Los Corazas

Primera etapa
Años cincuenta, siglo XX. Luis Aníbal Granja, Marco Tulio Hidrobo, Bolívar «Pollito» Ortiz y Arturo Mena, formaron el grupo inicial, germen de la actual agrupación Los Corazas. Su producción discográfica incluyó algunos discos de larga duración y discos sencillos. 

Hacia 1958, continuó como director Marco Tulio Hidrobo, sumándose como integrantes Segundo Guaña (guitarra), Bolívar “Pollo” Ortiz (guitarra), Arturo Mena (flauta), Arturo Aguirre (rondador) y Ángel Porras (Percusión). El nombre, Los Corazas, fue un homenaje a los indígenas otavaleños y a la fiesta secular en la que aparecía el «Coraza». A la muerte de Marco Tulio Hidrobo, el grupo se desintegró.

«Raza de Bronce» y «Sol aborigen» son los dos primeros discos que grabaron por iniciativa del productor de discos Luis Aníbal Granja. En 1961 el sello Onix produce el primer disco de larga duración.

Primera gira por Europa (1964-1966)
En 1964, Arturo Mena viajó a Europa con el Ballet Folklórico Gran Colombiano recorriendo trece países del viejo continente.

Segunda etapa (1969-1985)
Arturo Mena retornó en 1966 y en 1968, reestablece el grupo Los Corazas con la participación de sus hijos: Manuel (flauta), Jorge (guitarra, arpa), Ramiro (bombo, guitarra), Floria (bombo) y Francisco (guitarra, charango, flautas) , nacidos en Quito y procreados con su esposa, la señora Floria Mena. En la presentación del Teatro Prometeo, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en 1983, el grupo musical estrenó “El Tutilete” de Hugo Cifuentes Navarro, que integró las canciones “Toro Barroso” y el “Diablo Huma”  (Ñaupador).

Segunda gira por Europa (1986-2008)
Gracias a una invitación de la universidad de Argus, Dinamarca, el grupo familiar de Los Corazas viajó en 1986 nuevamente con destino a Europa, donde realizó giras en Noruega, Alemania, Suiza y Francia. Participó en la Feria Mundial MUVA de Basilea-Suiza y realizó varias producciones musicales en dichos países de Europa hasta el 2008.

Tercera etapa (2018-2019)

El grupo se conformó nuevamente con el retorno de los hermanos Mena a Quito, se realizaron conciertos por los aniversarios de 50 y 60 años del grupo, con la participación de artistas invitados y la tercera generación Mena.

La nueva conformación del grupo Los Corazas está compuesto por antiguos y nuevos talentos, que se fusionan con la “vieja” sonoridad, la musicalidad de los antiguos CORAZAS, los “rucus” de hace 61 años, cuya vitalidad ancestral prevalece al conjuro de los instrumentos de viento, de percusión y de cuerdas, invocando al legendario, “Coraza”, cual metáforas onomatopéyicas del pentagrama musical tradicional para el Ecuador y el Mundo. (1)

Anécdota
Francisco Mena (flautas y vientos andinos), que es parte de la segunda generación, explica que la historia del grupo está vinculada con la llegada del ferrocarril a Otavalo, durante la presidencia de Isidro Ayora. En ese momento, su padre, Arturo Mena, fue parte del grupo musical de la escuela 10 de Agosto, que se presentó durante el acto de inauguración. “Ahí mi papá se ganó sus primeros 10 sucres”, dice Mena sobre una anécdota que despertó en su padre una vocación musical de la que luego surgirá el grupo Los Corazas. (2)


Fuente: (1) «Los Corazas, 61 años de vida musical en el Ecuador». loscorazas.com. 2021. Web. 12 de marzo de 2022.
(2) «Los Corazas celebran 61 años de trayectoria con un nuevo disco». elcomercio.com. Diario El Comercio, 16 de febrero de 2020. Web. 12 de marzo de 2022.