Pawkar Raymi, preguntas

1. ¿Qué se celebra?

Durante el Pawcar Raymi se celebra la madurez de las plantas, el punto exacto en el que ya pueden ofrecer sus frutos para ser consumidos.

2. ¿Qué significa “Pawkar Raymi”?

Pawkar Raymi es un término quichua que significa “muchos colores (policromía)”. Este significado se debe a que durante la fiesta, se exhiben todos los productos que da la tierra, lo que hace que la celebración sea muy colorida.

3. ¿Cuándo se celebra?

Esta fiesta se celebra en varias comunidades andinas (especialmente de la Sierra Norte del Ecuador) durante enero, febrero y marzo de cada año. El 21 de marzo la fiesta tiene un énfasis especial por tratarse del día en que inicia el calendario andino (en quichua: “mushuk nina” o “fuego nuevo).

4. Otros nombres de la fiesta

El Pawkar Raymi también se conoce en algunas comunidades con el nombre de Sisa Pacha (época del florecimiento) o Tumari Pukllay (juego ceremonial con agua y flores).

5. Los personajes del Pawkar Raymi

Dos personajes emblemáticos tiene esta celebración: el Yaya Carnaval (hombre) y la Mama Shalva (mujer). Ellos son los encargados de ir de casa en casa para invitar a todos a que asistan a la fiesta del Pawkar Raymi.

6. El hombre del Pawkar Raymi

El Yaya Carnaval es un hombre vestido de un zamarro ,“tzunzu” (con flecos), poncho rojo de lana, bufanda blanca y sombrero. Porta en su mano un tambor con el que llama la atención de la comunidad para que asistan a la fiesta.

7. La mujer del Pawkar Raymi

La Mama Shalva es una mujer que viste anaco, blusa blanca con bordados, reboso y fajas. Además, carga una canasta con productos que da la tierra.

8. Una cultura incluyente.

La inclusión de este personaje femenino (la Mama Shama) demuestra la apertura que tiene la cosmovisión andina: no se excluye a la mujer.

9. La música del Pawkar Raymi

Entre los instrumentos musicales utilizados durante la celebración se encuentran el rondador, tambor, rondín, garrocha, pingullo.

10. La gastronomía del Pawkar Raymi

Durante la ceremonia, se desarrolla el ‘pampa mesa’. Consiste en estirar muchos ponchos en el suelo y servir la comida donada por todos los miembros de la comunidad. Papas con queso, mote, choclo, alverjas y mellocos son compartidos en este almuerzo colectivo. Para beber: chicha de jora (maíz malteado).

11. ¡Fuera malos espíritus!

Un chamán sopla -en los rostros y espaldas de los asistentes- infusiones de siete plantas distintas (una por cada día de la semana): eucalipto, marco, santa maría, zorrillo, ciprés, pino, capulí. Con esto, ahuyenta a los malos espíritus.


Fuente: Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador. “Once cosas que deberías conocer sobre el Pawkar Raymi”. culturaypatrimonio.gob.ec, (nf). Web. 6 de agosto de 2016.