El reencuentro con mis coterráneos

𝗘𝗟 𝗥𝗘𝗘𝗡𝗖𝗨𝗘𝗡𝗧𝗥𝗢 𝗖𝗢𝗡 𝗠𝗜𝗦 𝗖𝗢𝗧𝗘𝗥𝗥𝗔́𝗡𝗘𝗢𝗦 𝐽𝑎𝑖𝑚𝑒 𝑁𝑢́𝑛̃𝑒𝑧 𝐺𝑎𝑟𝑐𝑒́𝑠 El dicho popular “a la tercera va la vencida”, en buen romance indica que al tercer intento puede conseguirse el fin deseado. Para íntima y desbordante satisfacción, el Reencuentro de los Otavaleños Ausentes, así bautizado, fue un éxito desde la primera tentativa, pese a que por ahí se pronosticó que asistirían “cuatro pelagatos”. A las imágenes retrospectivas Leer más…

San Rafael celebra 138 años de vida

En el marco de los 138 años de Parroquialización de San Rafael de la Laguna, la Junta Parroquial, liderada por Alberto Cachimuel, despliega una serie de eventos festivos que han concentrado a gran cantidad de público.“Las actividades las estamos realizando conjuntamente con el Comité de Fiestas, presidido por Nelson Sánchez, desde el 3 hasta el 12 de junio, con la finalidad de fortalecer lazos de amistad, Leer más…

Una celebración ancestral

Aunque nada detiene la celebración del Inti Raymi, ni la pandemia y peor aún el paro nacional que se ha estado viviendo, esta ceremonia ancestral es muy importante para la comunidad indígena, no solo de Ecuador sino de otros países como Perú, Bolivia y Chile. Bailar en un círculo mientras se canta y se tocan instrumentos tradicionales es lo que se ha visto en medio Leer más…

Otavaleño graduado en Singapur

Felipe Males Lema, joven kichwa Otavalo que se desempeña como director de relacionamiento interinstitucional y cooperación internacional en la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, está a escasas horas de pasar a la historia como el primer indígena en graduarse de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur, establecimiento académico conocido como la “mejor universidad de Asia“. “Este es un importante logro para el país. Sobre Leer más…

Eulalia Dávila

Durante las últimas 6 décadas, Eulalia Dávila, más conocida como “Doña Lalita”, ha hecho de la cocina su fortín. La otavaleña de 75 años de edad, desde que aprendió los secretos culinarios de su suegra, Rosa María Cabascango, jamás paró de cocinar los más exquisitos platillos de la gastronomía ecuatoriana. “Empecé a trabajar desde los 16 años. A esa edad me casé y había que Leer más…