El visado J-Find de Japón permite a determinados titulados universitarios entrar en Japón para buscar trabajo o preparar un negocio sin necesidad de un patrocinador empresarial. Así es como funciona.
El visado J-Find forma parte de una iniciativa más amplia de Japón para atraer talento internacional. Más allá de los salarios y la cultura laboral, a Japón le cuesta atraer talento internacional porque, en la mayoría de los casos, es necesario tener un trabajo antes de poder mudarse aquí, por lo que no se puede simplemente venir primero a Japón y buscar trabajo fácilmente.
Como parte de sus esfuerzos por garantizar su futuro, Japón ha estado trabajando para atraer a personas con talento y formación, aclarando las normas sobre visados y fomentando las solicitudes en línea. Japón también ha ampliado sus tipos de visados, como el visado para nómadas digitales, para facilitar la entrada y la posible estancia en Japón de personas calificadas.
El último de estos nuevos visados es el visado «J-Find», un nuevo estatus diseñado para que los trabajadores cualificados puedan entrar fácilmente en Japón para establecer negocios o encontrar empleo.
¿Qué es el visado J-Find?
El visado J-Find es técnicamente un estatus «tokutei katsudo», (actividades designadas). La actividad consiste en venir a Japón para buscar trabajo o prepararse para participar en actividades empresariales.
A diferencia de los visados vinculados a una categoría laboral específica, como ingeniero o instructor, el visado J-Find está destinado a personas que desean pasar un tiempo en Japón para buscar trabajo o preparar un plan de negocio antes de cambiar a un estatus de más larga duración.
Uno de los requisitos clave es que el solicitante se haya graduado en los últimos cinco años en una universidad elegible (según las clasificaciones mundiales).
Esto se aplica tanto a los estudiantes de posgrado como a los de licenciatura. También se espera que los solicitantes demuestren que pueden mantenerse económicamente, incluyendo al menos 200 000 yenes en ahorros (un umbral mínimo, no un presupuesto realista para el «coste de la vida» en las grandes ciudades).
Esto lo hace inusual, ya que no se necesita un patrocinador empleador para poder optar a él, a diferencia de muchas vías de trabajo estándar.
¿Qué universidades son elegibles?
En la práctica, una «universidad de primer nivel» se define según las clasificaciones universitarias, concretamente:
-Clasificación QS de las mejores universidades del mundo (QS)
-Clasificación Times Higher Education de las mejores universidades del mundo (THE)
-Clasificación académica de las universidades del mundo, también conocida como Clasificación de Shanghái (ARWU)
El visado requiere que su universidad esté clasificada entre las 100 mejores universidades en al menos dos de estas tres clasificaciones. La mayoría de las universidades elegibles serán instituciones importantes con un fuerte poder de marca global. Algunos ejemplos son:
-Universidad de Oxford (Reino Unido)
-Universidad de Harvard (EE. UU.)
-Universidad de Cambridge (Reino Unido)
-Universidad de Stanford (EE. UU.)
-ETH Zurich (Suiza)
-Universidad Nacional de Singapur (Singapur)
Sin embargo, aquí es donde las cosas pueden complicarse un poco. Las clasificaciones universitarias suelen estar sesgadas hacia determinadas regiones o países. Aunque la mayoría de los países occidentales aparecen en ellas, incluso las universidades africanas, del sudeste asiático y latinoamericanas más prestigiosas suelen quedar fuera de las 100 primeras del ranking general. Aunque no sea intencionado, esto puede suponer un fuerte sesgo en contra de determinadas regiones.
Asimismo, muchas universidades ocupan puestos altos en determinadas materias, pero no en la clasificación general. Aunque los visados pueden concederse en función de las clasificaciones específicas por materias, las clasificaciones regionales o datos adicionales en casos extremos, solo se garantizan a las personas procedentes de universidades con buenas posiciones globales generales en QS, THE o ARWU.
Si alguien se ha graduado en una universidad sólida pero que no figura entre las 100 mejores, pero por lo demás está altamente calificado, es posible que tenga que utilizar:
-Visados de trabajo estándar.
-Visados de investigador o profesor.
-Vías patrocinadas por el empleador.
¿Qué se puede hacer con un visado J-Find?
El visado permite hacer lo siguiente:
-Buscar trabajo en Japón.
-Prepararse para crear una empresa.
-Realizar trabajos a tiempo parcial (con permiso).
-Asistir a eventos de networking, estudiar y aprender idiomas
Los solicitantes pueden permanecer durante seis meses o un año, y pueden prolongar su estancia hasta un total de dos años si siguen cumpliendo los requisitos.
Lo que no se puede hacer
Como todos los visados, el visado J-Find tiene limitaciones específicas. Los visitantes que utilicen este visado no pueden:
-Trabajar a tiempo completo.
-Tener un empleo fijo.
En la práctica, esto significa que los visitantes tendrán que cambiar su estatus de J-Find a un visado de trabajo o de emprendedor cuando encuentren trabajo.
¿Cómo solicitar la visa J-Find?
Si todo esto le parece bien y desea solicitarla:
-Comprobar si su universidad cumple los requisitos de las clasificaciones QS, THE o ARWU.
-Reúne los documentos necesarios (pasaporte, título, prueba de la fecha de graduación, prueba de ahorros, etc.).
-Preparar un plan sencillo para su estancia, incluyendo dónde va a vivir y qué piensa hacer mientras busca trabajo o prepara un plan de negocio.
-Comprometerse a ingresar en el sistema de seguro médico de Japón.
-Presentar su solicitud a través de la embajada o el consulado japonés de su país.
-Pagar la tasa de visado si su embajada lo requiere (las tasas varían, así que confirme en su país).
Estos pasos cubren lo básico, pero es posible que su embajada le pida documentos adicionales, como un comprobante de residencia o más detalles sobre tu situación vital.
__________
Fuente: Coslett, Matthew. “The J-Find Visa: Japan’s New Path for Job Seekers and Entrepreneurs”. blog.gaijinpot.com. Gaijin Pot Blog, 7 de enero de 2026. Web. 8 de enero de 2026. Foto © 2025 Paul Roberts.
