Modesto Larrea Jijón

En el parque El Ejido de la ciudad de Quito es visible el edificio Benalcázar1000, una construcción  de 22 pisos que fue el rascacielos más alto de Quito por algunos años. El nombre del inmueble lleva el número 1000 porque los empresarios que invirtieron en el proyecto usaron el billete de 1000 sucres, el de mayor denominación de la época, como símbolo de éxito. 

El edificio en sí fue construído después de haber derrocado una casa patrimonial llamada  “La Legación Americana”. Sin embargo, esa edificación era originalmente conocida como la “Villa de don Modesto Larrea”. Fue diseñada y construída por el arquitecto portugués Raúl María Pereira en 1910. Un remanente de la parte posterior de la Villa puede ser visto en la calle Salinas. Una villa de características similares es el Palacio de la Circasiana, ubicado en la intersección de las calles Colón y 10 de agosto, en Quito. La Circasiana perteneció a la Familia de Jacinto Jijón y Caamaño, primo de Modesto Larrea Jijón. 

Foto © losladrillosdequito.blogspot.com.

Nos valemos de esta introducción para presentar a don Modesto Larrea Jijón, un ilustre otavaleño cuya influencia en la vida política del Ecuador fue significativa. 

Don Modesto Larrea Jijón, nació el 11 de octubre de 1890 en la hacienda de Pinsaquí, parroquia de Ilumán, cantón Otavalo. Sus padres fueron don Manuel Larrea Donoso (1845-1910) y doña Rosa Jijón Larrea (1845-1912). Falleció en Quito el 25 de septiembre de 1957, a los 67 años de edad.

Es nieto directo de José Modesto Larrea y Carrión (Segundo Marqués de San José) y, bisnieto de Manuel de Larrea y Jijón (Primer Marqués de San José), éste último prócer de la independencia ecuatoriana, participó en el movimiento autonomista de 1809 conocido como el Primer Grito de Independencia y fue uno de los firmantes de la Primera Constitución del Ecuador; también fue padrino del matrimonio del Mariscal Antonio José de Sucre con doña Mariana Carcelén y Larrea (Marquesa de Solanda y sobrina) en el año 1928.

José Modesto Larrea y Carrión fue Vicepresidente de la República, en el primer período de Juan José Flores. Ambos fueron amigos leales de Simón Bolívar. 

Una carta que vino directamente del despacho del Simón Bolívar y que es retransmitida por Modesto Larrea Carrrión en el año 1827. Foto © Fernando Larrea Estrada.

Modesto Larrea Jijón recibió la educación secundaria en el Colegio San Gabriel, de los padres jesuítas. Sus estudios de Jurisprudencia en la Universidad Central del Ecuador fueron interrumpidos para estudiar Ciencias Políticas, Sociales y Económicas en la Universidad de la Sorbona, en París (1907-1909). Allí obtuvo el título de economista.

Quince años antes del nacimiento de Modesto Larrea Jijón, Gabriel García Moreno había sido asesinado y la figura de Eloy Alfaro se manifestó en la escena política. Aunque el caudillo liberal murió a manos de una multitud furiosa en Quito en 1912, su influencia perduraría hasta asumir una especie de polo magnético entre los conservadores y los liberales que se alternarían como un vaivén en el poder político. En 1926 es fundado el Partido Socialista y el Partido Comunista es reconocido oficialmente en 1933.

En 1911, de regreso al Ecuador, Modesto Larrea Jijón ingresó al Servicio Exterior y fue designado Miembro Adjunto a la Legación en Caracas.

Foto © Fernando Larrea Estrada.

La revolución Juliana y el gobierno de Isidro Ayora
Este nombre abarca el período de tiempo comprendido entre  los años 1925 y 1931. Primero, la Revolución Juliana es considerada como el primer golpe de estado de las fuerzas armadas aunque encargaron la administración del poder a una junta de civiles. 

Una foto de la primera Junta de Gobierno Provisional. Desde la derecha se distingue a Julio Enrique Moreno Peñaherrera, Luis Napoleón Dillon, Francisco J. Boloña, Modesto Larrea Jijón. Foto © Fernando Larrea Estrada.

Entre el 10 de julio de 1925 y el 9 de enero de 1926, gobernó la primera Junta de Gobierno provisional. La Junta estaba compuesta por siete integrantes quienes se desempeñarían en diversos ministerios: Francisco Arízaga Luque, Francisco Boloña, José Rafael Bustamante, Luis Napoleón Dillon, Pedro Pablo Garaicoa, Modesto Larrea Jijón y Francisco Gómez de la Torre (militar).

Miembros de la Primera Junta de Gobierno provisional de la Revolución Juliana, el 10 de julio de 1925. De izquierda a derecha: Julio Enrique Moreno Peñaherrera, Francisco Arízaga Luque, Modesto Larrea Jijón, Luis Napoleón Dillon Cevallos, José Rafael Bustamante Cevallos (cabecera), Francisco J. Boloña Rolando, Pedro Pablo Garaycoa Cabanilla y el general Francisco Gómez de la Torre Zaldumbide. Foto © wikimedia.

La segunda Junta de Gobierno provisional trabajó durante el período de enero a marzo de 1926. Estaba compuesta por Humberto Albornoz, Isidro Ayora, Pedro Pablo Egüez Baquerizo, José A. Gómez Gault, Adolfo Hidalgo Narváez, Julio E. Moreno y Homero Viteri Lafronte. 

Después de este breve período, los militares nombraron a Isidro Ayora como Presidente Provisional. Isidro Ayora recogió la propuesta de las Juntas temporales y la Misión Kemmerer fue invitada al país con el objetivo de solucionar las deficiencias administrativas en el manejo de las finanzas mediante la implementación de un nuevo plan económico. 

Después de evaluar la situación, se tomó la decisión de establecer el Banco Central del Ecuador en 1927, el cual se convirtió en el único ente autorizado para emitir billetes y monedas de manera legal. Neftalí Bonifaz presidió el primer directorio del recién formado banco. Igualmente, fruto de las propuestas, se creó la Contraloría General del Ecuador y la Superintendencia de Bancos, el Banco Hipotecario, la Caja de Pensiones, el Ministerio de Previsión Social y Trabajo, Agricultura, Beneficencia, Sanidad, Higiene, Estadística e Inmigración y Colonización, etc. En esta crucial tarea la labor de Modesto Larrea junto a Luis Napoleón Dillon ha sido resaltada por el tacto para ejecutar esos cambios tan profundos.

En 1928, se instaló una Asamblea Constituyente la cual nombró a Isidro Ayora Presidente Interino y se redactó la décimo tercera constitución política del Ecuador. Renunció a su cargo el 24 de agosto de 1931 y con ello la Revolución Juliana termina su ciclo.

Las elecciones presidenciales de 1931 y la Guerra de los Cuatro Días
En la lid electoral de 1931 hubo tres candidatos: Neftalí Bonifaz por el Partido Conservador, Modesto Larrea Jijón por el partido Liberal y también, Idelfonso Mendoza representando a otros grupos políticos. Nefatlí Bonifaz ganó la contienda con un 45% de votos, Modesto Larrea Jijón obtuvo una votación de 32%. Idelfonso Mendoza obtuvo 21% de un total de 60.035 electores. 

Con este resultado el vencedor era Neftalí Bonifaz pero inmediatamente se impugnó su idoneidad basado en la supuesta nacionalidad peruana que poseía el candidato ganador. Bonifaz había nacido en Quito en 1870, hijo de un diplomático peruano y madre ecuatoriana. Uno de los argumentos que se exhibieron fue un contrato de Bonifaz firmado con su nombre y en la sección “nacionalidad” estaba escrito de su puño, “peruana”.

El 19 de agosto de 1932, en sesión reservada que se prolongó hasta la madrugada del día siguiente, 46 legisladores votaron por la descalificación, mientras que 38 lo hicieron por la calificación. El 20 de agosto de 1932 el Congreso del Ecuador descalificó a Neftalí Bonifaz. 

Esto provocó un descontento en la gente que se trasladó hasta los cuarteles y se produjo una sublevación armada que comenzó el 28 de agosto. La cifra de muertos se presume entre mil y dos mil personas, la mayoría civiles. El 1 de septiembre, las partes en conflicto reanudaron sus hostilidades hasta que, temprano en la tarde, se acordó un armisticio. El presidente del Senado, Alberto Guerrero Martínez, fue el encargado de llamar a nuevas elecciones.

Ecuador hasta los años 1952
Después de la Guerra de los Cuatro Días hasta 1952, hay un período de inestabilidad persistente. En apenas 20 años hubo una sucesión de  21 personas que ejercieron el cargo de Presidente de la República. La presidencia de Galo Plaza Lasso puso fin a esa racha de incertidumbre en 1952. 

A la convocatoria de las elecciones para el período 1952-1956 hubo cuatro candidatos. Con más experiencia y una reconocida participación en la vida política, había expectativa que don Modesto Larrea Jijón participara por segunda vez como candidato presidencial. Sin embargo, a la hora de la votación. José María Velasco Ibarra, quien había sido depuesto las dos veces anteriores que ganó las elecciones, resultó ganador con un amplio margen y comenzó su tercera presidencia, la única que terminaría por vía legal. 

En la vida pública algunas de las funciones de don Modesto larrea Jijón fueron:

-Concejal del cantón Quito (1915-1917)
-Miembro de la Primera Junta de Gobierno provisional (julio de 1925-enero de 1926) durante la Revolución Juliana.
-Presidente del Concejo Municipal de Quito (1928)
-Ministro de Relaciones Exteriores (1931)
-Ministro de Gobierno
-Ministro de Bienestar Social
-Miembro de la Misión diplomática en Venezuela (1911)
-Embajador en Colombia
-Embajador en Chile (1934-1936)
-Embajador en México (1944)
-Embajador ante la Santa Sede (1937-1938)

Foto © 2007 Art Sindlinger.

Don Modesto Larrea Jijón fue propietario de varias tierras y siempre retornaba a Ilumán para sosegarse de las actividades profesionales. La hacienda Pinsaquí edificada en el año 1790  ha estado en posesión de la familia desde entonces. Es recordada por haber sido la estancia preferida de Simón Bolívar las veces que pasó por Otavalo.

Asimismo, otro evento histórico de gran trascendencia ocurrido en esta hacienda fue la firma del “Tratado de Paz y Amistad entre los Estados Unidos de Colombia y la República del Ecuador”, elaborado y firmado por ambos países en el año 1864. 

Don Modesto Larrea Jijón, educado en los principios de la Revolución Francesa y liberal convencido fue un elemento importante en un período de mucha inestablidad política en el Ecuador. Su reconocida sapiencia y don de gentes lo guardan en la memoria del país como una persona impecable, un caballero digno de confianza. Dio lustre a la tierra que lo vio nacer, Otavalo.  

_________________

Fuente: Larrea Estrada, Fernando. “Modesto Larrea Jijón, Vida y Legado”. Pacheco diseño e imprenta, Quito, 2015.
Paz y Miño Cepeda, Juan J. historiaypresente.com. Historia y presente, 2023.