Museo de Arte Contemporaneo. MANU

Museo de Arte Contemporáneo y Residencia de Creación Artística en Otavalo

La Casa Azul de la Lluvia está ubicada en el sector rural de Otavalo, a 11 k de la ciudad. Rodeada por las montañas, tiene el encanto de las cosas inefables, albergando la calidez de un verdadero hogar. En ella he pasado los últimos 8 años, en una vida apacible, proclive a la inspiración y en la que mi creatividad se ha desbordado, acorde a la belleza del bosque de laureles que me rodea, con la visión cotidiana del Imbabura, monte tutelar, de la mama Cotacachi y con el murmullo de los manantiales que brotan en la verde campiña de una propiedad de 17 hectáreas.

Casa Azul de la Lluvia. Foto © 2024 Nuria Rengifo Dávila.


Hace alrededor de 4 años, en plena pandemia, decidí realizar la construcción de un espacio museográfico para que albergara mi obra artística, con un diseño arquitectónico que representa la espiral de la vida, teniendo un  estilo de construcción de tipo industrial, es decir con materiales muy durables y que no necesitan mantenimiento constante, como son el metal, el ladrillo y el vidrio.

Fotos © 2024 Nuria Rengifo Dávila.

En definitiva inicié la construcción de un museo de autor que lleva el nombre de: Museo de Arte Contemporáneo Nuria Rengifo, con sus siglas MANU.

Fotos © 2024 Nuria Rengifo Dávila.


El patrimonio cultural del museo dispone de alrededor de 80 pinturas autoría propia, así como de más o menos 30 obras pictóricas de otros artistas como: Nicolás Herrera, Pablo Caviedes, Catalina Carrasco, Pilar Bustos, José Sánchez entre otros. También incorpora piezas escultóricas y una colección extensa de obras de vídeo arte, vídeo performance y de una cuarentena de Libros de Artista.

Dentro del museo se construyó un espacio adecuado para residencia de creación artística que se denomina Residencia Candela, en el cual se reciben artistas de todas partes del mundo, los mismos que realizan postulaciones bajo las bases de una convocatoria elaborada anualmente y que les permite recibir la Beca Candela, la que les habilita para realizar una residencia artística de creación, de mínimo 1 mes y máximo 3 meses. Para la donación de esta beca el museo cuenta con fondos propios que los obtiene de un porcentaje del estipendio económico que deja cada uno de los artistas residentes que pagan por su estadía en las diferentes sedes.

Foto © 2024 Nuria Rengifo Dávila.

El MANU/Candela ha abierto varias sedes de la Residencia Candela:
1. La principal en Otavalo
2. En Puerto Ayora, Isla Santa Cruz, Galápagos.
3. En Ciudad de México (CDMX)
4. En la ciudad de Oaxaca- México

En estos casi 4 años de vida hemos tenido la suerte de recibir alrededor de 80 artistas residentes, de varias nacionalidades, entre las principales: España, Argentina, México, Chile, Colombia, Bolivia, Italia, Hungría, Ecuador, etc. Cada uno de los artistas ha realizado procesos de creación artística por un período de 30 a 60 días y han dejado en el museo archivos auto-etnológicos de su proceso, los que forman parte del acervo patrimonial del MANU y están a la disposición del público que mediante ellos puede tener una idea más exacta de todo el trabajo que existe detrás de una obra de arte.

En 2022 fuimos invitados por el Centro de Arte Contemporáneo del Ecuador CAC a presentar una exposición retrospectiva de las obras de los artistas internacionales que han pasado por el museo y se presentó en Quito una muestra con 35 obras que se seleccionaron de un total de 80 y que abarcaron pinturas, archivos de performance, vídeo arte y vídeo performance. La exposición se presentó en el CAC, en la sala denominada La Capilla, con un enorme éxito y con la presencia de varios de los creadores que vinieron de sus países de origen para estar presentes y disfrutar del aplauso de los asistentes.

El museo ha realizado alianzas estratégicas con algunas instituciones del cantón, la provincia y el país, así como a nivel internacional,  para realizar presentaciones de las obras finales de los artistas residentes como por ejemplo: El Centro Cultural La Fábrica en Atuntaqui, La Casa de la Cultura Benjamín Carrión en sus sedes de Ibarra , Quito, Cuenca y Galápagos, El Centro Cultural Tahuandos en Ibarra, La sala de Teatro Mandrágora en Quito, El Centro Cultural La Nube en Quito, El Centro Cultural Equis de Cuenca, El Centro Cultural Art Coffee de Galápagos, el Centro Cultural Artchipiélago de Galápagos, la galería Allec Petrescu en Los Cabos , Baja California- México.

Por otro lado se ha realizado convenios con instituciones comunitarias para desarrollar trabajo cultural en las comunidades indígenas de: Cutambi, Tangali y Guachingero, para el trabajo con los niños de esas comunidades especialmente.


Fotos © 2024 Nuria Rengifo Dávila.

Ha querido la vida que, siendo yo una artista autodidacta pueda ahora impartir tutorías educativas de arte en las diferentes sedes de Candela, ya que los artistas que vienen a crear deben dejar un libro de artista (digital y a mano alzada) y un diario filmado, para ser exhibidos en las instalaciones del museo para lo cual reciben tutorías de:

⁃ Libro de Artista,
⁃ Herramientas Audiovisuales
⁃ Herramientas Fotográficas con Técnicas Ancestrales
⁃ Seguimiento de Proyectos Creativos
 
Varios artistas de Otavalo, Galápagos, CDMX y Oaxaca conforman el equipo técnico del MANU/Candela, que realiza sus actividades tanto de forma presencial como online, estando a mi cargo el  impartir las tutorías de Libro de Artista como también realizar la dirección del museo, labor que la hago con el amor y la devoción que el arte merece, para llegar a grados de excelencia.

La autora. Foto © 2024 Nuria Rengifo Dávila.


Invito a todas las personas que den lectura a esta reseña a que se acerquen a conocer las instalaciones del museo que está ubicado en la Hacienda Pisabo, km. 11 vía a Selva Alegre, Otavalo Ecuador, será un gran honor recibirlos.

Datos de contacto:
Sitio web:
museonuriarengifo.org
WhatsApp +593 999 489 432
Facebook: Museo Nuria Rengifo
Instagram: Museo Nuria Rengifo

_________
Fuente: Rengifo Dávila, Nuria. Comunicación personal, 27 de enero de 2024.