Tonny Zwollo y la Plaza de los Ponchos

Tonny Zwollo nació el 1 de febrero de 1942, en Amsterdam, Holanda. Su bisabuelo, su abuelo y su padre fueron dotados orfebres, que se convirtieron, respectivamente en un capataz en una renombrada fábrica de plata, un gerente de la misma fábrica de plata, y un maestro en la elaboración de metal en la Escuela de Artes y Artesanía de Amsterdam. Marinus Zwollo, nació el 27 de febrero de 1903 y nació en Voorschoten, South Holland. Su esposa fue Alida Witteman con quien tuvo los siguientes hijos: Marianne, Tonny, Adelheid, Willy y dos hijos más. Murió a la edad de 80 años en 1983.

FOTO © Marinus Zwollo, padre de Tonny Zwollo.

Tonny creció en Randwijck, un nuevo barrio como ciudad-jardín en Nieuwer-Amstel, muy cerca del Bosque de Ámsterdam, y a menos de una hora del centro de la ciudad. En 1960, inició sus estudios de arquitectura en la Universidad de Tecnología de Delft. De 1964 a 1968 trabajó con el Gobierno de México para ayudar a construir escuelas en comunidades indígenas remotas.

En septiembre de 1970 recibió su título de arquitecta con un Premio a la Excelencia. Como parte de su proyecto final diseñó un mercado indio, la Plaza de los Ponchos en Otavalo. Esta concepción no hubiese sido posible de no ser por la decidida acción del Instituto Otavaleño de Antropología que forjó las vías para que este proyecto se lleve a cabo, a pesar de la oposición de algunos sectores de la población que irónicamente hoy capitalizan directamente de este mercado construído en lo que era la Plaza Centenario.

Recibió medallas de honor por parte del Gobierno mexicano y de las autoridades en Otavalo, Ecuador, por las escuelas y los mercados que se construyeron bajo su guía.

En 1976 trabajó con el arquitecto Martín Ruiz Camino en la restauración del Convento de Santa Catalina en la ciudad de Oaxaca, México, que data del siglo XVI y transformó el edificio en un moderno hotel. Este proyecto recibió el Premio Europeo a la Excelencia otorgado por el gobierno de Francia.

En 1974, Tonny escribió su primer libro Fantasy y Arquitectura. En la década de 1990 diseñó Lost Paradise, una exposición sobre -Arquitectura y Ecología en el Valle-Oaxaca, que recorrió los Países Bajos, México, y los EE.UU. desde 1993 hasta 1998. En 1996, el gobernador de Oaxaca, Diódoro Carrasco Altamirano, le nombró a ella como un “Consultora de Proyectos especiales”.

FOTO © Tonny Zwollo.

En su DVD Blue es mi colour Tonny Zwollo introduce el término -arquitectura femenina- para referirse a una forma de diseño que hace hincapié en la calidad y la función del espacio abierto o sin construir en la arquitectura. La producción está financiado por la Fundación Holandesa para las Artes Visuales, Diseño y Arquitectura y el Fondo de Arquitectura de los Países Bajos.


Fuente: TZ. “Blue is My Colour”. femalearchitecture.com (nd). Web. 17 de julio de 2016.

La Plaza de los Ponchos, antes y después.
Debajo aparecen una serie de fotografías de la Plaza de los Ponchos, antes y después de la construcción. La primera foto con los pondos data de 1964, a la derecha está la maqueta. Debajo hay fotografías con la plaza recién en funcionamiento, en el año 1972. Fotos © Tonny Zwollo.