Marco Encalada Buitrón

Peter Handke, un escritor austríaco, escribió en 1972 una obra titulada “The Goalie’s Anxiety at the Penalty Kick” (La ansiedad del golero frente  a los penales). Es una novela  de suspenso en la que el protagonista, mientras está escapando, se refugia entre la gente en un estadio y nota el paralelismo de su fuga con el miedo del arquero y la soledad del delantero en la ejecución de un pénal. Este escritor obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 2019.

Presentamos a un icónico delantero centro de Otavalo, ambidextro, que convertía goles en casi todos los partidos.

FOTO © Marco Encalada Buitrón

Marco Jacinto Encalada Buitrón 

El nació en la parroquia de Ilumán, ciudad de Otavalo, el día 28 de julio 1955. Sus padres fueron don Hugo Segundo Noé Encalada Miño y doña María Martha Teresa Buitrón Rojas. Sus hermanos son Susana, Magdalena, Hugo, Consuelo y Teresa. Está casado con la Licenciada Mariana Hinojosa San Andrés con quien tiene tres hijos: Marco Alex, Erick Leandro y María Lazaleth.

Los estudios primarios los realizó en la Escuela Domingo F. Sarmiento de Ilumán y en la Escuela Católica Ulpiano Pérez Quiñones. En el Colegio Vicente Solano hizo los estudios de Ciclo Básico y el Ciclo Secundario los completó en el Colegio Nacional Otavalo. Hizo los estudios superiores en la Universidad Central del Ecuador, en Quito.

FOTO © Marco Encalada Buitrón

Inicios en el fútbol
Nos cuenta que comenzó a jugar “a los doce años en la selección de la Escuela Católica”.  Hubo el Campeonato Inter-escolar en la que participaron las escuelas 10 de agosto, José Marti, y su escuela de Ilumán, Domingo F. Sarmiento. Tuvo sentimientos encontrados al enfrentar a la escuela de su parroquia. Se destacó en los campeonatos internos del Colegio Vicente Solano y a los 15 años ya formó  parte del Club Unión de Ilumán y posteriormente formó parte de la Selección Parroquial.

FOTO © Marco Encalada Buitrón

En el segundo campeonato Inter Parroquial dice que “se sintió halagado de jugar al lado de grandes futbolistas como Sixto Hinojosa, Manuel Buitrón, Carlos Ayala, Rodrigo Hinojosa, Héctor, Pepe y Guillermo Sevilla. Estos últimos jugaban en los equipos profesionales de El Nacional y Aucas. Admiraba mucho a Guillermo Sevilla, era un jugador muy técnico que luego se convirtió en mi referente”.

Al finalizar el Ciclo  Básico en el Colegio Solano, ingresó al Colegio Nacional Otavalo. Ahí formó parte del equipo que ganó el Campeonato Inter-Colegial de Imbabura en 1972. 

Campeón Inter Colegial de Imbabura 1972.
Cuclillas: Manuel Brazales, Cosme Negrete, Wilson Hinojosa, Tabango, Domingo Encalada, Pedro Buitrón, Segundo Vargas, Jorge Esparza, Marcelo Reinoso.
Parados: Marco Encalada, Iván Cisneros, Jorge Mediavilla, Gustavo Iza, Amanda Hidrobo, Hernán Almeida, Francisco Ruiz, Lucho Paz.
FOTO © Marco Encalada Buitrón

En 1974 fue convocado a la Selección de Otavalo en la que había excelentes jugadores como Alfredo Avilés, Rodrigo Orbe, Washin Aragón, Luis Echeverria (el indio)+, Hugo Negro Ruales, Marco Hinojosa, Marcelo Orbe, Raúl Rosales, Nelson Argoti, Gustavo Pareja, Armando Jaramillo.

En la Selección de Otavalo, Marco Encalada está en cuclillas, primero desde la derecha.
FOTO © Marco Encalada Buitrón

Anécdota
Recuerda que cuando el Campeonato Inter Parroquial terminó, el entrenador, el señor Carlos Teanga, había convocado a varios jugadores de las parroquias para conformar una Selección de Fútbol Parroquial. De Ilumán fueron convocados Carlos Ayala, Silvio Esparza y Rodrigo Hinojosa, pero Marco no estaba en la lista. Nos cuenta que “el día del primer entrenamiento, Carlos Ayala me invita a que les acompañe como espectador al entrenamiento de los pre-seleccionados. Hicieron un calentamiento, después para jugar un partido hacía falta un jugador por lo que el entrenador me sugiere que les acompañe. Me puse a jugar con la ropa de calle que vestía y al finalizar el partido el entrenador me pidió  que me presente a entrenar, asistí a dos entrenamientos más en el equipo, pero el señor Hugo Ruales me invita al mismo tiempo a jugar por la Selección de Otavalo”. Su talento fue descubierto por ambos entrenadores.

FOTO © Marco Encalada Buitrón

Como integrante de la Selección de Otavalo, tuvo la oportunidad de jugar seis años consecutivos en los torneos que se realizaban antes de las Fiestas de Yamor. Jugó contra SD Aucas, El Nacional. Universidad Católica, en la que jugaba Katio Méndez(+), Liga Deportiva Universitaria Amateur, Politécnico, la Selección de Pichincha, América de Quito. Incluso tuvo el privilegio de  jugar en contra de Alberto Spencer que vino reforzando a la Selección de Pichincha. También jugó con la Selección de Otavalo en un cuadrangular en la ciudad de Pasto invitado por la Universidad de Pasto.

Partido amistoso en Colombia.
FOTO © Marco Encalada Buitrón

Club Unión de Ilumán
Fue parte del Club Unión de Ilumán como jugador y socio. Fue Presidente durante los años 1972 a 1978. El club, a más de ser un club deportivo no descuidaba el aspecto cultural y organizó por muchos años las Fiestas en honor a la Patrona de Ilumán, la Santísima Virgen del Carmen, de la cual es muy devoto.

La organización de las Fiestas pasó a cargo de la Asociación de Choferes Profesionales de San Juan de Ilumán que se formó en 1978. Marco fue  Secretario por más de 20 años. Luego fue nombrado Presidente en los años 1994, 1996 y 2002. Adicionalmente, ejerció de Vice Presidente  en algunas directivas.

Como estudiante universitario debió residir en Quito pero participaba siempre en los partidos del Club Unión. Por ejemplo, en “1980 participamos en el Campeonato Inter Parroquial organizado por la Parroquia de San Rafael quedando campeones. Luego participamos en otro campeonato en Quichinche obteniendo el titulo ganando en la final a la Parroquia Gonzáles Suárez”.

FOTO © Marco Encalada Buitrón

Nos relata otra fascinante anécdota, “en 1997 el Club Unión estaba participando en el campeonato organizado por la Liga Deportiva Cantonal de Otavalo, había jugado 5 o 6 partidos con resultados negativos cuando los dirigentes me solicitan que les acompañe a jugar, el entrenador, Licenciado Luis Chalán (+) , me presentó a los compañeros manifestándoles mi trayectoria como futbolista y, el equipo comenzó a ganar y no paró hasta llegar a la final. Lamentablemente el esfuerzo no alcanzó quedando como Sub Campeones, un triunfo histórico de un equipo de una parroquia”.  En aquel equipo jugaban Francisco Pasquel, Diego Hinojosa, (ex jugador de LDU), Rottman Encalada, Eddie Encalada (ex deportivo Otavalo), Jerson Ruiz, Andrés Chalan, Becker Esparza (ex seleccionado juvenil del Ecuador).

Club Unión, categoría Master.
FOTO © Marco Encalada Buitrón

En 1990, como integrante de la Parroquia de Ilumán obtuvo el Campeonato Inter Parroquial de Semi Veteranos organizado por la Asociación de Choferes Profesionales San Juan de Ilumán.

Su paso al Club San Sebastián
Lo cuenta de esta manera: “En 1973 el señor Eduardo Aragón me solicita que les acompañe a jugar en el club San Sebastián y gustosamente acepté la petición. Aquel equipo estaba conformado por Luis Meza, Oswaldo Artieda, Vinicio Bolaños, Manuel Brazales, Eduardo Aragón, Fausto Tabango, Pedro Buitrón, Manuel Buitrón, Carlos Espinoza, Humberto Artieda”.

En 1976 ganaron el primer título Inter Clubes de Otavalo. El año siguiente obtuvieron el Bi-campeonato y en 1978 se coronaron Tri-campeones. Marco dice que “en 1978 fui el goleador del torneo con 24 tantos. Como recuerdo tengo el trofeo que me entregó don Raúl Pinto, Presidente de la Liga Deportiva Cantonal de Otavalo, con fecha 16 de junio de 1978”.

FOTO © Marco Encalada Buitrón

El Campeonato Nacional Amateur
Luego de obtener el Tri Campeonato en Otavalo, Marco nos cuenta que “quedamos Campeones Provinciales jugando la final con el Sporting Ibarra. Tuve la suerte de hacer un gol de penal al buen arquero rival, Iván Tapia».

Relata, sonriente, la escena que ocurrió después de obtener el campeonato: “luego del partido y ya teniendo el título, en esa época vivía en Ilumán. Al regreso, me quedé en la Panamericana para caminar hacia mi casa. Al otro día me entero que al equipo le habían hecho un homenaje por el título con la Banda Municipal desde la entrada de Otavalo hasta el Parque Bolívar”. Marco se perdió los festejos callejeros, un jugador humilde que disfrutó en familia el campeonato. 

Como representante de la Provincia de Imbabura, el San Sebastián jugó el Torneo de la Zona Norte contra los equipos Martillo y 10 de Agosto de la Provincia del Carchi y el equipo Unión de Cotacachi. Empataron dos veces y ganaron cuatro partidos para clasificar a la fase Semi Final contra el Cumandá del Puyo y el Independiente José Terán de Sangolquí (hoy Independiente del Valle), en el que jugaban grandes jugadores como Alcócer y los hermanos Baldeón. Marco Hinojosa se despachaba marcando al menos un gol por partido. Con un empate y tres triunfos clasificaron a la Final contra el equipo Huracán, de Guayaquil.

El partido de ida fue un empate a cero goles en el Estadio Modelo a pesar de que San Sebastián jugó con 10 jugadores todo el partido. El partido decisivo sería en Otavalo una semana después.

FOTO © Marco Encalada Buitrón

Cómo vio el partido final, el nos lo cuenta, “en el histórico Estadio Municipal de El Batán, hoy ya desaparecido, fue un día memorable ya que el pueblo otavaleño se volcó en su totalidad al estadio amenizado por la Banda Municipal y la algarabía de la juventud de los colegios que asistieron a esta gran final. Fue un partido muy duro por la  brusquedad del rival, pero más pudo la calidad y esfuerzo que pusimos en este partido. Marqué el primer gol, el cual recuerdo la jugada como si fuera ahora, y el segundo gol lo convirtió Patricio Morán. El marcador final fue 2-1 logrando el título de Campeón Nacional de Fútbol Amateur, dándole una alegría a la fiel hinchada que siempre nos acompañaba a los partidos y por ende a Otavalo. Es importante mencionar que el titulo lo alcanzamos invictos sin haber conocido la derrota desde el comienzo”. 

FOTO © Marco Encalada Buitrón

Gracias a esta gesta inédita, el Club San Sebastíán fue invitado a jugar el partido preliminar de un partido por la Copa Libertadores entre El Nacional de Ecuador y Peñarol de Uruguay. 

Defensa del título
En 1983, en calidad de Campeones entramos directo a la fase Semifinal contra el equipo de la Escuela Politécnica Nacional de Chimborazo. En el partido de ida en el Estadio Olímpico de Riobamba hubo un empate 1-1.  En el partido de vuelta en el estadio de Cotacachi, hubo un empate entre ambos equipos 2-2 y  San Sebastián fue eliminado por la diferencia de goles obtenida como visitante. 

Algunos de los campeonatos obtenidos por Marco los enumeramos. 
1981 Sub Campeón Imbabura
1986 Campeón en Ilumán 
1993 Campeón con el equipo de Semi Veteranos e Indoor Fútbol 
1994 Sub Campeón Imbabura y Campeón en la categoría  Semi Veteranos en Otavalo
2008 Campeón Fútbol Sala e Indoor, categoría Master 
2009 Campeón de Fútbol Sala, categoría  Sub 40 

FOTO © Marco Encalada Buitrón

Marco ha reforzado a otros equipos: Sub 35 en adelante: Riverton y Centenario de Otavalo, en Ibarra, Selección de la Policía Nacional, Sporting Ibarra, Estrella Juvenil, Emelec, La Basílica, 17 de Julio, Chacaritas Junior, Espiga de Oro, en la categoría Master, Otavalo y San Pablo. 

FOTO © Marco Encalada Buitrón

Nos confiesa,  “tengo la enorme satisfacción de formar parte de un equipo como es el Combinado Local de la ciudad de Ibarra, conformado por grandes jugadores como Wilson Armas, ex Nacional, Mauricio Arguello, ex Liga y Barcelona, Juan Yepez, ex Deportivo Cuenca y Deportivo Quito, Dr. Antonio Posso, el eterno presidente, Iván Tapia, así mismo dos grandes jugadores y amigos: Carlos Ayala y Marcelo Mesa compañeros de innumerables aventuras deportivas. Con este equipo he tenido la oportunidad de jugar en múltiples lugares del Ecuador como en el Estadio Monumental del Barcelona entre otros”.

FOTO © Marco Encalada Buitrón

En muchas de las fotos aparece con lentes y quisimos saber la razón de ella. Nos cuenta que desde los 12 años le fue diagnosticada una “discapacidad visual por lo que siempre utilizo lentes. El utilizarlos no ha sido impedimento para desarrollarme en el ámbito deportivo aunque si afectó en mi desenvolvimiento en la cancha. Posteriormente con autorización del árbitro y bajo mi responsabilidad comencé a jugar con lentes dándome cuenta que me desempeñaba mucho mejor. En los últimos 20 años de mi carrera deportiva he utilizado lentes de contacto”. 

FOTO © Marco Encalada Buitrón

Su habilidad
Se mira a sí mismo como “un jugador muy técnico, pero siempre he aprovechado mi velocidad, el dribbling y el quiebre de cintura. Esta era mi estrategia para superar a los rivales. Además, solía hacer un “taco” para poner el balón un metro delante del rival que me marcaba. Pero, otra habilidad mía fueron los tiros libres;  recuerdo que desde el colegio mis compañeros  solían decir “el brujo Encalada, cuando cobra un tiro libre, es palo o es gol”.  Esa es una destreza poco común que Marco la tenía como un arma extra. Siempre jugó como centro delantero y se perfilaba por ambos costados. A pesar de ser diestro, prefería el lado izquierdo para usar la pierna zurda; tanto la usaba que en Ibarra era conocido como “el zurdo Encalada”.

FOTO © Marco Encalada Buitrón

Desde afuera
Un jugador de mucha clase,técnica y coraje. Goleador por excelencia, un gran compañero de mil batallas.
Carlos Ayala

Marco era muy hábil con el balón. Muy bueno para fingir cuando le cometían una falta para impresionar a los árbitros. 
Pablo Flores

Un jugador con mucha técnica, mucha visión de juego, su estilo de juego se asemeja a uno de los grandes jugadores que tuvo el Barcelona de España, Andrés Iniesta. Calidad y gol.
Byron Rosero

Muy combativo y hábil en el drible. Buen compañero, excelente persona.
Raúl Rosales

Rápido. Engañaba a su rival con el clásico amague del taquito, sello característico de él. Goleador neto e incansable, siempre parecía tener tres pulmones.
Iván Hinojosa

FOTO © Marco Encalada Buitrón

El delantero centro es el arma más letal que posee un equipo. El se las debe arreglar sólo con una defensa pesada y generalmente hábil en el juego aéreo. Por la rapidez de las acciones, no le son visibles al árbitro como los defensores utilizan con impunidad las manos para empujar, trabar o desequilibrar al delantero. En medio de muchas piernas, es talento raro acertar un chute, que ejecutado  dentro del área, es generalmente un gol. Admiramos  la sencillez y el valor de Marco Encalada, que a pesar de tener su visión disminuída, fue capaz de conseguir muchos goles en su etapa futbolística. Uno de ellos, el que dió la ventaja inicial de la gran victoria obtenida el día domingo 25 de marzo de 1979, cuando San Sebastián se coronó Campeón Nacional de Fútbol Amateur en el histórico Estadio de El Batán en Otavalo. Honramos su carrera con esta breve historia.


Fuente: Encalada Buitrón, Marco Jacinto. Comunicación personal, 2 de noviembre de 2020.