Martín Villa

Martín Israel Villa Armas (1989), es un músico, compositor y artista sonoro otavaleño. Su tránsito musical va desde la música tradicional hasta la electrónica, pasando por el hip hop y el rock. 

Es el menor de tres hermanos. Sus padres son Patricio Villa y Norma Armas, oriundos de Otavalo. La escuela y colegio las realizó en su ciudad natal. Su llegada a la música se dio a los 12 años, a través de su padre. Después de haber terminado el colegio, un problema de su salud lo deja fuera de cualquier actividad por un par de años. En este periodo de convalecencia tomaría la decisión de hacer una carrera formal como artista. Empezando con clases particulares, hasta tomar un segundo bachillerato, en el Instituto Luis Ulpiano de la Torre de la ciudad de Cotacachi, con especialidad en música. Además, hizo una licenciatura en Artes Musicales y Sonoras por la Universidad de las Artes de la ciudad de Guayaquil, graduándose en 2020 con la obra «Balada de amor a Otavalo: Ciclo de obras para recitante y guitarra eléctrica». Para el 2021, continuaría sus estudios en la Universidad Nacional de las Artes, de Buenos Aires, Argentina, obteniendo un diplomado en Música y Territorio. 

casa d’arell Foto © Bryan Ruiz.

Su instrucción formal, incluye encuentros con importantes músicos nacionales e internacionales como Mesias Maiguascha (Ecuador), Adina Izarra (Venezuela), Andrés Noboa (Ecuador), Conservatoire De Paris Cnsmdp (Francia), Luis “Lucho Pelucho” Enríquez (Ecuador), Hatun Cotama (Ecuador), Jerónimo “Jxel” Rajchenberg (México), Dante Anzolini (Argentina), Ketty Wong (Ecuador), entre otros.

Su camino como compositor de música popular se iniciaría junto a artistas locales. Poco a poco su propuesta iría destacando en la escena local. Así, llegaría como solista a festivales como la Fiesta de la Música (Quito, 2013), Octubre Rojo y Libertario (Otavalo, 2016), VII Encuentro de Trova y poesía (Quito, 2014), invitado en el Festival Internacional de flautistas de Portoviejo 2015, entre otros. Ha compartido escena con artistas como Fernando Báez, Chelo Calavera, Telfor Pozo, Mariela Condo, entre otros. 

Foto © 96films.

Durante su estancia universitaria, materializaría la música que llevaba escribiendo e interpretando como solista desde su adolescencia, resultando en la formación de Power Trío de rock alternativo Iris en Guayaquil en 2016. Temas como «Curandera», «Inimaginable» o «La chica del saco rojo», los han llevado a actuar en escenarios como Primer Festival de Artes Vivas de Loja (2016), Fiesta de la Música Guayaquil (2018 y 2022), Fiestas del Yamor Otavalo (2020), entre otros. En ese recorrido han compartido escena con artistas como Acid Yesit (Colombia), Los Corrientes, Mr. Ubermensch, Boris Gallino, Granada Carmesí, entre otros. 

IRIS. Foto © Adrián André.

Parte de su trabajo académico ha publicado en medios como la revista Tangente (UArtes) (2020), Museo de Arte Contemporáneo Nuria Rengifo – MANU (2020), Universidad Nacional de las Artes en el 2020, donde también fue parte del II Seminario Internacional Territorios Sonoros: músicas, identidades, transformaciones en 2022.

En la actualidad, Villa se encuentra cursando una maestría en composición musical y artes sonoras por la Universidad de las Artes. De igual forma, está en proceso de grabación del disco debut de IRIS, que espera ver la luz a mediados de 2023.

Enlaces
Youtube
Martín Villa: https://www.youtube.com/@martinosky89
Iris: https://www.youtube.com/@iris_ec 

Instagram
Martín Villa: @martinosky593 
Iris: @iris_ecu

Publicaciones 
Revista Tangente (UArtes)  
http://www.uartes.edu.ec/tangente/index.php/2020/08/06/doce-dragones-en-llamas/ 

Museo de arte contemporáneo Nuria Rengifo (MANU)
https://www.museonuriarengifo.org/mart%C3%ADn-villa 

Universidad Nacional de las Artes (p 69).
https://musicalesysonoras.una.edu.ar/assets/files/file/artes-musicales/2022/2022una-ms-diplo-musicas-en-territorio-catalogo2021.pdf 

__________
Fuente: Villa Armas, Martín Israel. Comunicación personal, 5 de diciembre de 2022.