Día sábado 29 de noviembre. En un pequeño auditorio de la ciudad de Amagasaki se realizó el Octavo evento anual “Ecuador Fest”, un festival de música andina. El evento comenzó a las 11:00 de la mañana y se extendió hasta las 6:00 de la tarde. Participaron 18 grupos dedicados a la música folclórica de los Andes. Todos ellos interpretaron al menos una canción de Ecuador. Un grupo dedicó el tiempo suyo a tres sanjuanitos otavaleños. El danzante “Vasija de barro” parece ser muy conocido pues fue interpretado por tres grupos distintos.

Grupo Los Kichwas. Jaime Gramal está con ropa blanca en el centro.
El evento es organizado por Jaime Gramal, un otavaleño de Peguche e integrante del grupo SISAY. El está a cargo de la sección técnica: acarrear el equipo, instalar los instrumentos musicales y hacer las conexiones de los cables con cada dispositivo que los grupos requieren. Su familia ayuda en el resto: organización, piñata, juegos y anuncios. Detrás había quioscos con artesanías locales, algunos con fines benéficos.

Aunque la gente japonesa suele ser recatada en su comportamiento, la audiencia acompañó entusiastamente desde el inicio con sus aplausos y gritos de ánimo. La melodía “Zapateando” atrajo a varios participantes a formar un círculo de baile en el centro del auditorio. Luego “Inti Raymi” sedujo a más gente a juntarse a tomar la capilla y bailar al estilo de la fiesta de San Juan.

Encontré a un compatriota lojano y luego conocí a una señora de Quito con quien intercambiamos el siguiente diálogo:
-Hola. Soy Luis. ¿Es usted ecuatoriana?
-Soy Betty y soy de Quito. Mi esposo es el diablo…
Al mirar mi carta de desconcierto, aclaró:
-Es quien hace de Diablo Huma en el festival, un amable señor japonés que no tenía nada de tenebroso.


El Ecuador es conocido en esta parte de Japón gracias a la labor artística de Jaime Gramal. Es conmovedor ver a japoneses sentirse atraídos por la música de Otavalo. El afiche que aparece en el centro del auditorio revela la motivación para realizar esta celebración: “Festival de mi lindo Ecuador”. Otavalo no se olvida nunca.
_________
Fuente: otavalo.org, 29 de noviembre de 2025.