M. M. Jaramillo Arteaga

Nació en Otavalo el l de mayo de 1892. Niño aún se radicó en Quito. Las privaciones de la infancia templaron su carácter, predisponiéndole a la lucha por la vida. Ubicado en la actividad comercial actuó con dinamismo y honradez en la oficina del caballero colombiano don Lucio Cadavid. Luego se asoció con don Alejandro Albuja, hombre de negocios dedicado a la compra-venta de papeles fiduciarios y préstamos. Posteriomente se separó y por su iniciativa fundó la Oficina Comercial M M Jaramillo Arteaga, en 1910, dedicándose en los primeros años a inversiones y colocación de capitales. Más tarde ampliaría los sericios a la compra-venta de acciones bancarias y cédulas, compra de monedas, colocación de capitales y préstamos con firmas e hipotecas. Posteriormente se dedicó a nuevas actividades: compra-venta de terrenos y propiedades, sistema de lotización de terrenos y urbanizaciones (La Floresta, Quito Tenis, M. M. Jaramillo Arteaga, Alpahuasi). 

Con motivo de los 50 años de actividad eficiente, el Gobierno Nacional le otorgó una Condecoración Al Mérito, el 8 de julio de 1960. De igual manera, el Municipio de Quito le concedió la Medalla de Oro, mediante acuerdo del 13 de julio de 1960.

Los últimos años de su vida se mantuvo en la cumbre de sus actividades comerciales, a pesar de su quebrantada salud, lo que le obligó a realizar viajes al exterior, tanto por descanso cuanto por salud.

Cierto día comunicó, con angustia, que ya no podía leer. Pocos días después la prensa diaria daba noticia del fallecimiento de este hombre creador de grandes actividades comerciales. Murió el lO de septiembre de 1970.

Estuvo casado con la señora Dely Poli, una dama natural de Brescia, Italia. Dejó un formidable ejemplo a sus descendientes y la herencia de sus virtudes y cualidades humanas.


Fuente 1: Jaramillo Cisneros, Hernán (Compilador). “Por las calles de Otavalo. -De arriba abajo-” Revista Sarance -Serie Monografías- No. 1. Instituto Otavaleño de Antropología y Universidad de Otavalo, 2006. Web. 31 de octubre de 2016.