Leopoldo N. Chávez

Nació en la parroquia de San Pablo del Lago, cantón Otavalo, el 17 de octubre de 1892. Sus padres fueron don Leopoldo Chávez y la señora Mercedes Vinueza. Su educación primaria la recibió en la Ciudad de Otavalo y la secundaria en el colegio Normal Juan Montalvo graduándose de profesor normalista en el año 1916.

Desempeñó los siguientes cargos:
Director de la Escuela Anexa al Normal Juan Montalvo “Leopoldo N. Chávez” (actual).
Desde el año 1916 hasta 1929 Profesor de Metodología en los Normales “Juan Montalvo” y “Manuela Cañizares”.
Profesor de segunda enseñanza en el Colegio Mejia.
Director Provincial de Educación de Pichincha.
Director de Rentas de Pichincha.
Ministro de Previsión Social y Trabajo.
Presidente de la Junta de Planificación y Coordinación Económica.
Presidente del Consejo de Administración de la Caja del Seguro.

Leopoldo N. Chávez, fue un ciudadano ejemplar; un maestro de vocación, un amigo leal y sincero, de recia personalidad, amante de la cultura y el civismo; un hombre que a través de los cargos entregó toda su sapiencia y recursos en beneficio de la comunidad. Como maestro supo imprimir en sus alumnos la huella imborrable de la ciencia y virtud, aparejadas para hacer del futuro ciudadano un ente responsable y que procure la superación de su persona.

Leopoldo N. Chávez, dio iustre a su terruño natal, provincia y patria, porque desde su niñez asimiló el ideal de aportar con una eficiente preparación y civismo en el convivir nacional en las instituciones que nos corresponde actuar. Por eso sus alumnos y destacadas figuras del pais; recuerdan con veneración el nombre de este apóstol de la docencia.


Fuente: Explored. “Hombres notables del Ecuador”. explored.com.ec , Web. 23 de junio de 2016.