Luis Mejía Montesdeoca

Luis Mejía Montesdeoca nació en Otavalo el 3 de abril de 1943. Los estudios primarios los hizo en la escuela católica “Ulpiano Pérez Quiñonez”, los estudios secundarios los hizo en el Colegio Nacional “Otavalo” y los estudios universitarios los realizó en la Facultad de Economía de la Universidad Central del Ecuador. Sus inicios en el mundo de la economía fueron humildes, primero como mensajero en el Ministerio de Finanzas, luego como auxiliar de oficina y fue ascendiendo poco a poco hasta llegar a Director Nacional de Presupuesto, Asesor Económico de la Presidencia y luego Viceministro de Finanzas.

Su relación con el mundo del periodismo comenzó en el diario EL COMERCIO, en el que editaba la sección de finanzas y economía. Ejerció el cargo de redactor Económico del diario El Universo de Guayaquil y de las revistas Vistazo, Cambio y Carta Económica del Ecuador.

Fue Legislador de la República en representación de la Provincia de Imbabura, en cuatro períodos, Prefecto Provincial de Imbabura, por tres ocasiones, una vez asambleísta y también fue el Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente que expidió la Constitución de 1998. Ha sido el fundador y Vocal del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo (IECE), corresponsal de Prensa en el Ecuador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Presidente Nacional, Tesorero y Vocal, en varios períodos, de la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador, actualmente desempeña las funciones de Presidente del Grupo Corporativo del Norte, integrado por Diario El Norte (creado en 1987), y Radio “Los Lagos” y anteriormente TV Norte.

En 2016 El Consejo Provincial de Imbabura le condecoró con la presea “Atahualpa” al considerar sus méritos relevantes puestos al servicio de la provincia.


Fuente: Expectativa. “Luis Mejía Montesdeoca se ha desempeñado como auxiliar de oficina hasta Presidente de la Asamblea”. expectativa.com.ec, 25 de junio de 2016. Web. 28 de julio de 2016.