Otavaleño graduado en Singapur

Felipe Males Lema, joven kichwa Otavalo que se desempeña como director de relacionamiento interinstitucional y cooperación internacional en la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, está a escasas horas de pasar a la historia como el primer indígena en graduarse de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur, establecimiento académico conocido como la “mejor universidad de Asia“. “Este es un importante logro para el país. Sobre Leer más…

Eulalia Dávila

Durante las últimas 6 décadas, Eulalia Dávila, más conocida como “Doña Lalita”, ha hecho de la cocina su fortín. La otavaleña de 75 años de edad, desde que aprendió los secretos culinarios de su suegra, Rosa María Cabascango, jamás paró de cocinar los más exquisitos platillos de la gastronomía ecuatoriana. “Empecé a trabajar desde los 16 años. A esa edad me casé y había que Leer más…

Sixto Mosquera

EL SALUDO REVERENTE DE SIXTO MOSQUERA  Escrito por Jaime Núñez Garcés, Otavalo abril 2022. “Estirpe será de cóndoresvalerosos en su tierra, de la tierra en que sus alascon alborozo batiera,espantando a las palomasdormidas en las cubiertas,y a Doña Carmen, su madre,dándole angustias y penas.” Recuerdo que durante los años escolares, sentíamos una predilección única por el avioncito de hojalata colocado sobre un conjunto de siete nichos, a escasos Leer más…

Proyecto Away Pacha

Como ya lo informó EL NORTE en días recientes, la escritora kichwa otavaleña, Yana Lema, ganó el “Fondo de Producción para Artistas Ecuatorianos” (Raíz), gracias a su proyecto denominado: Away Pacha/Tejido Cósmico, el cual refiere a la creación de “libros textiles” mediante palabras, hilos, tejidos y colores; a fin de reconocer otras formas de escritura, en este caso, amparadas en simbologías kichwas y en la literatura alfabética contemporánea. Leer más…

Ritual de Tumarina

El Pueblo Kichwa Otavalo, a pesar del paso del tiempo, mantiene arraigadas diversas tradiciones y costumbres en su gente, como es la celebración de los diferentes Raymis que marca el calendario andino. En este contexto, se efectuó el ritual del Tumarina en la zona urbana del cantón, en donde decenas de personas se vincularon espiritualmente con la “Pacha Mama”. José Rafael Maigua, coordinador de la ceremonia, Leer más…