE INSTRUMENTOS MUSICALES (Peguche). Don José Pichamba hace la demostración de los instrumentos entonándolos uno a uno. Los instrumentos que tiene para la demostración y venta son: quenas peruanas, el charango, zampoña, toyos y tarcas bolivianas hasta las flautas, pallas y rondadores de nuestro país. Ubicado a cuatro kilómetros desde Otavalo.

TALLER DE SOMBREROS DE ILUMAN (Ilumán). Se laboran sombreros de paño, cuero, telas y paja toquilla, muchos de los cuales son adquiridos de otras partes del país y dados los acabados en Ilumán. Es un trabajo a permanecer pues el sombrero es un elemento esencial de la vestimenta indígena. Ubicado a cuatro kilómetros desde Otavalo.

TALLERES ARTESANALES DE LANA (Peguche). Hay algunos talleres artesanales que ofrecen diversos tipos de artesanías típicas. Las tiendas son pocas pero muy bien atendidas. Ubicado a cuatro kilómetros desde Otavalo.

TEJIDOS DE FAJAS Y PONCHOS DE LANA (La Compañía). En esta comunidad se tejen los ponchos de dos caras, los cuales son utilizados solamente en eventos especiales como matrimonios, bautizos. Los visitantes pueden conocer a los artesanos que elaboran estos productos. Ubicada a nueve kilómetros desde Otavalo.


Fuente: GAD Municipal de Otavalo. “Ficha para inventario de atractivos turísticos del cantón Otavalo”. 2015. Web. 6 de agosto de 2016.