Enchufe TV es una de las series más exitosas de la producción audiovisual ecuatoriana. Comenzó en 2011 con cuatro aspirantes a cineastas y se extendió hasta llegar a ser un equipo que generaba escenas humorísticas de corta duración. El mejor video fue visto 500.000 veces en un día hasta alcanzar un total de 78 millones de visitas de aficionados de todo el mundo. Uno de los primeros en participar fue Francisco “Pancho” Viñachy. El trabajó como creador de contenidos, fue guionista y actor de la primera temporada de Enchufe tv.

Presentamos a “Paco” Viniachy, el padre de “Pancho”. Su nombre original es Francisco Vinicio Viñachi Gutiérrez, él nació en Otavalo en 1947. Estudió en la Escuela Católica “Ulpiano Pérez Quiñónes”, en Otavalo. Sintió la vocación por el arte muy temprano y fue a estudiar en el Colegio Técnico Superior “Daniel Reyes”, en San Antonio de Ibarra. También estudió en la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador, en Quito.

Foto © Paco Viniachy.

Después de su graduación comenzó a trabajar en IDEAS Internacional, una agencia de publicidad. Luego ingresó a la planta del periódico EL COMERCIO donde trabajó la mayor parte de su vida. Comenzó como Dibujante Publicitario, fue Ilustrador de los suplementos dominicales, fue Jefe de Diseño y Diagramación y, finalmente fue Director de Arte hasta el año 1994. Ejerció la cátedra de Diseño y Diagramación Periodística en la Facultad de Comunicación Social, en la Universidad Central del Ecuador.

Desde 1995 hasta 2005, fue Director de Arte en el Diario EL EXPRESO de la ciudad de Guayaquil. También ejerció la cátedra en la Facultad de Comunicación en la Universidad Católica de Guayaquil.

Su apellido
Nos cuenta: El cambio de mi apellido artístico de «Viñachi» a «Viniachy» se debe a que mi profesora de Dibujo Natural, Enma Montesdeoca, me pidió un trabajo un día lunes. Lo pegó en la pizarra e inició la crítica artística: «no está al tamaño natural. Hay que pedir le hagan ver con un oculista». Y en realidad, una visita al especialista descubrió que sufría de miopía. Luego de todo el análisis, me preguntó el apellido y con un marcador concluyó. «Hay que firmar la obra y al dar el ejemplo escribió «Viniachy». Desde entonces firmo mis obras así».

La pintura de Paco Viñachy
Su obra ha sido relacionada con las culturas ancestrales. Utiliza los símbolos antiguos, algunas obtenidas de la tradición oral. Su pintura se identifica con los conceptos de los símbolos que vienen de antaño y que persisten en la cultura. A eso le agrega color y los revive en cuadros impresionantes que expresan una dimensión excepcional. 

© Paco Viniachy.

A propósito de la pintura de Paco Viniachy: 

Entre una agitación escarlata y turquesas alucinantes, la pintura de Paco Viñachy parecen una sinfonía de colores…Paco no es únicamente paisajista, en sus lienzos aparecen figuras animales, humanas y hasta sobrenaturales…Simultaneidad de imágenes plenas de mágico fulgor, todo es luminoso en esta sinfonía de colores.

Edwin Hidalgo, 1991.
© Paco Viniachy.

Exposiciones individuales
1990 Metrocar, Quito. “MInotaur y Otras Variaciones”.
1991 Fundación Cultural EXEDRA, “Paraíso Perdido”. 
2009 Sala Manuel Chili, Ministerio de Cultura, Quito. “Símbolos Ancestrales”.

Exposiciones colectivas
1977 Galería Goríbar, de Quito, “Cuatro Nuevos Artistas”.
1978 Galería El Palenque.
1979 Universidad Central del Ecuador. Cinco obras: «
1980 Iglesia El Jordán, Otavalo.
1981 Colegio Daniel Reyes, San Antonio de Ibarra.
1982 Diario EL COMERCIO.
1989 Salón Mariano Aguilera, Quito.
1991 Salón Mariano Aguilera, Quito.
2005 Salón de Julio, Guayaquil.

© Paco Viniachy.

Vive en Quito en el barrio Las Orquídeas. Ahí tiene un jardín de esculturas hechas con materiales reciclados que se mueven de acuerdo a la dirección y la intensidad del viento. De su matrimonio con Elena Asquet (recién fallecida) , tiene dos hijos. 

Su esposa dejó este mensaje en el cumpleaños de Paco:

Hoy, mi Dios, deseo darte gracias por darme a mi amado Paqui como el compañero de vida, por tenerlo siempre a mi lado, por darles a mis hijos un padre lleno de amor y entrega generosa y el mejor abuelito a mis amados nietos. Te amo por siempre, mi pintor favorito. Has llenado de COLORES mi vida.

Julio 10, 2020.

Fuente: Viñachi Gutiérrez, Francisco. Comunicación personal, 5 de octubre de 2021.