Luis Garzón Prado

Luis Garzón Prado nació en Otavalo el 15 de diciembre de 1870; sus padres fueron don José Garzón y doña Alegría Prado. Sus primeros estudios los realizó en su ciudad natal, bajo la guía de los maestros: Fernando Burbano, Antonio León, José Cevallos y Manuel Alvarez.

Cuando su familia tuvo que trasladarse a Quito, puesto que su padre iba a dirigir el taller de mecánica de El Protectorado (actual colegio Central Técnico), regentado entonces por los padres salesianos, el joven Luis Garzón tuvo la oportunidad de conocer y luego trabajar con el gran pintor Rafael Salas. Sobre esta época de formación de Luis Garzón Prado dice Víctor Alejandro Jaramillo:

Allí, con el maestro Salas, debió haberse adiestrado en el manejo del lápiz y del pincel, hasta eliminar la vacilación y el titubeo del principiante, para luego tomar vuelo y muy alto, a merced del impulso de su genio estético. Como no tuviera don Luis Garzón Prado otra escuela artística, a más del maestro Salas, se colige que la enseñanza en aquel obrador quiteño fue muy buena y el aprovechamiento del discípulo, algo bien logrado.

Luego pasó a trabajar con Alejandro Salas, hermano de Rafael y también excelente pintor.

Después de diez años de permanencia en Quito, la familia Garzón Prado retornó a Otavalo, aunque poco tiempo después don José Manuel tuvo que trasladarse, con su esposa, al Valle de los Chillos, a trabajar en una fábrica textil. Luis Garzón Prado se quedó en Otavalo, pues el párroco de San Luis le había encomendado que pintara el cuadro conocido como El ángel del Dolor y un telón que cubría el antiguo altar del Señor de las Angustias, este último desapareció hace muchos años.

De ahí en adelante, se dedica a la pintura, siendo sus obras más conocidas las siguientes:

  • “Virgen del Carmen”, que se encuentra en la iglesia de San Luis;
  • “Virgen del Carmen”, de propiedad de la familia De la Torre Garcés;
  • “Virgen de la Merced” y “retrato de don Virgilio Arregui”, de propiedad de la familia Egas Arregui;
  • “Divina Pastora”, obra que estuvo por muchos años en la iglesia de San Francisco y desapareció;
  • “Retratos de Juan Montalvo” y “Retrato de Modesto Jaramillo Egas” que se encuentran en el Salón Máximo del Municipio de Otavalo;
  • “Retrato de don Segundo Miguel Pinto”, de propiedad de la familia Pinto Dávila;
  • “La Porciúncula”, en el convento de El Jordán.

Son conocidos sus dibujos y pinturas que aparecen en Atlas Arqueológico, como complemento de la obra Historia General de la República del Ecuador de Federico González Suárez.

En 1902 trabajó como Director de Obras Públicas del Municipio de Otavalo y en varios períodos como Procurador Síndico Municipal. Sus obras principales son la interpretación de los planos de la casa municipal, del arquitecto Luis Aulestia y la construcción de la piscina Neptuno. En palabras del mismo autor de la piscina, fue el ingeniero Pedro Pinto Guzmán uno de los pocos que aceptó el proyecto presentado y así pudo ofrecerse a Otavalo esa magnífca obra.

El 13 de abril de 1944 el Concejo Municipal de Otavalo, con ocasión del centenario del nacimiento del historiador Federico González Suárez, declaró a don Luis Garzón Prado “Otavaleño distinguido”; con esa oportunidad el escritor Isaac J. Barrera dirigió una carta en la cual dice,

Usted ha mantenido la tradición del arte en una población como la nuestra que estaba obligada a mostrar tales manifestaciones de la cultura para merecer el crédito de inteligencia que tiene. Ud. ha hecho uso de su arte no solamente para pintar, sino para convertirse en el constructor excelente que fueron todos los artistas. Ha sido Ud. un ciudadano útil bajo muchos puntos de vista. No quiero que pase la oportunidad para unir mi aplauso al (homenaje) que públicamente se le ha rendido con toda justicia.

Estuvo casado con Mercedes Ubidia Barahona y fue padre del gran pintor y compositor musical Guillermo y de Enrique, también pintor. Falleció en Otavalo el 30 de julio de 1956.


Fuente: Jaramillo Cisneros, Hernán (Compilador). “Por las calles de Otavalo. -De arriba abajo-” Revista Sarance -Serie Monografías- No. 1. Instituto Otavaleño de Antropología y Universidad de Otavalo, 2006. Web. 31 de octubre de 2016.