Cultura

BIBLIOTECA GUSTAVO ALFREDO JACOME. Un edificio nuevo y funcional que alberga la biblioteca personal de Gustavo Alfredo Jácome.

CRUZ DEL SOCAVON. La cruz que simboliza el carácter católico de la ciudad. Tiene un altura de 30 metros y está edificada sobre la Gruta del Socavón. Es un mirador natural de la ciudad. Ubicado a un kilómetro desde el Parque Bolívar.

ESTACION DEL TREN. Ha sido totalmente renovada. Es funcional para tomar el tren y para recorrer por paisajes rurales poco conocidos. Ubicado a un kilómetro desde el Parque Bolívar.

GRUTA DEL SOCAVON. Un sitio religioso donde está la Virgen de Monserrat. Hay una vertiente de agua en la gruta. Ubicado a un kilómetro desde el Parque Bolívar.

IGLESIA DE SAN FRANCISCO. Iglesia de estilo bárroco, conserva pinturas del siglo XVI y archivos históricos importantes. Ubicado a tres minutos del Parque Bolívar.

IGLESIA DE SAN LUIS. La iglesia más antigua de la ciudad. En su interior está la imagen del Cristo de las Angustias, producto de la Escuela Quiteña. Está en el Parque Bolívar.

IGLESIA EL JORDAN. Data desde el siglo XVII. Pertenece a la Orden Franciscana. Posee pinturas coloniales de gran valor. Está a tres minutos desde el Parque Bolívar.

JAMBI HUASI. Es una institución para dar atención a los pacientes con la medicina tanto ancestral como occidental. El equipo que atiende en Jambi Huasi está compuesto por indígenas y no-indígenas y cuenta con los siguientes servicios. Parteras, Yáchac, Fregador, Diagnóstico con el cuy, médicos generales, obstetras, pediatra, masajes en camillas eléctricas, odontólogos entre otros. Ubicada en la parroquia El Jordán, calle Guayaquil y Juan de Dios Morales.

KINTI WASI. (Casa del Colibrí). Llamada así porque la figura del edificio semeja la imagen de un colibrí con las alas extendidas. Es un sitio dedicado al desarrollo de las artes, en especial de la música, la danza y las artes plásticas. Dispone de un un auditorio para más de 200 personas. Constituye un mirador de la ciudad. Ubicado a un kilómetro desde el Parque Bolívar.

MOLINO DE LAS ALMAS. Tiene más de 100 años de antigüedad. Es uno de los molinos conservados, pues había otros dos que dejaron de funcionar al disminuir el caudal del río Tejar. El nombre procede de “Molino de las Almas del Purgatorio”, un nombre religioso.

MUSEO DEL IOA. Museo del Instituto Otavaleño de Antropologia. Es uno de los Centros de Investigación más importantes del país. En cada sala del museo se exhiben interesantes colecciones de Arqueología en la que sobresale una réplica del cráneo del Homo Sapiens Otavalensis, Etnografía demostrando las costumbres indígenas otavaleñas y Musical con una colección de instrumentos andinos. Dirección: Av. Sarances y avenida de los Pendoneros.

MUSEO AL AIRE LIBRE. Está ubicado frente al Parque Bolívar. Es una galería abierta al público con muestras de artistas otavaleños. Las obras y los expositores van rotando periódicamente. Las obras son de alto valor artístico y pueden ser apreciadas gratuitamente, lo cual es el objetivo de los creadores del museo.

MUSEO CASA TALLER MINDALA. Hay presentaciones culturales previa cita. La explicación dura aproximadamente una hora. En este tiempo se hace una presentación acerca de la historia, cultura, cosmovisión indígena, política, economía, música, gastronomía y otros temas de interés. Hay una pequeña galería organizada en temas. Ubicado en la antigua vía a Ilumán, a cuatro kilómetros desde Otavalo.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO. MANU
Ubicada en el sector rural de Otavalo, a 11 k de la ciudad. A más de su patrimonio artístico, dispone de un programa de residencia para artistas abierto para los artistas de cualquier país. Ir al sitio…

MUSEO VIVIENTE OTAVALANGO. Un museo administrado por indígenas de 18 comunidades aledañas para mantener viva la memoria de los pueblos indígenas. Hay exhibiciones de tejido, música, yachaks. Fue abierto al público en el año 2011.


Fuente: GAD Municipal de Otavalo. “Ficha para inventario de atractivos turísticos del cantón Otavalo”. 2015. Web. 6 de agosto de 2016.