Julia Mosquera Pinto

Esta distinguida maestra otavaleña nació el 16 de agosto de 1913. Sus estudios primarios los realizó en la escuela Inmaculada, los secundarios en el Normal Manuela Cañizaresde Quito, se graduó en 1935, cuando estaba en el país la Segunda Misión de Maestros Alemanes, que tanta importancia tuvo en la formación de nuevos docentes.

Inició su actividad profesional en la escuela Gabriela Mistral, donde permaneció desde 1935 a 1938; se traslada luego a Esmeraldas, allí es nombrada directora de la escuela Ernesto Vera Cedeño del cantón Rocafuerte, hasta 1940. De regreso a Otavalo trabaja en la escuela Diez de Agosto, desde 1940 hasta 1950, cuando es nombrada directora de la escuela Gabriela Mistral. En este establecimiento escolar creó condiciones favorables para la incorporación al estudio de parte de niñas indígenas, lo cual sirvió de ejemplo para que otras escuelas de la localidad adoptaran la misma posición en la que ella fue pionera.

Formó parte del grupo de señoras que fundaron la Cruz Roja de Otavalo, entidad de la que llegó a ser su Presidenta. En su escuela expuso criterios adelantados a su época y generó propuestas educativas innovadoras.

En 1963 fue a trabajar en Quito, en la escuela Estados Unidos de Norteamérica del barrio Villa Flora, entidad de la que posteriormente fue su directora. Se jubila en 1969, aunque luego colabora en la creación del Colegio Nacional de Señoritas Quito y del Colegio Nacional Nocturno México de la capital del país.

Falleció el 13 de marzo de 1979. En reconocimiento a su gran labor educativa, la Federación de Barrios del sur de Quito, en 1980, logró la creación de una escuela vespertina que lleva su nombre.


Fuente: Jaramillo Cisneros, Hernán (Compilador). “Por las calles de Otavalo. -De arriba abajo-” Revista Sarance -Serie Monografías- No. 1. Instituto Otavaleño de Antropología y Universidad de Otavalo, 2006. Web. 31 de octubre de 2016.