El andén de una estación de Osaka con un árbol creciendo a través de él
Esta es una situación bastante singular en la ciudad de Osaka: ¡un gran árbol de alcanfor que crece en medio del andén de una estación de tren!
A solo diez minutos (en la línea de Keihan) de la estación de Kyobashi, en el centro de Osaka, se encuentra la estación de Kayashima, construida alrededor de un árbol de alcanfor. Ese árbol alcanzó su madurez en su ubicación en 1847 (se desconoce cuándo se plantó).
Se estima que tiene alrededor de 700 años y su base se ha convertido en un pequeño santuario shintoísta con los elementos habituales, como puertas torii rojas, linternas y estatuas de animales de la suerte.
El árbol se ve mejor desde los andenes 3 y 4, donde la coexistencia de la humanidad y la naturaleza se muestra mejor gracias a una fuerte comunidad local y también a un poco de superstición. La estación de Kayashima se inauguró en 1910, pero el aumento de la población durante las siguientes seis décadas obligó a la estación a ampliarla, lo que afectaría al árbol que se encuentra justo al lado.
Los planes para ampliar la estación se aprobaron en 1972 e inicialmente el árbol iba a ser talado, pero, al igual que en las historias de Tokio sobre la Tumba de Masakado y el antiguo Santuario Anamori Inari, la desgracia persiguió a quienes intentaron cambiar el entorno. Tras numerosas protestas locales, los funcionarios de la estación acordaron conservar e incorporar el árbol al diseño del andén. Las obras duraron siete años y finalizaron en 1980.
El árbol no está al final del andén, está en medio de la estación, cercado con un par de máquinas expendedoras frente a él. Con un hueco en el techo del andén, sería interesante ver cómo se comporta la gente cuando cae la lluvia.
__________
Fuente: “The Station Platform In Osaka With A Tree Growing Through It”. tokyofox.net. Tokyo Fox, 15 de mayo de 2018. Web. 23 de septiembre de 2025. Foto © 2023 Travel Japan.