Radio Ilumán

Esta emisora que transmite desde la comunidad Ilumán Bajo, en el cantón Otavalo, maneja una programación enfocada en el fortalecimiento de la identidad. La tecnología y las redes sociales le han permitido romper fronteras y llegar a los indígenas kichwas asentados en diferentes partes del mundo.

Radio Ilumán nació hace 19 años con una meta clara: fortalecer la identidad de los pueblos kichwas. Aunque en sus inicios cubría solo una parroquia, actualmente abarca los cantones Cotacachi, Otavalo, Antonio Ante y Urcuquí, en la provincia de Imbabura.

Pero el avance de la tecnología le ha permitido evolucionar y romper fronteras a través de las redes sociales hasta convertirse en ese vínculo que los indígenas tienen con su tierra natal.

Leonidas de la Torre, originario de Ilumán y radicado en Cuenca hace unos 30 años, exalta la emisora comunitaria que escucha en su celular a través de Facebook. Valora que la programación sea transmitida en kichwa porque “ayuda a preservar esta lengua”.

“Los niños aprenden sobre la cultura, las costumbres y tradiciones que poco a poco se van perdiendo y más cuando uno deja su pueblo adquiere otra cultura, entonces la radio nos ata a nuestras raíces”, expresa De la Torre, propietario de un local de venta de artesanías ubicado en los alrededores de la plaza San Francisco.

Jaime Díaz, director de Radio Ilumán, detalla que la programación tiene espacios culturales, educativos, noticieros y de entretenimiento. En este último se trabaja con un 60 por ciento de música andina, 30 por ciento con orquestas de pueblo y un 10 por ciento con varios géneros dirigidos a la juventud.

Díaz recalca que Radio Ilumán “es el único medio kichwa en el Ecuador con una parrilla de programación netamente enfocada en el fortalecimiento de la identidad”.

Asimismo resalta que cada programador maneja un segmento de 15 minutos denominado ‘Yachakushun’ (Enseñanza) para fomentar en los niños el aprendizaje del idioma materno.

Actualmente laboran 15 indígenas en este medio de comunicación que está bajo la administración de la Asociación de Jóvenes Kichwas de Imbabura, AJKI, de la cual además es parte ‘Wiñay Kawsay’ que nació en 2007 como un periódico, pero desde hace tres años se consolidó como una revista, cuyo contenido es difundido por la emisora.

Flor Casas, de 27 años, colabora en el diseño de la página web de la radio y la producción para redes sociales. La joven resalta la acogida que tienen las transmisiones en vivo de los distintos eventos culturales que se desarrollan en las comunidades.

Asegura que, aunque las personas que trabajan en el medio de comunicación no han seguido una carrera específica para cumplir estas labores, han aprendido en AJKI y tienen la voluntad para trabajar.

Así, Radio Ilumán ‘La Voz Intercultural’ se apresta a celebrar su décimo noveno aniversario al servicio de la comunidad imbabureña. Como parte de la celebración ha preparado una serie de actividades como juegos tradicionales, concurso de música andina, gastronomía, danza, en un espacio denominado ‘Primera Feria Intercultural’, que se realizará el 22 de septiembre. Mientras que para el día 28 se tiene previsto una celebración con artistas nacionales e Internacionales.

Programación se enmarca en lo que sucede dentro de las comunidades
“Nuestros kichwas otavaleños son numerosos a nivel mundial, están en Europa en varios países de Latinoamérica y pensando en ellos Radio Ilumán se expandió”, señala Jaime Díaz, director de la emisora que surgió ante la necesidad de gestionar un medio de comunicación dirigido a las comunidades indígenas.

En este contexto señala que a fin de mantener ese vínculo con los kichwa hablantes alrededor del mundo, hacen transmisiones en vivo desde las comunidades, lo que les ha ayudado a crecer en las redes sociales. “Nuestros indígenas nos mandan mensajes, saludos, peticiones musicales, esto nos mantiene enlazados y genera una interacción”.

José Joaquín de la Torre, oriundo de Ilumán y comerciante en la plaza San Francisco en Cuenca, sostiene que esta emisora le hace sentir “como si estuviera en su comunidad”. “Escuchamos las noticias de allá, también cuando murió el migrante de Ilumán en Chile seguimos el entierro en la radio y así nos enteramos de lo que sucede”.


Fuente: Herembas, Patricia. «Radio Ilumán, un nexo entre los indígenas y su tierra natal». eltiempo.com.ec. 18 de septiembre de 2019. Web. 14 de noviembre de 2019.