Rafael Jaramillo Egas

Nació en Otavalo el 19 de enero de 1816, fueron sus padres Don Manuel Jaramillo y Hernández y doña Rosa Egas y Paredes. Las primeras letras las aprendió con maestros particulares en Otavalo, terminó sus estudios en Quito. Se graduó de Maestro en Filosofía en la Universidad de Quito en 1832. Obtuvo los grados de Bachiller y de Doctor en Jurisprudencia en la misma Universidad; recibió la investidura de Abogado de la Corte Superior de Quito en 1837. Perteneció a la Sociedad de “El Quiteño Libre”.

En Otavalo se dedicó al ejercicio de su profesión; desempeño los cargos de Alcalde Municipal y Jefe Político en el periodo de 1845-46.

Siendo Presidente de la República Vicente Ramón Roca, el Dr. Jaramillo Egas fue nombrado Juez Letrado de lmbabura, por la Corte Superior de Justicia de Pichincha. Desempeñó estas funciones con satisfacción general, y las Cortes Superior del Distrito y la Suprema confirmaron sus fallos, en virtud del acierto de que estaban revestidos.

En noviembre de 1848 se casó, en Otavalo, con Rosario Jaramillo Varea, nacida en Lima, hija de don Miguel Jaramillo y Rivadeneyra, veterano de la independencia de Colombia, Perú y Bolivia, y de doña Fernanda González Carreño, limeña.

En lbarra se desempeñó como Secretario General del coronel Teodoro Gómez de la Torre, Jefe Civil y Militar de lmbabura, en 1850.

En 1853 fue nombrado Ministro Fiscal de la Corte Superior de Justicia del Guayas, propuesto en tema por la Corte Suprema. Se trasladó a Guayaquil, donde su desempeño durante cuatro años fue acertado, por lo que se ganó el aprecio de la sociedad guayaquileña.

Al frente de una sociedad de artesanos editó El Filántropo, para apoyar al general Robles para Presidente de la República, quien durante su período nombró a Jaramillo Egas como Director de la Casa de Moneda de Quito, cargo que desempeftó honorablemente durante dos años, desde 1856.

En 1859 fue nombrado Auditor de Guerra del Ejército. El general Franco le designó como agente confidencial ante el general Castilla, para impedir la invasión que preparaba el Perú contra el Ecuador.

Fue académico propietario de la Academia de Abogados de Guayaquil, en 1860 . En 1862 el Dr. Vicente Piedmhita, Gobernador del Guayas, le hizo conocer que había sido nombrado por el Vicepresidente de la República como miembro activo de la Academia de Abogados de Guayaquil.

En 1865, el Presidente de la República, Gabriel García Moreno, le nombró como su Secretario Privado. Al año siguiente, la Presidencia de la Junta Provincial de Imbabura le comunicó que había sido elegido Diputado principal para los Congresos de 1867 y 1869.

Colaboró eficazmente a la creación de las Juntas Universitarias de Cuenca y Guayaquil, con los doctores Luis Cordero y Joaquín Fernández Córdova.

Cuando en 1869 el doctor Gabriel García Moreno fue proclamado Presidente Interino de la República, el Dr. Rafael Jaramillo Egas fue nuevamente su Secretario Privado; después desempeñó la Secretaría de la Gobernación del Guayas.

Desempeñó algunos cargos públicos en Guayaquil y ejerció la función de abogado, donde ganó importantes casos. En 1878 se trasladó a Lima en busca de tratamiento adecuado para sus problemas de salud. Falleció en esa ciudad el 13 de septiembre de 1879.


Fuente: Jaramillo Cisneros, Hernán (Compilador). “Por las calles de Otavalo. -De arriba abajo-” Revista Sarance -Serie Monografías- No. 1. Instituto Otavaleño de Antropología y Universidad de Otavalo, 2006. Web. 31 de octubre de 2016.