En las altitudes de los Andes, Otavalo se encuentra a una altura de 2.532 metros. El pueblo norteño es famoso por su mercado artesanal donde los otavaleños se congregan para vender artesanías. La Plaza de los Ponchos es uno de los lugares más espectaculares de América del Sur, que destaca tanto por sus compras como por su importancia cultural. La gente de Otavalo usa el día de mercado de la misma manera que lo hicieron sus antepasados durante la era precolombina de Ecuador, cuando los productos de la selva se cambiaban por bienes de la sierra.
Cultura otavaleña
Los indígenas de Otavalo se identifican fácilmente por su vestimenta tradicional. Los hombres visten ponchos azules o grises, calzones blancos hasta la pantorrilla, sandalias de cuerda, sombreros de fieltro oscuro y una larga trenza que llega casi hasta la cintura. Las mujeres se visten con blusas blancas intrincadamente bordadas, faldas negras tejidas y chales. La joyería incluye cadenas de collares con cuentas de oro y pulseras de coral rojo. Para la gente de Otavalo, su vestimenta es parte de su identidad indígena y expresa exteriormente su etnicidad.
Idioma
La mayoría de los indígenas otavaleños hablan quichua, evidencia de su capacidad para aferrarse a los valores y prácticas culturales tradicionales a pesar de la opresión de la colonización. A diferencia de otros grupos indígenas, la gente de Otavalo sobrevivió como un grupo étnico distinto. En algún momento después del siglo XVI, su idioma original se perdió y en adelante hablaron kichwa, el dialecto quechua de Ecuador.
Origen
La gente de Otavalo es un grupo indígena originario de las montañas andinas de la provincia de Imbabura, y ha prosperado a pesar de las invasiones incaicas y españolas. Los otavaleños y otros grupos andinos del norte de Ecuador a menudo se identifican con el pueblo precolombino Cara y la cultura Cara, descendientes de la cultura semimítica Quitu, el origen del nombre de la capital ecuatoriana, Quito.
Historia
El breve período del gobierno inca hizo poco para cambiar la cultura otavaleña. Antes de ser forzado al Imperio Inca a fines del siglo XV, la región al norte de Quito hasta cerca de la frontera con la actual Colombia constaba de varios pequeños cacicazgos, incluidos Otavalo, Caranqui, Cayambe y Cochasquí. Estos cacicazgos eran similares en técnicas artísticas, subsistencia, patrones de asentamiento y probablemente hablaban lenguas barbacoas.
Habilidades y artes
El Mercado de Textiles y Artesanías de Otavalo se remonta a la época preincaica cuando los otavaleños eran tradicionalmente tejedores. Descendiente de artesanos centenarios, la creación de artesanías es la principal actividad de los otavaleños. En cualquier día de la semana, la Plaza de los Ponchos es un arcoíris de textiles y artesanías; mantas, tapices, carteras, hamacas, caminos de mesa, suéteres de lana de alpaca, calcetines y bufandas alegran el mercado artesanal más grande de América del Sur. Centrado alrededor de la Plaza de los Ponchos, el mercado de fin de semana se extiende a lo largo de calles que se cruzan por varias cuadras en todas las direcciones.
Gastronomía
El maíz, las papas y los cuyes domesticados son características de la agricultura otavaleña, por lo que es lógico que la cocina refleje la agricultura. Los quimbolitos, hechos de maíz, la sopa de locro de papas y el cuy asado son delicias populares junto con la fritada favorita local; trozos de cerdo fritos servidos con maíz blanco.
Otavalo es una mezcla mágica de historia, costumbres, cultura, gastronomía y folklore. No se pierda esta fascinante ciudad durante sus vacaciones en Ecuador.
__________
Fuente: “The Unique Otavaleño Culture of Otavalo Ecuador”. Latin Trails, 13 de febrero de 2019. latintrails.com. Consultado el 6 de enero de 2023.