Katya Guerra Buitrón, nombre artístico Katya Buitrón, nacida en Otavalo en 1972, es una artista plástica y muralista ecuatoriana. Su abuelo materno, Benjamín Buitrón que trabajaba como tallador, y su madre, María Buitrón que era costurera y bordadora, fueron sus inspiraciones para involucrarse en el mundo del arte.
Forma parte del colectivo “Los artistas del centro de la Tierra”, una organización creada en 1979 con el objetivo de gestionar y difundir el arte y la cultura. Ha realizado varias exposiciones entre ella; la exposición de pintura y escultura en la Vitrina del Yamor (2018) en la Galería Bambú, que se realizó con el auspicio del Municipio de Otavalo. Ella cuenta su trayectoria así:
Nací en Otavalo, ciudad de arte y creatividad. Siendo una niña de pocas palabras, dibujaba lo que veía, lo que soñaba y lo que imaginaba, fusionando todo en escenarios fantásticos llenos de paisajes locales, con aires misteriosos, personajes mágicos y mundos desconocidos.
El Instituto Superior de Artes Plásticas Daniel Reyes en San Antonio de Ibarra fue la primera opción en mi educación. En la especialidad de Pintura, absorbí la esencia del arte ecuatoriano especialmente en el género del paisaje en acuarela. Esta técnica se volvió mi preferida, por las bondades del material: la transparencia, la ligereza, los efectos al contacto con el agua.
Luego viene el siguiente paso, la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador, un nuevo enfoque, más libertad, más apertura hacia el mundo y el arte contemporáneo; otros lenguajes, otros formatos.
Siempre fiel al dibujo, fue Celso Rojas, quien tuvo una profunda influencia en el abanico de posibilidades que él le da a esta técnica. En pintura cada profesor: Pablo Barriga, Nicolás Svistoonoff, Mauricio Bueno enfocan esta técnica de formas diversas y enriquecedoras. En Grabado Rodrigo Cuvi, Hernán Cueva, me brindaron otras herramientas para mi principal forma de expresión: el dibujo y la mancha. El austriaco Peter Joseph, en fotolitografía y el español Fernando Llorantes, en Colografía, fueron de gran aporte.
Un eje muy personal en la creación artística han sido los “cuadernos de artista”, son diarios llenos de palabras y dibujos de donde se derivan los medianos y grandes formatos de la obra profesional de dibujo y pintura y los bocetos para murales. Desde el año 1988 ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas, nacionales e internacionales, destacándose experiencias tan gratas como la exposición Colombia-Marruecos.
En varias ciudades del país he desarrollado diversos temas en murales con técnicas tradicionales, en alto y bajo relieve. Esta técnica es una de las más interesantes ya que el mensaje, tiene un encuentro directo con el público.
En restauración de pinturas intervine con equipos de trabajo en la Iglesias de la Compañía de Jesús, San Francisco en Quito, Rumipamba y Museo de la Ciudad.
El trabajo en la ilustración para la animación de cuentos en la Productora APAK y en el documental Aya Tushuy, me permitió trabajar profundamente sobre mi identidad.
Comprometida con el quehacer artístico, cultural y social, tengo la satisfacción de haber contribuido con los sectores vulnerables del país a través de talleres de arte.
Considero que el legado de un artista puede tomar forma al comprometerse con el verdadero arte, transmitiendo valores a la niñez y juventud. Anhelo dejar huella compartiendo esta herramienta de expresión, de catarsis, de apertura y de comunicación.
Sería ideal que el mundo haga conciencia de que el arte contribuye a formar una sociedad equilibrada, empática, tolerante, y le dé el valor suficiente al arte y al artista.
__________
Fuente: Buitrón Katya. “Metamorfosis”. Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” Núcleo Imbabura, Palabra de Mujer, número 23, octubre 2019. Fotos © Katya Buitrón.