El templo Ise Jingu es uno de los tres templos más sagrados en Japón. En el templo Ise Jingu se venera a Amaterasu, antepasada de la familia imperial y la deidad más importante de la mitología japonesa. El santuario es tan venerado que se dice que «todos los japoneses quieren rendirle culto al menos una vez en la vida». En esta edición, analizaremos en detalle la mayor ceremonia sintoísta de las más de 1500 fiestas que se celebran en Ise Jingu, el Shikinen Sengu.

Ise Jingu tiene una historia que se remonta a más de 2000 años y es un lugar sagrado para los japoneses. Durante mucho tiempo ha sido un centro de culto para la antigua religión japonesa, el shintoísmo.
También se le atribuye ser el primer caso de turismo masivo en Japón. A principios del periodo Edo (1603-1867), florecieron las «Oise Mairi» (peregrinaciones a Ise) desde todos los puntos de Japón.
Hoy en día, Ise Jingu, el «alma de Japón», es un destino muy popular también entre los turistas extranjeros. Esto se debe a que es un lugar clave para comprender la cultura, la historia y el pensamiento de Japón.
¿Un ritual que se celebra cada 20 años? ¿Qué es exactamente el Shikinen Sengu?
La ceremonia Shikinen Sengu se remonta al año 690 d. C. y comenzó por sugerencia del emperador reinante de Japón. El ritual consiste en la reconstrucción completa de Ise Jingu, incluido el palacio divino, así como las vestimentas sagradas, el mobiliario y los tesoros divinos que se colocarán en los nuevos santuarios. El último Shikinen Sengu, celebrado en 2013, fue el 62 que se ha celebrado en más de 1300 años.
El Shikinen Sengu se celebra a lo largo de nueve años
El Shikinen Sengu no es un festival típico que se celebra durante unos pocos días. Sus ceremonias se llevan a cabo como parte de uno de los tres ritos que se describen a continuación, a lo largo de nueve años.
・Goshinboku no Omatsuri, el ritual de tala y transporte de los primeros árboles para el nuevo palacio divino.
・Shaden Kenchiku no Omatsuri, que se celebra tras la construcción del nuevo palacio divino.
・Kami Utsuri no Omatsuri, cuando se transportan los objetos divinos entre los santuarios.
El próximo Shikinen Sengu está previsto que comience en 2025.
¿Por qué se celebran estas ceremonias en Ise Jingu?
El templo del Partenón está construido en piedra, la Torre Eiffel está forjada en hierro, y todas las estructuras se desgastan y cambian de forma con el paso del tiempo. Sin embargo, gracias a la reconstrucción y regeneración periódica del Shikinen Sengu, Ise Jingu ha permanecido intemporal y absoluto durante más de 1300 años.
En resumen, al «cambiar para permanecer inalterable», Ise Jingu ha logrado una especie de permanencia.
Independientemente de lo agradable que pueda ser para los dioses, ¿no es posible creer que «reconstruir una y otra vez» puede ser poco sostenible?
Pero si se analiza el asunto más a fondo, nada podría ser más sostenible que Shikinen Sengu. Ya sea por el reciclaje, se trata de una tradición muy reflexiva. Mucho antes de la adopción de los ODS en septiembre de 2015 (casi 100 años antes), se puso en marcha un plan para alcanzar el objetivo final del Shikinen Sengu de ser totalmente autosuficiente en madera, que continúa hasta hoy, comenzando con la iniciativa de cultivar los árboles para el ciprés sagrado (hinoki) en los distritos locales.
Por lo tanto, esta tradición está a la vanguardia de la preservación del medio ambiente natural. Además, las antiguas estructuras del santuario y las puertas torii no se desechan simplemente. Más bien, se reciclan una y otra vez al trasladarlas a otros santuarios, sin que se desperdicie madera.

En una era de informatización y cambios vertiginosos, Ise Jingu permanece inmutable hasta el día de hoy. Con su estilo único, su presencia y sus vínculos con los ODS, debería aportar a todos un poco de constancia que es buena para el alma.
El próximo Shikinen Sengu durará de 2025 a 2034, y el siguiente no será hasta 2045.
__________
Fuente: “Shinto Shrines”. japan-guide.com. Japan Guide 2024. Web. 26 de diciembre de 2025. Fotos © 2024 Iseshima Kanko.
