Luis Eladio Benítez

Nació en Otavalo en 1885. Graduado de bachiller en el colegio Mejía, de abogado en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central. Desempeñó las siguientes funciones: Agente Fiscal -Juez de Mayor Cuantía, Ministro Fiscal y Ministro Juez de las Cortes Superiores de Ambato y Quito, Ministro de la Corte Suprema de Justicia. Ocupó la alta función de Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Perteneció a la Academia y Club de Abogados, al Club 24 de Mayo de Otavalo, entre otras instituciones.

En Ambato ocupó la cátedra de Historia en el colegio Bolívar. Trabajó también en la a agricultura, siendo propietario de la hacienda San Luis de Uranquí. Casado con la señora Emestina Merino Moreno.

En ñuca Huasi, No. 5, se dice:

Dos actividades sobresalientes han caracterizado la vida de este destacado jurisconsulto: la docencia y la administración de justicia. Entre las altas dignidades que ha desempeñado con brillantez, pulcritud y acierto, podemos citar su cátedra de Historia en los colegios de Ambato y su magistratura como miembro distinguido de la Corte Superior de Justicia de Quito y desde hace ya algunos años en la Excelentísima Corte Suprema de Justicia y en la Corte de Justicia Militar. En el año de 1953 rigió los destinos de la Asociación 3 1 de Octubre (de otavaleños residentes en Quito), logrando establecer una administración sagaz y de grandes beneficios para el progreso de la misma. La figura del Dr. Benítez se destaca por su cordialidad y la encarnación de los viejos símbolos otavaleños, por sus virtudes de ciudadano y gran amigo, por su sencillez de hombre verdaderamente valioso.


Fuente: Jaramillo Cisneros, Hernán (Compilador). “Por las calles de Otavalo. -De arriba abajo-” Revista Sarance -Serie Monografías- No. 1. Instituto Otavaleño de Antropología y Universidad de Otavalo, 2006. Web. 31 de octubre de 2016.