SART Ecuador

El terremoto más potente en la historia moderna ocurrió en 1960 en Vadivia (Chile). Registró una magnitud sísmica de 9.5 en la escala de Ritcher. En 2011 el terremoto en Japón tuvo una magnitud 9.1 y ocasionó un tsunami que ocasionó aproximadamente 20.000 muertes. En el año 1815, el monte Tambora en Indonesia tuvo la mayor erupción registrada en la historia. En el Ecuador, el volcán Sangay comenzó un período eruptivo en junio de 2020.

¿Qué tienen en común estos accidentes naturales en sitios geográficos tan alejados entre sí?

Respuesta:  todos ellos están ubicados en el Cinturón del Pacífico. Una área que abarca 40,000 kms cuadrados. En esta zona ocurre el 90% de los terremotos y aquí están ubicados  el 75% de los volcanes activos del planeta. Los volcanes están asociados con el cinturón en toda su longitud; por esta razón también se le llama el «Anillo de Fuego”. (Enciclopaedia Britannica). 

El Ecuador es parte de este cinturón y no puede estar ajeno a terremotos o erupciones en su historia. Conscientes que esta situación geológica pone al Ecuador en una situación vulnerable y,  conocedores que en emergencias siempre hay escasez de personal entrenado dispuesto a movilizarse inmediatamente, en Otavalo se ha organizado un pequeño grupo cuya finalidad es suplir esta deficiencia.

FOTO © SART ECUADOR

El grupo ha adoptado el nombre de SART ECUADOR (Salvamento, Auxilio y Rescate Técnico Ecuador). La visión del grupo está basada en la experiencia de TOPOS AZTECA, formado primero como una brigada de apoyo y luego transformado en un grupo de voluntarios especializados en rescate en sitios de tragedia.  Fue fundado en 1985 por Héctor ‘El Chino’ Méndez y adoptaron el color naranja para sus uniformes. Están preparados para ser desplazados al menor tiempo posible a cualquier parte del mundo que requiera ayuda. 

FOTO © SART ECUADOR

El grupo en Otavalo nació basado en el trabajo altruista de dos otavaleños que encabezaron el proyecto de creación de la Brigada Voluntaria: El Subteniente de Bomberos Wilson Jaramillo Villarruel (Comandante) y el médico Luís Fernando Barahona (Sub Comandante).  A ambos les unía el deseo común de ayudar. El Subteniente Jaramillo posee experiencia de soldado paracaidista  en la Legión Extranjera del Ejército de España. Hoy labora en el Cuerpo de Bomberos de Atuntaqui.

FOTO © SART ECUADOR

Gracias a la cooperación del grupo Topos Azteca recibieron instrucción formal en atención pre-hospitalaria, búsqueda y rescate en espacios colapsados, campamentación, manejo de cuerdas, y actividades relacionadas con salvataje.

Los miembros de la primera generación son: Wilson Jaramillo, Luis Barahona, Pedro Villarruel, Marlon Tulcanaza, Mario Aguirre (fallecido), Jhonatan Navas, Silvia Haro, Luis Caicedo, Evelin Llanos, Bertha Aldas, Jhonatan Bolaños, Alexis Esparza, Daniel Sigüenza, Cristian Orbe, Steven Gómez, Diana Vargas, Jhonatan Andrade, Tania Alvear, Paul Mañay, Tania Alvear, Vicente Mañay. 

El Chino Méndez y su equipo en Otavalo. FOTO © SART ECUADOR

A partir de la tercera promoción los miembros activos son: Dr. Luis Barahona, Cbo R. Pedro Villarruel, Marlon Tulcanaza, Lic. Víctor Villacreses,   Andrés Villacreses,  Karen Villacreses, Luis Chiza, Jairo Cachimuel, bombero David Hernández , Edison Duque, Jorge de la Cadena, Danny Vargas, Pablo Carrillo, Lili Meza, Elizabeth Vilatuña, Henry Solano, Mery Guevara, Jessica Yamberla, Edison Duque, Miguel Benítez, Fernando Asipuela,  Jesica Guerra,Camilo Puetate, Stalin Navarrete, Ricardo Salazar (ex-militar), Vanessa Lombeida, la primera adolescente en adherirse al grupo, jairo Cachimuel. Edades dispares, personalidades diversas y campos profesionales distintos unidos por un solo bien común: ayudar.

FOTO © SART ECUADOR

Con un trabajo profesional y voluntario de  más de 4 años de experiencia aspiran a estar preparados para eventos catastróficos sean naturales o antrópicos (aquellos provocados por la actividad humana. Por ejemplo, incendios forestales) para prestar ayuda de manera eficaz y oportuna.  La misión emprendida no es fácil porque se enfrentan de cerca a situaciones críticas donde su propia vida está en peligro.  A modo de arenga tienen su propia oración:

Señor Dios y Jefe nuestro,
ante la difícil misión encomendada, 
me pongo ante tí de rodillas para que
el éxito de mis compañeros sea el mío propio.
Las leyes del compañerismo serán mi doctrina.

FOTO © SART ECUADOR

ASISTENCIA OTORGADA

Año 2015, febrero 22. Primera Promoción.
Año 2015 Primer Curso de Capacitación y Reclutamiento TOPOS Zona Norte.
Año 2015 Ayuda en el terremoto de Nepal 2015 bajo el mando de Héctor “el Chino Méndez”. Formó parte de este grupo el otavaleño Wilson Jaramillo.
Año 2016, abril 29. Segunda Promoción.
Año 2016,  18 de junio. Conferencia de Rescate Urbano.
Año 2016, 19 al 21 de agosto. Curso de Supervivencia nivel 1.
Año 2016 Ayuda en el terremoto de Pedernales del 16 de Abril 2016 con una unidad médica móvil del GAD  Otavalo 
Año 2017 Cooperación Miss Ecuador.
Año 2017 Cooperación Competencia Motocross en la pista vía La Herradura.
Año 2017, agosto 25. Tercera Promoción.
Curso de Preparación y Respuesta Escuela de Policía San Pablo del Lago.
Año 2017, 17 al 20 de agosto. Curso de Supervivencia Nivel 2.
Primer Curso de Supervivencia Mojanda.
Año 2018 Curso k9.
Año 2018, 8 de septiembre.  Apoyo  a la Travesía Natatoria del Lago de San Pablo en calidad de rescatistas acuáticos.
Año 2018, 20 de octubre. Primer Curso de Primeros Respondientes en Emergencias.
Segundo Curso de supervivencia nivel 2,  en dos climas: frío en Mojanda y cálido en Intag. 
Año 2019,  29 de marzo. Curso de Capacitación Primer Respondiente en Desastres. 
Año 2019 Capacitación a estudiantes de la Unidad Educativa Otavalo.
Año 2019 , diciembre 3. Charla a los docentes de la Unidad Educativa Otavalo Tema: “Epilepsia”.
Curso K9 para Policías locales y miembros de la Asociación.
Año 2019 Asistencia en la manifestación de octubre.
Año 2019, 4 al 6 de julio.  Asistencia en el Ejercicio Nacional de Búsqueda y Salvamento en Zonas Agrestes, Taisha. Morona Santiago. El benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cuenca, la Escuela de Bomberos de Cuenca «Coronel Efraín Vásquez Talbot”,  Cuerpo de Bomberos del canton Taisha.  Acudieron 4 otavaleños y 1 ibarreño: Wilson Jaramillo, Pablo Carrillo, Andrés Villacreses, Anderson Valencia y Víctor Villacreses. 
Año 2019 Capacitación al Batallón de Comunicaciones No. 1 Rumiñahui del Ejército Ecuatoriano.
Año 2019 Capacitación a los moradores de la Cdla 31 de Octubre. 
Año 2020 Distribución de víveres a personas afectadas por Covid-19. 
Año 2020, 4 de agosto. David Hernandez, Jorge de la Cadena y Kevin Hermosa participan de las labores de extinción del fuego en el volcán Imbabura.

FOTO © SART ECUADOR

CURSOS INTERNACIONALES
2016, mayo. Curso de «Operaciones de Búsqueda en  Areas Remotas» en Lima, Perú. Dictado por ONG SART PERU.
2016 Curso de «Primera Respuesta a Incidentes con materiales Peligrosos» dictado por ONG SART PERÚ Y OXÍGENO AVENTURA.

SART se financia con recursos propios y gestionan aportes de organismos de ayuda social nacionales o extranjeros. Pensando en el futuro buscan cómo erigirse en una fundación de ayuda social que posea un lugar donde proporcionar capacitación especializada. 

FOTO © SART ECUADOR

En la actualidad, el grupo se encuentra tramitando la personería jurídica.  Con el paso del tiempo y con la experiencia que vaya adquiriendo, aspira a ser una institución capaz de desplazarse a otros países. Aún es mucho lo que falta: equipamiento, herramientas, entrenamiento y tecnología. Pero el primer paso está dado, es de esperar que SART ECUADOR progrese hacia la auto-suficiencia para contribuir de mejor manera a la seguridad de la población en situaciones de tragedia. Si a usted le interesa esta labor humanitaria, acérquese a SART ECUADOR a pedir más información.

La sede está ubicada en la calle Sucre y Estados Unidos, junto al Hospital San Luis de Otavalo.
E-mail: [email protected].
Contacto: 099 458 0311.


Fuente: Villacreses, Víctor. Comunicación personal, 1 de agosto de 2020.