Noticias

Purik Arawi, un poemario kichwa

Purik Arawi o Poesía Nómada es el primer hijo literario de Gladys Potosí, que pertenece al pueblo kichwa – Caranqui de Angochagua.

El poemario está escrito en lengua kichwa y castellano, su hilo conductor es la filosofía andina, pues los poemas están estrechamente relacionados con los tres Ukus o mundos espirituales: Hanan Pacha (el mundo de arriba), Kay Pacha (el mundo de aquí) y Uku Pacha (el mundo de abajo).

Los Poemas Andantes recorren y recuperan la ancestralidad del publo kiwcha, en sus versos se reflejan Dolores Cacacuango, la madre, la abuela y la bisabuela de la escritora y toda una cosmovisión de su pueblo. Además, reconoce la vida de actores culturales de Imbabura.

“Purik Arawi entrega a los lectores todo un compendio de literatura bilingüe, se trata de vivencias cotidianas que he vivido, creo que estas pequeñas historias, estas pastillas hechas prosa pueden reconocerse los lectores, puede ser un reflejo de sus vidas” dijo la poeta.

El proceso de creación del poemario – señala la autora – nace en 2015, con la recuperación y aprendizaje de la lengua originaria. Indica que de tres minutos que de una conversación de dos hablantes kichwas, el 80% de palabras son castellanas.

“Para poder escribir este libro he tenido que realizar un proceso de reaprendizaje del vocabulario y estandarización de la lengua kichwa. El libro es el resultado de ese proceso de investigación y de mi transformación”, dijo la poeta.

Gladys con este libro quiere motivar al lector hacer cosas positivas por la vida, que a través del arte y la literatura se pueda sostener el mundo globalizado “este es un mensaje para que todos seamos constructores de paz y de amor”, comentó.

La autora mencionó que con el poemario el lector podrá viajar a diferentes mundos “ viajaremos al cielo, al submundo, al presente, al sol, a la luna, estaremos en el mirador Muchanakum Rumi, un poema es el creador de un universo y el lector tiene la oportunidad de leer y crear sus propios universos”, aseguró.


Fuente: «Purik Arawi, un poemario que rescata la lengua kichwa». elnorte.ec. Diario EL NORTE, 2 de octubre de 2022. Web. 11 de octubre de 2022.

Nueva Reina de Otavalo

Liseth Carolina Donoso Coronado fue electa como la nueva Reina de Otavalo para el periodo 2022 – 2023. La gala de elección y coronación se desarrollo en el coliseo Jorge Raura de la UE República del Ecuador.

La joven dama que tomó la posta de Tania Antamba, reina saliente, contó con un apoyo masivo de simpatizantes, al igual que las otras 5 candidatas, quienes en general disfrutaron de una velada mágica que tuvo música, danza y más.

El toque artístico lo puso el cantante ecuatoriano Marqués.

«Mi sueño desde niña siempre fue ser reina. Vamos a trabajar por los grupos más vulnerables, incluidos los animalitos», le dijo a EL NORTE la flamante soberana.

El certamen Reina de Otavalo fue creado luego de que el municipio local eliminó, en el 2019, la elección de la Reina del Yamor de la fiesta del mismo nombre. Los otavaleños, Andrés León y Jorge Luis Morocho, se pusieron al frente de la organización para que, según afirman, no se pierda la tradición de contar con una soberana.


Fuente: «Liseth Carolina Donoso nueva Reina de Otavalo». elnorte.ec. Diario EL NORTE, 2 de octubre de 2022. Web. 16 de octubre de 2022.

El reencuentro con mis coterráneos

𝗘𝗟 𝗥𝗘𝗘𝗡𝗖𝗨𝗘𝗡𝗧𝗥𝗢 𝗖𝗢𝗡 𝗠𝗜𝗦 𝗖𝗢𝗧𝗘𝗥𝗥𝗔́𝗡𝗘𝗢𝗦

𝐽𝑎𝑖𝑚𝑒 𝑁𝑢́𝑛̃𝑒𝑧 𝐺𝑎𝑟𝑐𝑒́𝑠

El dicho popular “a la tercera va la vencida”, en buen romance indica que al tercer intento puede conseguirse el fin deseado. Para íntima y desbordante satisfacción, el Reencuentro de los Otavaleños Ausentes, así bautizado, fue un éxito desde la primera tentativa, pese a que por ahí se pronosticó que asistirían “cuatro pelagatos”. A las imágenes retrospectivas que evocadoras desfilaron por mi mente, cuando en aquellos años de dichosa adolescencia, disfrutábamos de nuestra fiesta septembrina, señalo como causantes de que en mi interior naciera un texto, dictado por la añoranza y escrito con el corazón, tal fue el punto de partida de la ahora concurrencia anual multitudinaria, trascendental y emotiva.

Volver a ser protagonistas del ambiente que décadas atrás predominaba durante los diez días de celebración auténtica, única, es el objetivo primordial y reiterativo, incurriendo en un intento por rescatar la verdadera identidad de la fiesta más alegre, de raigambre eminentemente mestiza, hoy, irreconocible y tan venida a menos.

Es sumamente grato, comprobar que el llamado anula distancias y poco a poco, van llegando los paisanos. En sucesión espontánea, la cálida bienvenida da paso al estrechón de manos, al abrazo sincero o a la palmadita en el hombro, gestos saturados de esa otavaleñidad característica que encuentra prolongación en una multiplicidad de diálogos amenos, donde afloran los recuerdos y la nostalgia por el Otavalo de ayer, donde todos nos conocíamos… aquel de las callecitas empedradas. Entorno muy íntimo, custodiado por la iglesia de San Luis y el palacio municipal donde en acto seguido, por un espacio de cuatro horas inolvidables, reinan la camaradería y el regocijo enmarcados para la posteridad en numerosas fotografías como evidencia fidedigna.

Como ya es costumbre, tras la realización del programa, sobrevienen los comentarios –mayoritariamente positivos–, las críticas constructivas, una que otra sugerencia; pero como “de todo hay en la viña del señor”, también las apreciaciones de otro tipo. Conviene recalcar que el reencuentro no puede transformarse en un festival artístico-nocturno donde puedan cantar “Raymundo y todo el mundo”. Con sana intención, Patricio Proaño, Ramiro Velasco y vuestro servidor, hemos emprendido en la tarea de recuperar la fiesta mayor dando el primer paso, de allí, mi formal invitación a todos los grupos e instituciones, otavaleños ausentes y residentes, con ímpetu inclaudicable y desde sus propias trincheras, promuevan un rescate de esta celebración, evitando con firmeza que vaya enrumbándose en una mutación ilógica como ya está sucediendo ¡prioridad! Restablecer la elección de Reina del Yamor, otrora, el certamen del cual nos ufanábamos, absurdamente eliminado mediante un sui géneris y hasta ridículo levanta manos, inmerso en una asamblea conformada a conveniencia. Confiemos que la próxima alcaldesa o alcalde electo, con un criterio más ilustrado, eche al traste esa ordenanza fraudulenta. La pertenencia que en los albores nos legara el grupo Crack (conformado por jóvenes conciudadanos que estudiaban en Quito) y en una revolucionaria etapa –a partir del año 1967–, la visión futurista de Efrén Andrade Valdospinos, no puede, no debe trastocarse ni fenecer por inanición.

Gracias, muchas gracias a los coterráneos que acudieron desde diferentes puntos (hasta del exterior) al llamado de la sangre, del terruño entrañable, a todas las agrupaciones y en general a todos quienes con su presencia engalanaron este tercer reencuentro. Mi reconocimiento sincero a las radios Luna, Más, Diario El Norte y Sarance Visión, por las entrevistas concedidas, orientadas a promocionar esta programación. La originalidad con que actuaron los miembros del grupo La Tropa, hizo vibrar mis fibras íntimas, digna del mejor aplauso, su iniciativa de obsequiar un heladito con pan, hizo que mentalmente retrocediéramos a la edad escolar, esa era la costumbre habitual y el detalle caballeroso de obsequiar una rosa roja a las damitas presentes, simple y llanamente digno de encomio.

Vestir una camiseta colorida o una chompa elegante, es ya una modalidad implementada por algunas agrupaciones, hoy, vistámonos con el azul, rojo y verde de nuestra bandera para alcanzar una reivindicación de “La fiesta más alegre en la ciudad más amable del país” ¡VIVA OTAVALO!

__________

Autor: Núñez Garcés, Jaime. Comunicación personal, 20 de septiembre de 2022.

San Rafael celebra 138 años de vida

En el marco de los 138 años de Parroquialización de San Rafael de la Laguna, la Junta Parroquial, liderada por Alberto Cachimuel, despliega una serie de eventos festivos que han concentrado a gran cantidad de público.
“Las actividades las estamos realizando conjuntamente con el Comité de Fiestas, presidido por Nelson Sánchez, desde el 3 hasta el 12 de junio, con la finalidad de fortalecer lazos de amistad, fomentar el turismo, dinamizar la economía a nivel de la localidad y darnos a conocer como tierra de emprendedores y de personas que buscan el desarrollo de su tierra”, informó Cachimuel.

La agenda arrancó con el desarrollo de la Noche Sanrafaeleña, en donde participaron algunos artistas propios de las comunidades de la parroquia. Posteriormente se efectuó la elección y coronación de la Señorita Totora Ñusta 2022, programa en el que también se pudo disfrutar de grupos musicales.

El ámbito deportivo no quedó marginado de las festividades, al contrario, una verdadera fiesta deportiva se vivió en la denominada Copa Coraza 2022, en donde cada comunidad se vistió de corto para jugar fútbol.

Por otra parte, se realizó una exposición en temas de salud dirigida a estudiantes de la Unidad Educativa Florencio O’leary, además de una feria gastronómica de la cual participaron instituciones y personas particulares, sin dejar de mencionar al desfile de fiestas en donde se pudieron observar coloridos carros alegóricos.

Como se acostumbra también en estas fechas conmemorativas de los poblados urbanos y rurales, se efectuó una sesión solemne y un desfile cívico con la presencia de importantes autoridades provinciales, cantonales y parroquiales.

“En la sesión solemne por primera vez hicimos un reconocimiento a personas pujantes e históricas que han aportado al beneficio de nuestra parroquia. También firmamos algunos convenios importantes con entidades como la Prefectura de Imbabura, que nos permitirá por ejemplo adquirir una retroexcavadora para mejorar la vialidad de nuestro poblado”, agregó Cachimuel.

Para hoy sábado 11 de junio se realizará el Pase del Coraza, el Pase de los Pendoneros, entre otros actos. Finalmente el domingo 12, se llevará a cabo la novena travesía al Lago San Pablo en balsas de totora, la cual partirá desde el puente flotante de la comunidad Cachiviro. De esta manera se cerrará el telón de este aniversario más de vida de la parroquia rural otavaleña San Rafael de la Laguna.


Fuente: «San Rafael celebra sus 138 años de vida». elnorte.ec. Diario EL NORTE, 11 de junio de 2022. Web. 21 de septiembre de 2022.

Una celebración ancestral

Aunque nada detiene la celebración del Inti Raymi, ni la pandemia y peor aún el paro nacional que se ha estado viviendo, esta ceremonia ancestral es muy importante para la comunidad indígena, no solo de Ecuador sino de otros países como Perú, Bolivia y Chile.

Bailar en un círculo mientras se canta y se tocan instrumentos tradicionales es lo que se ha visto en medio de las manifestaciones, específicamente en Quito y una parte en Imbabura. Recientemente el 21 de junio se celebró el Solsticio de Verano, que también es parte del Inti Raymi.

José Echeverría, docente investigador de la Universidad Técnica del Norte, UTN, explica que el 21 es la culminación del ciclo agrícola que fue un referente temporal para la época, es decir, “los solsticios equinoccios eran referentes para organizar el tiempo”.

El Inti Raymi es el festejo del sol, de acuerdo al docente es un nombre popularizado con la conquista incaica, que se solía llamar Aucay Cuzqui Inti Raymi, “acá probablemente el nombre propio era Hatun Puncha (la fiesta grande), pero con la llegada de los españoles le pusieron un término cristiano que es San Juan. Antes de los incas ya había una veneración al sol que era el Dios mayor visible y en cada etapa del crecimiento del maíz había una fiesta”.

“Con el Inti Raymi se implora a los dioses andinos para que la cosecha sea exitosa y al mismo tiempo se agradece a la pachamama”. Sin embargo, lo que más llama la atención, según el investigador es la pelea ritual o batalla, que se da normalmente en Cotacachi.

En la actualidad hay cambios, José Echeverría señala que ya no hay la visita que hacían las cuadrillas de bailarines a las casas que estaban en el mismo campo, ahora hay más concentración en los parques y plazas. “Ya se folclorizó”. En la vestimenta también se ven cambios.

“Originalmente era un remedo a los españoles, el pantalón era el famoso bombacho y cubrirse la cara con caretas de malla, pero ahora se disfrazan de cualquier cosa, incluso no se disfrazan y bailan con su vestimenta que usan a diario”.


Fuente: «Inti Raymi: Una celebración ancestral que ha tenido cambios». elnorte.ec. Diario EL NORTE, 24 de junio de 2022. Web. 20 de agosto de 2022.

Otavaleño graduado en Singapur

Felipe Males Lema, joven kichwa Otavalo que se desempeña como director de relacionamiento interinstitucional y cooperación internacional en la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, está a escasas horas de pasar a la historia como el primer indígena en graduarse de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur, establecimiento académico conocido como la “mejor universidad de Asia“.

“Este es un importante logro para el país. Sobre todo para nuestros pueblos y nacionalidades. Ser el primer indígena en graduarme en la mejor universidad de Asia, es la muestra que otras personas también pueden hacer realidad sus sueños. Tengo un mensaje muy profundo para decirles en ese sentido. Cualquier meta es posible, siempre y cuando haya perseverancia”, manifestó el estudiante ecuatoriano, que al momento espera la hora cero de manera presencial en Singapur.

¿Por qué Singapur?
Felipe sintió atracción de manera inmediata desde que oyó hablar por primera vez de aquella nación asiática. Su enorme progreso, sin ser un país rico en recursos, lo conquistó.

”Este país invierte aproximadamente el 20% del PIB en educación. Nosotros constitucionalmente deberíamos tener en Ecuador el 6% de inversión en educación, pero en la realidad estamos bordeando el 4%. Singapur tiene 5 veces más que nosotros para una menor población, lo que ha permitido que sus estudiantes sobresalgan en todo tipo de áreas. Su matriz productiva está basada en el conocimiento. Hay una frase muy reconocida acá: ´Invertimos en el único potencial que tenemos, que es la mente de nuestros ciudadanos´”, comentó Males, exaltando que el éxito de este pueblo está en la educación y en su gobierno transparente.

El evento de incorporación será este jueves 21 de julio a las 14:00 horas de Singapur, 01:00 de la mañana en Ecuador.

Felipe anticipó que portará con orgullo su vestimenta típica de kichwa otavaleño cuando le entreguen su diploma, su capa y su birrete, tradicionales en estas ceremonias.


Fuente: «Kichwa otavaleño será el primer indígena en graduarse de la mejor universidad de Asia». elnorte.ec. Diario EL NORTE, 20 de julio de 2022. Web. 21 de julio de 2022.