Ayahuasca -Lazos del alma-
El manual de escritura titulado El arte de la ficción: Notas sobre el oficio para jóvenes escritores fue publicado en 1984, después de la muerte del autor, John Gardner, acaecida en 1982. Es un libro citado frecuentemente. El autor sostiene que la buena ficción es moral y actúa como una guía para la vida en lugar de ser simplemente entretenimiento. Dice, además, que el cuento difiere de la historia en un aspecto esencial: un «cuento» suele implicar más ingenio o inventiva, mientras que una «historia» puede ser simplemente un relato de acontecimientos.

Nos satisface sobremanera presentar Ayahuasca -Lazos del Alma-, el nuevo libro que nace de la pluma de Fernando Larrea Estrada. El título del libro asume el conocimiento previo de una práctica ancestral considerada como medicina tradicional.
La colección contiene trece cuentos: «Ayahuasca», «Salió a Volver», «Taita Pendejadas», «La Capilla del Robo», «La Guagua del Imbabura», «El Puente», «Melcocha de Sal», «Ídolos de Barro», «El Fréjol», «Cupido Enamorado», «Monigote», «Chulquero», «Las Guaguas de Pan». La portada es embellecida por una obra del maestro José Bastidas y las ilustraciones internas son producto del maestro Pablo Maldonado.
El primer cuento, “Ayahuasca”, que proporciona el título al libro, es el más extenso, 15 páginas en total. Es una historia de búsqueda personal con un resultado impredecible. El cuento “Cupido Enamorado” exhibe el dilema pocas veces imaginado: ¿puede enamorarse el dios del Amor? El último cuento, “Las Guaguas de Pan”, describe el sentido de la muerte expresado en un acto concreto como es la confección de las “guaguas de pan” en la celebración del Día de los Santos Difuntos. Hay diez cuentos adicionales que merecen ser considerados por los lectores. Seguramente los disfrutarán.
Observamos un estilo de escritura “claro” el cual se caracteriza por la nitidez, la concisión y la franqueza. Conciso, descrito como “sin palabras malgastadas”. El vocabulario es concreto y las oraciones son sencillas sin el uso de vocabulario difícil. Se deduce que el libro fue concebido para una audiencia amplia, una rara virtud en los cuentos modernos. Tiene notas al pie de página para aclarar algunos términos usados localmente.
Históricamente, los cuentos siempre han tenido una moraleja. Ayahuasca -Lazos del Alma- encaja dentro de este criterio. Si sumamos que está escrito con un estilo nítido, el resultado es un libro de cuentos que deleita el espíritu. Extendemos nuestras felicitaciones a Fernando Larrea Estrada por su dedicación para hacer de este libro una obra bien hecha.
Si está interesado en leerlo, el libro está disponible a la venta en Amazon.
_________
Fuente: otavalo.org. 11 de febrero de 2026.