La primera travesía del Lago San Pablo

La provincia de Imbabura guarda los mejores paraísos turísticos, uno de estos lugares es el Lago San Pablo. Lo espectacular de este sitio no solo es su belleza natural, sino las competencias que se realizan en el desde hace más de 70 años. Cientos de nadadores se dan cita en este lago para competir en una travesía de 3500 a 3800 metros de longitud. Todos se reúnen con el fin de celebrar las fiestas del Yamor que se llevan a cabo en septiembre de todos los años. El punto de partida se da en el sector suroriental del Araque y la llegada es en el muelle de Chicapán.

Pero este evento se remonta al 1940, año en el que el equipo de natación ecuatoriano, triunfa en el campeonato Sudamericano de Lima, con un histórico equipo integrado por Luis Alcívar Elizalde, Ricardo Planas, Carlos Luis Gilbert y Abel Gilbert. Este hecho hizo que cientos de aficionados a la natación, despertaran su interés por formar clubes de natación, uno de ellos el Club de Natación Quito.

Piscinas no faltaban para desarrollar su afición, pero el verdadero reto se presentó cuando Juan Sevilla viaja a Imbabura por motivos de trabajo y al ver el Lago San Pablo, despierta en el la inquietud de cruzarlo a modo de competencia. La llamó “La Travesía al Lago San Pablo”. Pronto esta noticia llegaría a oídos de otros nadadores, quienes acudieron a Arturo Gándara, presidente de Federación Deportiva de Imbabura, para buscar el apoyo y patrocinio necesario para realizar la competencia.

De esta manera nueve competidores aceptaron el reto de atravesar el lago, la mañana del 8 de septiembre del mismo año. Nunca se imaginaron que 75 años después, la competencia se convertiría en la prueba más importante de natación en aguas abiertas a nivel nacional y sudamericano. Aquel día el triunfador de la travesía fue el quiteño Jaime Gordón, estudiante del Colegio Juan Montalvo. El nadador se inscribiría a partir de esa fecha como el primer ganador del Cruce a San Pablo.


Fuente: Vaca, Amanda. “75 años de la Travesía a Lago San Pablo.” tribuna9.wordpress.com, 22 de julio de 2015. Web. 7 de agosto de 201ó.